Un estudio de caso de la estrategia administrativa basada en comités

Authors

  • Enrique Vílchez Quesada Universidad Nacional, Costa Rica
  • Gaby Ulate Solís Universidad Nacional, Costa Rica
  • Ricardo Monge Gapper Universidad Interamericana, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.13-1.8

Keywords:

administration, education, strategy, committees, institutions

Abstract

The theory of curricular administration is applied in order to explain the use of the strategy of management committees in institutions of elementary and high school education. A case study is carried out in an educational institution of the metropolitan area; an institution known for organizational features that are common in a national reality that affects the malpractice of this strategy. It is established within the case study, some of causes of its abuse in the particular context of the educational institution “Unidad Pedagógica José Rafael Araya Rojas” located in the “Tibás, La Florida” community and in the light of these results, some recommendations are suggested in order to improve the use of the administrative strategy based on committees.

Author Biographies

Enrique Vílchez Quesada, Universidad Nacional

Posee experiencia docente en campos diversos, tales como: la matemática y sus aplicaciones, tecnologías de información y comunicación y aprendizaje virtual.

Gaby Ulate Solís, Universidad Nacional

Posee amplia experiencia docente en el área educativa, en general, y en la enseñanza de las artes y la comunicación visual, específicamente. En la actualidad, colabora con la División de Educología en la actividad de investigación en docencia denominada: “Propuesta del curso Recursos didácticos para el aprendizaje bajo un enfoque bimodal”.

Ricardo Monge Gapper, Universidad Interamericana

Su área de formación: Ingeniero en Sistemas de Información, estudiante de Doctorado en Aplicaciones de la Informática de la Universidad de Alicante, España.

References

Alba, A. (1994). Currículum: crisis, mito y perspectivas. México: Universidad Nacional

Autónoma.

Aguerrondo, I. (1996). La Escuela como una organización inteligente. Buenos Aires, Argentina:

Troquel.

Arias, R. (1994). Desafíos de la planificación educativa. Costa Rica: División de Planeamiento y

Desarrollo Educativo. San José, Costa Rica: Servicio de documentación del departamento de

planes y programas del MEP.

Bolaños, G. & Molina, Z. (1995). Introducción al currículum. San José, Costa Rica: EUNED.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública (MEP) Consejo Superior de Educación. (1994).

Política educativa hacia el siglo XXI. San José, costa Rica: Autor.

Doryan, E. (1995). Una propuesta de un proyecto educativo nacional hacia el año 2005. San José,

Costa Rica: Departamento de publicaciones del Ministerio de Educación Pública.

Gurriarán, J. (1994). La planificación educativa en el futuro. Costa Rica: División de Planeamiento

y Desarrollo Educativo. San José, Costa Rica: Servicio de documentación del departamento

de planes y programas del MEP.

Mayer, F. (1967). Historia del pensamiento pedagógico. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.

Meza, I. & Pascual, E. Curriculandia. (2004). Material de apoyo curso Diseño Del Currículo. Costa

Rica: Maestría en Tecnología e Informática Educativa.

Richard, D. (2000). Teoría y diseño organizacional. México: International Thomson Editores.

Sarramona, J. (1994). Fundamentos de educación. Barcelona, España: CEAC.

Sarramona, J., Fernández, A. y Tarín, L. (1995). Tecnología didáctica. Barcelona, España: CEAC.

Soto, J. & Bernardini, A. (1998). La educación actual y sus fuentes filosóficas. (5ª Reimpres. de la

ª ed.). San José, Costa Rica: EUNED.

Published

2009-06-30

How to Cite

Un estudio de caso de la estrategia administrativa basada en comités (E. Vílchez Quesada, G. Ulate Solís, & R. Monge Gapper , Trans.). (2009). Revista Electrónica Educare, 13(1), 103-121. https://doi.org/10.15359/ree.13-1.8

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Un estudio de caso de la estrategia administrativa basada en comités (E. Vílchez Quesada, G. Ulate Solís, & R. Monge Gapper , Trans.). (2009). Revista Electrónica Educare, 13(1), 103-121. https://doi.org/10.15359/ree.13-1.8

Comentarios (ver términos de uso)