Espacios vitales de aprendizaje: su ecología en el sétimo año de la educación pública costarricense

Authors

  • Magdalena Alfaro Rodríguez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Alejandra Gamboa Jiménez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Susana Jiménez Sánchez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Jorge R. Martín Pérez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Andrea Ramírez González Universidad Nacional, Costa Rica
  • Marie-Claire Vargas Dengo Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-1.15

Keywords:

learning ecology space, environment, seventh grade, middle school, teacher profile

Abstract

The present article is the result of an investigation between CIDE-UNA to build a desirable profile for teachers that might teach seventh grade in Costa Rican public education schools. This article evidences transparency in the ecology of learning spaces, known as the environment, the actors involved and their complex interrelations. There is also a description of these spaces and their incidence in the permanence and promotion of the students population, in the singular moment in which the educational system imposes them the first and rough institutional changes coinciding with physical transformations and social and familiar relationships.

Author Biographies

Magdalena Alfaro Rodríguez, Universidad Nacional

Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional, Costa Rica. Licenciada en Música con énfasis en Educación Musical. Actualmente, es académica de la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica, y es integrante del cuarto equipo del Proyecto Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense.

Alejandra Gamboa Jiménez, Universidad Nacional

Máster en Psicopedagogía de la Universidad de La Salle, con estudios en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la Universidad Nacional, Costa Rica, actualmente es la subdirectora de la División de Educación para el Trabajo del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica y fue integrante del tercer equipo del proyecto Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense.

Susana Jiménez Sánchez, Universidad Nacional

Máster en Tecnología Educativa de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Licenciada en Enseñanza de la Química de la Universidad de Costa Rica y en Ciencias de la Educación con énfasis en Docencia de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Con estudios en educación primaria. Actualmente, es académica de la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica y coordinó el tercer equipo del proyecto Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense.

Jorge R. Martín Pérez, Universidad Nacional

Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional, Costa Ria, Licenciado en Economía y Licenciado en Cibernética Matemática de la Universidad de la Habana, Cuba. Actualmente, es académico de la División de Educación para el Trabajo del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica y coordina el cuarto equipo del proyecto Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense.

Andrea Ramírez González, Universidad Nacional

Licenciada en Enseñanza de la Matemática de la Universidad de Costa Rica y con estudios en Educación Primaria. Actualmente, es académica de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica y fue integrante del tercer equipo del proyecto Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense.

Marie-Claire Vargas Dengo, Universidad Nacional

Máster en Currículum e Instrucción de The George Washington University, USA. Actualmente, es académica de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica y es integrante del cuarto equipo del Proyecto perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense.

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Published

2010-06-29

How to Cite

Espacios vitales de aprendizaje: su ecología en el sétimo año de la educación pública costarricense (M. Alfaro Rodríguez, A. Gamboa Jiménez, S. Jiménez Sánchez, J. R. Martín Pérez, A. Ramírez González, & M.-C. Vargas Dengo , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(1), 179-193. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.15

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Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Espacios vitales de aprendizaje: su ecología en el sétimo año de la educación pública costarricense (M. Alfaro Rodríguez, A. Gamboa Jiménez, S. Jiménez Sánchez, J. R. Martín Pérez, A. Ramírez González, & M.-C. Vargas Dengo , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(1), 179-193. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.15

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