Una retrospección y visión de futuro sobre el uso e implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, para el aprendizaje virtual en el contexto de la División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica

Authors

  • Gaby Ulate Solís Universidad Nacional, Costa Rica
  • Enrique Vílchez Quesada Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-1.2

Keywords:

teaching, learning, technologies, resources, bimodal

Abstract

Division de Educología (School of Education for Secondary Level) of Universidad Nacional in Costa Rica, (UNA) has been aware of the necessary planning and thought of a future that demands a continuous reflection between what is possible and what is desirable. In this sense, the formation of future educators of the country in different specialties, should promote not only the use of the technology, but also the development of critical and objective thinking that will embrace its advantages and its limitations in the noble exercise of what is teaching and learning. Under the light of these precepts, in the year 2007, the educational research activity emerged by the name of Didactic Resources for Learning with a bimodal focus. The present article exposes the main ideas that have been matured after an experience of more than two years with this course, and it is also searching for recapturing a responsible way of planning, implementing and managing the policies of ICTs (Information and Communication Technologies) for the bimodal learning in the context of the Division de Educología (School of Education for Secondary Level) of UNA.

Author Biographies

Gaby Ulate Solís, Universidad Nacional

Profesora de la División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica, con amplia experiencia docente en el área educativa, en general, y en la enseñanza de las artes y la comunicación visual, específicamente. En la actualidad, colabora con la División de Educología en la actividad de investigación en docencia denominada: “Propuesta del curso Recursos didácticos para el aprendizaje bajo un enfoque bimodal”.

Enrique Vílchez Quesada, Universidad Nacional

Profesor de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional de Costa Rica, con experiencia docente en campos diversos, tales como: la matemática y sus aplicaciones, tecnologías de información y comunicación y aprendizaje virtual.

References

Becerra, M., Bavio, E., Díaz, E., Maggio, M., Martínez, L., Mena, M., et al. (s. f.). Comisión asesora

de educación a distancia. Informe final. Argentina: Ministerio de Educación, Ciencia y

Tecnología.

Duart, J. & Sangrà, A. (2000). Aprender en la virtualidad. Barcelona, España: Gedisa.

Espiro, S. (2008a). Aprendizaje. En: Antología utilizada en el Posgrado de especialización en entornos

virtuales del aprendizaje. OEI-Virtual Educa.

Espiro, S. (2008b). Aprendizaje adulto. En: Antología utilizada en el Posgrado de especialización en

entornos virtuales del aprendizaje. OEI-Virtual Educa.

García, A. (1998). Indicadores para la evaluación de la enseñanza en una universidad a distancia,

Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Nº 1, 63-85.

Juárez, A. & Assad, C. (2001). Gestión y evaluación de un sistema a distancia, en Red de Educación

a Distancia de las Universidades Nacionales Región Centro-Oeste, Nº1, 14-18.

Prieto, D. (2008a). Evaluación y seguimiento. En: Antología utilizada en el Posgrado de especialización

en entornos virtuales del aprendizaje. OEI-Virtual Educa.

Prieto, D. (2008b). Fase de planificación operativa. En: Antología utilizada en el Posgrado de especialización

en entornos virtuales del aprendizaje. OEI-Virtual Educa.

Prieto, D. (2008c). Planificar para construir futuro. En: Antología utilizada en el Posgrado de especialización

en entornos virtuales del aprendizaje. OEI-Virtual Educa.

Prieto, D. & Van de Pol, P. (2006). E-learning comunicación y educación. El diálogo continúa en

el ciberespacio. San José, Costa Rica: Radio Nederland Training Centre.

Vílchez, E. & Ulate, G. (2008). Curso Recursos didácticos para el aprendizaje. Una experiencia en

la virtualidad. Revista Cognición, Nº 14, 52-80.

Universidad Nacional. (2008). Modelo pedagógico institucional. Recuperado el 5 de noviembre de

, de http://www.una.ac.cr

Universidad Nacional. División de Educología. (2008). Misión y Visión de la Unidad Académica.

Recuperado el 5 noviembre de 2008, de http://www.una.ac.cr/cide/Educologia/index.html

Published

2010-06-29

How to Cite

Una retrospección y visión de futuro sobre el uso e implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, para el aprendizaje virtual en el contexto de la División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica (G. Ulate Solís & E. Vílchez Quesada , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(1), 19-36. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.2

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Una retrospección y visión de futuro sobre el uso e implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, para el aprendizaje virtual en el contexto de la División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica (G. Ulate Solís & E. Vílchez Quesada , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(1), 19-36. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.2

Comentarios (ver términos de uso)