Diagnóstico situacional de la labor docente y de la oferta de formación de educadores rurales en Costa Rica

Authors

  • Claudio Antonio Vargas Fallas Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.8

Keywords:

teaching performance, rural school, rural community, teacher training

Abstract

The article explores the performance of rural teachers in Costa Rica and analyses the curricula taught in public universities. It also examines limitations and advantages of teaching in rural areas and the way teachers face the challenges imposed by this kind of context in terms of cultural, economical and social particularities. Finally, based on the information collected in this investigation, a series of contents are presented in order to enrich the curricula of teacher training universities and to offer to their students, future teachers, the necessary tools to work in the rural area.

Author Biography

Claudio Antonio Vargas Fallas, Universidad Nacional

Máster en Educación Rural Centroamericana, Universidad Nacional (UNA).Ha trabajado como docente en escuela unidocente, en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR) y en la División de Educación Rural de UNA-CIDE.

References

Aguilar, M., Monge, M. (2000). Hacia una pedagogía rural. Costa Rica: Universidad Nacional.

Centro de Investigación y Docencia en Educación [CIDE]. (1986). Plan de estudios para el

Proyecto experimental de formación de educadores con concentración en la problemática

del área rural. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional. Carvajal, V. y Torres, N. (2006).

La formación de docentes rurales en Costa Rica. Proyecto PADES [CD]. Heredia. Costa

Rica: Universidad Nacional.

Comisión de Autoevaluación para la acreditación. (2005). Informe de autoevaluación con fines

de acreditación de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Educación Primaria.

Documento sin publicar. San José, Universidad de Costa Rica.

Consejo Nacional de Educación Superior [CONESUP]. (2005). Oferta académica CONESUP

según sesión 544-05. San José, Costa Rica.

División de Educación Rural [DER]. (2006). Plan de estudios para la carrera de Licenciatura en

Educación con énfasis en Educación Rural, I y II ciclos (Formato digital). Heredia, Costa

Rica: Comisión de rediseño curricular Universidad Nacional.

Molina, I. (2007). Educación y sociedad en Costa Rica: de 1821 al presente. [Versión preliminar en

digital]. Universidad de Costa Rica, Costa Rica: Escuela de Historia. Centro de investigación

en identidad y cultura latinoamericanas.

Quesada, J. (1992). Educación en Costa Rica: 1821-1940. San José, Costa Rica: EUNED.

Rojas, E. (1976). La formación y la capacitación del personal docente y administrativo. Trabajo

final de licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Salazar, J. (2003). Historia de la educación costarricense. San José, Costa Rica: EUNED.

Sequeira, A. (1993). La formación de educadores en educación primaria ante la demanda del

Ministerio de Educación Pública. Tesis de maestría no publicada, Universidad de Costa Rica,

San José, Costa Rica.

Solano, J., Van Kampen, P. y Ovares, S. (2003). El docente rural en Costa Rica: Radiografía de una

profesión. Heredia, Costa Rica: EUNA.

Universidad Estatal a Distancia [UNED]. (2007). Plan de estudios de Educación Primaria.

Consultado el 11 de julio de 2007 de http://www.uned.ac.cr/Educacion/01plan.html

Published

2008-12-20

How to Cite

Diagnóstico situacional de la labor docente y de la oferta de formación de educadores rurales en Costa Rica (C. A. Vargas Fallas , Trans.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12, 79-97. https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.8

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Diagnóstico situacional de la labor docente y de la oferta de formación de educadores rurales en Costa Rica (C. A. Vargas Fallas , Trans.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12, 79-97. https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.8

Comentarios (ver términos de uso)