Las necesidades educativas especiales de los estudiantes: un asunto de todos

Authors

  • Ana Herrera Castro Universidad Nacional, Costa Rica
  • Giselle Miranda Cervantes Universidad Nacional, Costa Rica
  • Marie Clare Vargas Dengo Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.10

Abstract

Description of the experience generated at Universidad Nacional's Special Education major and of the contributions made by project “UNA's Education for All” during the last six years. The project has helped the students of this university to satisfy their special needs. In order to contemplate the positive value posed by differences in people, we include here the opinions of several social agents that have played a role in the project: a handicap student, a student from the program “Collaboration Hours”, an assistant student and a scholar. It is our desire to share their experiences with our readers.

Author Biographies

Ana Herrera Castro, Universidad Nacional

Licenciada en Educación Especial con énfasis en Retardo Mental, Universidad Nacional, Costa Rica. Egresada de la Maestría en Integración de Personas con Discapacidad, Universidad de Salamanca, España. Fue Directora de la División de Educación Básica del Centro de Investigación en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica, se ha desempeñado como docente, extensionista e investigadora desde 1990 en este mismo centro.

Giselle Miranda Cervantes, Universidad Nacional

Licenciada en Psicología y egresada de la Maestría en Psicología, Universidad de Costa Rica. De 1992 a 1999 coordinó la Carrera de Educación Especial y desde el 2002 coordina la Carrera de Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica, donde se ha desempeñado como docente e investigadora desde 1990.

Marie Clare Vargas Dengo, Universidad Nacional

Académica de la División de Educación Básica del Centro de Invesigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica. Participa en el Proyecto UNA Educación de Calidad para los Estudiantes con Discapacidad de la Universidad Nacional, Costa Rica, el cual coordinó durante dos años. Es Máster of Arts in Bilingual Special Education, George Washington University, Estados Unidos. Integra el equipo de investigación en la IV etapa del Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense en la Universidad Nacional, Costa Rica.

References

Asamblea Legislativa. (1996). Ley 7600 Igualdad de oportunidades para

las personas con discapacidad. San José: Diario Oficial La Gaceta, No. 102 del 29 de mayo de 1996.

Brennan, W:K. (1988). El currículo para ni,ios con necesidades educMivas

especiales. Madrid: MEC-Siglo XXI.

De valle de Rendo, A. y Vega, Y. (1999). Una escuela en y para la diversidad. Buenos Aires: AIQUE.

Herrera, A., Miranda. G. y Zúñiga, E. (1998). Una educación para todos los alumnos de la Universidad Nacional. Heredia: Universidad Nacional, Vicerrectoría Académica (material impreso).

Herrera, A. y Miranda, G. (2001). UNA: educación de calidad. Heredia: Universidad Nacional. (material impreso).

Meléndez, L. (2002). De la segregación a la inclusión. El caso de la atención a las personas con necesidades educativas especiales en Cosra Rica. San José: MEP.

Rodríguez, M., Jiménez, F., Benavides, Y., Miranda, G., Torres, A. C.,

Vargas, E., Zúñiga, E., Cárdenas, F., Chacón, E. y Delgado, R. (1994). Plan de atención global del estudiante con discapacidad. Heredia: Universidad Nacional, Vicerrectoría de Vida Estudiantil, Comisión institucional para la atención de estudiantes con discapacidad.

Sánchez, A. y Torres, J. ( 1997). De la educación especial a las necesidades educativas el1Jeciales: aproximación hisrórica, marco concepwal y legislmivo. Madrid: Ediciones Pirámide.

UNESCO ( 1990). Declaración mundial de educación para todos. Jomtien, Tailandia: UNESCO.

Universidad Nacional. (1993). Estatuto orgánico. Heredia, Costa Rica:

Departamento de Publicaciones.

Van Steenlandt, D. (1991). La integración de niños discapacitados a la

educación común. Santiago: Editorial UNESCO/OREALC.

Published

2004-09-15

How to Cite

Las necesidades educativas especiales de los estudiantes: un asunto de todos (A. Herrera Castro, G. Miranda Cervantes, & M. C. Vargas Dengo , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 6, 159-169. https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.10

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Las necesidades educativas especiales de los estudiantes: un asunto de todos (A. Herrera Castro, G. Miranda Cervantes, & M. C. Vargas Dengo , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 6, 159-169. https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.10

Comentarios (ver términos de uso)