La noción de familia de niñas y niños preescolares costarricenses y centroamericanos, en Costa Rica

Authors

  • Doris Rocío Arce Villalobos Universidad Nacional, Costa Rica
  • Alejandra Carballo León Universidad Nacional, Costa Rica
  • Karla Alejandra Castro Castro Universidad Nacional, Costa Rica
  • Zulay Pereira Pérez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.10-1.8

Keywords:

cultural diversity, processes, education, family

Abstract

Present research results obtained by the Department of Basic Education of the Department of Basic Education of the Universidad Nacional (CIDE) contribute to understand that factors related with cultural diversity within the classroom do not represent an obstacle in the process of knowledge construction. Acordingly, this study sustains the idea that educators need to comprehend the children’s notion of family as part of the challenge they assume if they are willing to develop a committed approach towards the development of a contextoriented learning process, based on the students’ individual and cultural differences.

Author Biographies

Doris Rocío Arce Villalobos, Universidad Nacional

Licenciada en educación Preescolar y docente en esta misma especialidad.

Alejandra Carballo León, Universidad Nacional

Licenciada en educación Preescolar y docente en I Ciclo de la Educación General Básica.

Karla Alejandra Castro Castro, Universidad Nacional

Licenciada en Educación Preescolar y bachiller en Psicología.

Zulay Pereira Pérez, Universidad Nacional

Doctora en Educación, de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Catedrática de la Universidad Nacional, Costa Rica. Máster y Licenciada en Psicología, de la Universidad de Costa Rica. Adscrita al Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica. Ex coordinadora del Programa de Investigación en Epistemología Genética y Educación del IIMEC, actualmente el Instituto de investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Ex Directora y docente de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Investigadora del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Tiene publicaciones en el campo de la Psicología y la Pedagogía.

References

Aguilar, H. (1997). La magia de compartir con nuestros hijos. Costa Rica: Progreso Editorial.

Anastasi, A. (1982). Tests Psicológicos. Barcelona: Ediciones Españolas.

Arce, D., Carballo, A., Castro, K y Pereira, Z. (2004). La noción de familia que tienen niños costarricenses y extranjeros centroamericanos que asisten a un Jardín Infantil Público. Seminario de Licenciatura no publicado. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Arce, K. (2003). Estudio de necesidades educativas de los inmigrantes nicaragüenses y una propuesta de modelo curricular en la Escuela Santa Isabel, del circuito OI Venecia de la Regional de San Carlos. Tesis de Licenciatura no publicada. Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica.

Amaiz, P. (1999). El reto de educar en una sociedad multicultural y desigual. En línea. Disponible en: www.paidos.redins.es/needirectorio/meiu4htm

Azofeifa, F.; Céspedes, E; Monge, M y Vidal M. (2001). Diversidad e Integración Cultural. Heredia: Organización Internacional para los Migrantes, Ministerio de Educación Pública y Universidad Nacional.

Brenes, G. (1999). Estimulación del volumen y características sociodemográficas de los inmigrantes nicaragüenses en Costa Rica. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad de Costa Rica, San José.

Campos, C. y Smith, M. (1991). Técnicas de diagnóstico familiar y comunal. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Carvajal, R. Y Guang, E. (2003). Compendio de lecturas del curso Psicología de la Familia. Heredia: Universidad Nacional.

Dengo, M. (1995). Educación Costarricense. San José, Costa Rica. Universidad Estatal a Distancia.

Ebanks, E. (1993). Determinantes socioeconómicos de la migración intema. Chile: Centro Latinoamericano de Estadística.

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. ( 1999). Amnistía migratoria en Costa Rica. Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

García, F., Pulido, R. y Montes, A. (2002). "La educación multicultural y el concepto de cultura". En: Revista Ibero_americana de Educación. Nº 13. Organización de Estados Iberoamericanos CEI. (En línea). Disponible en: www.oei.org.co/oeivirt/riel.htm.

Gimeno, J. (2001). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Ediciones Morata.

Marchesi, A (1992). Desarrollo de los procesos cognitivos en psicología evolutiva y educación preescolar. México: Editorial Santillana.

Mckeman, J. (1999). Investigación-acción y currículum. Madrid: Ediciones Morata.

Meléndez, L. (2000). Educación para la diversidad en una sociedad para el conocimiento. Conferencia impartida en la Universidad Interamericana, "Cómo aprende el ser humano: construyendo ambientes educativos".

MEP/IOM/ AID. (2000-2001). Diversidad e integración cultural. Programa de Educación. la. ed. San José, Costa Rica.

Recasens, J. (2001). Multiculturalidad e interculturalidad. (en línea). Disponible: www.rehue.csociales.uchiled/personales,arecasens/multicult.htm-1 OOk.

Published

2006-11-01

How to Cite

La noción de familia de niñas y niños preescolares costarricenses y centroamericanos, en Costa Rica (D. R. Arce Villalobos, A. Carballo León, K. A. Castro Castro, & Z. Pereira Pérez , Trans.). (2006). Revista Electrónica Educare, 10(1), 137-162. https://doi.org/10.15359/ree.10-1.8

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

La noción de familia de niñas y niños preescolares costarricenses y centroamericanos, en Costa Rica (D. R. Arce Villalobos, A. Carballo León, K. A. Castro Castro, & Z. Pereira Pérez , Trans.). (2006). Revista Electrónica Educare, 10(1), 137-162. https://doi.org/10.15359/ree.10-1.8

Comentarios (ver términos de uso)