La educación mediada por el mundo. Pistas para la promoción de prácticas educativas descolonizadoras

Authors

  • Mario Méndez Méndez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-1.4

Keywords:

decolonization, liberation, interculturality, education

Abstract

The educational processes are seen in this paper as “places” of colonization and freedom. Thus, the educational goals that have been assigned to education would condition the liberating possibilities of the teaching processes. As a result, the author suggests –from the interculturality paradigm– a series of keys for constructing both decolonized and decolonizing educational mediations.

Author Biography

Mario Méndez Méndez, Universidad Nacional

Realizó estudios de teología en la Universidad Pontificia Salesiana, Roma, Italia. Es doctor en Filosofía por la Universidad Centroamérica José Simeón Cañas, El Salvador. Fue Director de la Escuela de Teología y del Instituto de Investigación y Formación Pedagógica de la Universidad Don Bosco (El Salvador, 2001-2007). Trabajó como educador con jóvenes en riesgo social, en el Polígono Industrial Don Bosco, El Salvador (1999-2000). Desde el 2008 y hasta el presente, es docente y responsable de la virtualización de programas educativos en la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional (Heredia, Costa Rica). Ha escrito varios artículos en el área de la filosofía de la educación.

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Published

2010-06-29

How to Cite

La educación mediada por el mundo. Pistas para la promoción de prácticas educativas descolonizadoras (M. Méndez Méndez , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(1), 47-58. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.4

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

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La educación mediada por el mundo. Pistas para la promoción de prácticas educativas descolonizadoras (M. Méndez Méndez , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(1), 47-58. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.4

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