Los conocimientos previos en la alfabetización inicial

Authors

  • Luz Emilia Flores Davis

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.11-2.9

Keywords:

Previous knowledge, reading and writing, initial alphabetization, first year

Abstract

Initial alphabetization constitutes a challenge for educational systems due to its impact in the behavior of people in a literate society, as its importance for future learning of different disciplines. In this article, the role of previous knowledge is discussed for the consequent creation of significant learning areas in reading and writing. This discussion is based on the analysis of the information collected by a study on the construction processes of writing on first grade students.

Author Biography

Luz Emilia Flores Davis

Doctora en Educación con mención en Mediación Pedagógica. Máster en Educación Superior. Catedrática universitaria. Ha ocupado los cargos de Directora de Docencia, Directora de Desarrollo Profesional y Cooperación Universitaria, Presidenta de la Junta de Becas y Coordinadora de la Comisión Técnica de Admisión de la Universidad Nacional. Actualmente, se desempeña como investigadora, extensionista y docente en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica y docente en la Maestría en Formación Dancística del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (CIDEA), Universidad Nacional, Costa Rica.

References

Flores, L. E. y Sánchez, M. (2004). Alfabetización de niños, niñas y personas adultas: Componente indispensable en la formación docente. Lectura y Escritura en Voces Latinoamericanas.

Freire, P. y Macedo, D. (1989). Alfabetización: lectura de la palabra y lectura de la realidad. España: PAIDÓS.

Gómez, P. (1983). Propuesta para el aprendizaje de la lengua escrita. México: SEP-OEA.

Hachén, R. (2002). "Conocimiento lingüístico y reflexión metalingüística". Lectura y Vida, 23(2).

Sánchez, M., Flores, L. E. y Céspedes, E. (2001). Alfabetización: transitando entre el contexto social y el texto escrito. Costa Rica: OIM, MEP, USAID, UNA.

Published

2007-06-30

How to Cite

Los conocimientos previos en la alfabetización inicial (L. E. Flores Davis , Trans.). (2007). Revista Electrónica Educare, 11(2), 143-155. https://doi.org/10.15359/ree.11-2.9

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Los conocimientos previos en la alfabetización inicial (L. E. Flores Davis , Trans.). (2007). Revista Electrónica Educare, 11(2), 143-155. https://doi.org/10.15359/ree.11-2.9

Comentarios (ver términos de uso)