Claves de la formación y el desarrollo humano en pedagogía

Autores

  • Alixon David Reyes Rodríguez Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela, República Bolivariana da

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.16-2.4

Palavras-chave:

Ética, formación, educación, esperanza, diálogo.

Resumo

Recibido 11 de mayo de 2012 • Corregido 20 de junio de 2012 • Aceptado 28 de junio de 2012

El trabajo que a continuación se ofrece ha sido desarrollado desde la experiencia y la anécdota de quien ha compartido diversos espacios educativos pasando por todos y cada uno de los niveles del sistema educativo venezolano. Tal posibilidad es pensada como una plataforma importante a fin de comprender las ideas de formación y desarrollo humano presentes en la institucionalidad venezolana en el tránsito escolar. Creemos que la idea de formación que tenemos como educadores debe ser repensada en tanto esta pase por el crisol de las historias personales, por el crisol de los rostros de aquellos que con nosotros comparten su tiempo, su interés y su disposición de vida. Niños, jóvenes o adultos; todos tienen una identidad, tienen particularidades, diferencias, pero también coincidencias. Tanto el maestro como la escuela, el currículo y el Estado no pueden pensar una educación para alguien a quien no conocen, para alguien a quien no descifran. En este sentido, presentamos algunas reflexiones producto de un trabajo etnográfico partiendo, en primer lugar, de la convivencia escolar, entrevistas, análisis de clases, observaciones, registros anecdóticos, entre otros. Como resultado reflexionamos sobre varias categorías, a saber: formación,  esperanza, diálogo, actitud y convivencia.

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Publicado

2012-08-10

Como Citar

Claves de la formación y el desarrollo humano en pedagogía (A. D. Reyes Rodríguez , Trad.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(2), 67-84. https://doi.org/10.15359/ree.16-2.4

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Claves de la formación y el desarrollo humano en pedagogía (A. D. Reyes Rodríguez , Trad.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(2), 67-84. https://doi.org/10.15359/ree.16-2.4

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