Freire: vigente e inspirador en la alfabetización de personas adultas

Authors

  • Roberth Barboza Araya Universidad Nacional, Costa Rica
  • Samantha Camacho Varela Instituto Costarricense de Electricidad, Costa Rica
  • Luz Emilia Flores Davis Universidad Nacional, Costa Rica
  • Ana María Hernández Segura Universidad Nacional, Costa Rica
  • María Goretti Vargas Alpízar Universidad Nacional, Costa Rica
  • Jeimmy Venegas Ugalde Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.12-2.8

Keywords:

alphabetization, reading, writing, adults

Abstract

This article presents diverse experiences regarding alphabetization of grown-ups, inspired by Paulo Freire’s ideas. The validity of Freire’s contributions are reconstructed through an integrated academic work, carried out in different contexts, through the coordination between the National University (Universidad Nacional) and the Costa Rica Electricity Board (Instituto Costarricense de Electricidad), with the aid of professionals and students.

Author Biographies

Roberth Barboza Araya, Universidad Nacional

Diplomado en Pedagogía con Énfasis en I y II ciclos de la Educación General Básica. Actualmente es estudiante de Bachillerato en la misma carrera en la Universidad Nacional.

Samantha Camacho Varela, Instituto Costarricense de Electricidad

Profesional en Planificación Económica y Social con Especialidad en diagnóstico de necesidades y problemas sociales. Consultora e investigadora en el área de Impacto Ambiental. Funcionaria del Instituto Costarricense de Electricidad, ICE.

Luz Emilia Flores Davis, Universidad Nacional

Máster en Educación Superior y catedrática universitaria. Actualmente se desempeña como docente, investigadora y extensionista en la Universidad Nacional.

Ana María Hernández Segura, Universidad Nacional

Máster en Educación, con Mención en Docencia Universitaria, Licenciada en Educación Preescolar y Terapista de Lenguaje. Actualmente se desempeña como docente, investigadora y extensionista en la Universidad Nacional.

María Goretti Vargas Alpízar, Universidad Nacional

Diplomada en Pedagogía con énfasis en I y II ciclos y Bachiller en Educación Especial con énfasis en Integración. Universidad Nacional. Actualmente cursa la Licenciatura en la misma carrera.

Jeimmy Venegas Ugalde, Universidad Nacional

Diplomada en Pedagogía con énfasis en I y II ciclos y Bachiller en Educación Especial con énfasis en Integración. Universidad Nacional. Actualmente cursa la Licenciatura en la misma carrera.

References

Freire, P. (1986). Hacia una pedagogía de la pregunta. Buenos Aires: Ediciones La Aurora.

Freire, P. (1992). Pedagogía del oprimido. Bogotá: Editorial América Latina.

Freire, P. (1998b). Pedagogía de la esperanza. Madrid: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1998c). Política y educación. México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2006). Pedagogía de la indignación. Buenos Aires: Ediciones Morata.

Freire, P. (2007). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Published

2008-12-15

How to Cite

Freire: vigente e inspirador en la alfabetización de personas adultas (R. Barboza Araya, S. Camacho Varela, L. E. Flores Davis, A. M. Hernández Segura, M. G. Vargas Alpízar, & J. Venegas Ugalde , Trans.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12(2), 127-143. https://doi.org/10.15359/ree.12-2.8

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Freire: vigente e inspirador en la alfabetización de personas adultas (R. Barboza Araya, S. Camacho Varela, L. E. Flores Davis, A. M. Hernández Segura, M. G. Vargas Alpízar, & J. Venegas Ugalde , Trans.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12(2), 127-143. https://doi.org/10.15359/ree.12-2.8

Comentarios (ver términos de uso)