El concepto de esquema corporal en niñas y niños con y sin necesidades educativas especiales, de preescolar, segundo y cuarto grado

Authors

  • Zulay Pereira Pérez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Angélica Fontana Hernández Universidad Nacional, Costa Rica
  • Dinia Rojas Rodríguez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.9-2.2

Keywords:

concept, body schema, special education needs, preschool

Abstract

his research on the concept of body parts held by preschool, second and fourth grade children with and without special needs provides relevant information on how they construct their body parts concept.

Most of the studied students with special needs show body concepts related to body characteristics and qualities, although some of them also make reference to body skills. It is important to highlight that these concepts are not all too different from those expressed by the group of students without special needs.

The number of body parts listed by students increases with their educational level, as shown in the graphic representations the students made of their bodies. However, most special needs students have greater difficulty in locating body parts and their laterality. We have found that as students with special needs increase their level of education, they are more likely to take on domestic chores and to find school activities more difficult. They also report feeling uncomfortable when people of higher rank make comments related to their bodies. Even so, most students with and without special needs show a positive perception of their bodies and feel respect for themselves.

Based on these findings, we recommend that all educational processes take into account students’ previous knowledge and emphasize not only the teaching of body-related concepts but also concepts related to body image. Teaching activities must also allow students to experience and construct the studied concepts, thus avoiding any wrong learning in the acquisition of concepts about their bodies, or compensating for the educational needs that may derive from a disability.

Author Biographies

Zulay Pereira Pérez, Universidad Nacional

Doctora en Educación, de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Catedrática de la Universidad Nacional, Costa Rica. Máster y Licenciada en Psicología, de la Universidad de Costa Rica. Adscrita al Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica. Ex coordinadora del Programa de Investigación en Epistemología Genética y Educación del IIMEC, actualmente el Instituto de investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Ex Directora y docente de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Investigadora del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Tiene publicaciones en el campo de la Psicología y la Pedagogía.

Angélica Fontana Hernández, Universidad Nacional

Bachiller en Problemas de Aprendizaje, Licenciada en Educación Especial con énfasis en Retardo Mental y Master en Pedagogía con énfasis en la Diversidad de procesos educativos de la Universidad Nacional, Costa Rica. Académica de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica y responsable del Proyecto UNA Educación de Calidad que atiende estudiante con necesidades educativas en su formación profesional. Tiene experiencia en educación primaria y en los servicios de Educación Especial. Tiene publicaciones en el campo de la pedagogía.

Dinia Rojas Rodríguez, Universidad Nacional

Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en I y II ciclos. Experiencia docente en educación primaria. Se ha desempeñado como docente e investigadora en el Centro de investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica, tiene publicaciones en Pedagogía.

References

Arce, L. (2003). El uso del libro de aprestamiento para niños del Ciclo de Transición que asisten a jardines infantiles públicos, según la percepción de los docentes del circuito 04 de la provincia de San José. Tesis de Licenciatura. Universidad Nacional.

Ciberarroba. (s.f.) Contenidos psicomotores. En línea: http//www.ciberarroba.com/psicomot/contenidos.html

Fontana, A., Pereira, Z. y Rojas, D. (2005). El concepto de esquema corporal en niños de O a 1 O años con o sin necesidades educativas especiales. Informe final de investigación. Heredia: División de Educación Básica, Universidad Nacional.

Gratty, B. (1982). Desarrollo perceptual y motor en los niños. Barcelona: Editorial Paidós.

Intercole. (s.f.). La imagen corporal. En línea: http//www.intercole.net/portalcnsp/organizacion/weborientacion/orientacion/laimagencorporal.htm

Jiménez, F. (2001). Talleres de actividades para el desarrollo del esquema corporal. Barcelona: Editorial CEAC.

Jiménez, L. (1978). Esquema corporal. Tesis presentada en la Escuela de Educación, Universidad Nacional.

León, A. T., Pereira, Z. y Castro, M. (2003). Análisis de los procesos cognitivos y pedagógicos que se aplican en el aprendizaje de cinco conceptos básicos del programa de Educación Preescolar del Ministerio de Educación Pública y el desarrollo de estos conceptos en 2 ° y 4 ° nivel de la Educación General Básica. Informe final de investigación. Heredia: División de Educación Básica, CIDE Universidad Nacional.

Meléndez, L. (2002). La inclusión escolar del alumno con discapacidad intelectual. Bogotá: Creaciones Alternativas GLARP-IIPD.

Riviere, P. (1966). (Sin título). Disponible: En línea: http/www.espora1didáctica.corn.ar/12-9-66.htm/

Shea, T. y Bauer, A. (2000). Educación Especial. Un enfoque ecológico. México: McGRAW-HILL.

Published

2006-06-30

How to Cite

El concepto de esquema corporal en niñas y niños con y sin necesidades educativas especiales, de preescolar, segundo y cuarto grado (Z. Pereira Pérez, A. Fontana Hernández, & D. Rojas Rodríguez , Trans.). (2006). Revista Electrónica Educare, 9(2), 43-64. https://doi.org/10.15359/ree.9-2.2

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

El concepto de esquema corporal en niñas y niños con y sin necesidades educativas especiales, de preescolar, segundo y cuarto grado (Z. Pereira Pérez, A. Fontana Hernández, & D. Rojas Rodríguez , Trans.). (2006). Revista Electrónica Educare, 9(2), 43-64. https://doi.org/10.15359/ree.9-2.2

Comentarios (ver términos de uso)