Relevant Aspects on Teaching Probability and Statistics in Basic General Education

Authors

  • Marianela Alpízar Vargas Universidad Nacional, Costa Rica
  • José Pablo Barrantes Quirós Ministerio de Educación Pública, Costa Rica
  • Helen Bolaños González
  • Michael Céspedes López Universidad Nacional, Costa Rica
  • Evelyn Delgado Carvajal Ministerio de Educación Pública, Costa Rica
  • Dylana Freer Paniagua Universidad Latina, Costa Rica
  • Erick Ricardo Padilla Mora Universidad Nacional, Costa Rica
  • María Fernanda Víquez Ortiz Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.16-2.7

Keywords:

Teaching, Probability, Statistics, teacher training, Basic General Education Curriculum, education, training processes.

Abstract

Probability and Statistics were included in the Basic General Education curricula by the Ministry of Public Education (Costa Rica), since 1995. To analyze the teaching reality in these fields, a research was conducted in two educational regions of the country: Heredia and Pérez Zeledón. The survey included university training and updating processes of teachers teaching Statistics and Probability in the schools. The research demonstrated the limited university training in these fields, the dissatisfaction of teachers about it, and the poor support of training institutions to their professional exercise.

Author Biography

Helen Bolaños González

Universidad Nacional

References

Arce, M. (1996). Estudio experimental de un proyecto de capacitación en Matemática con un grupo

de maestros de primer año de la Educación General Básica. (Tesis de Licenciatura inédita).

Universidad de Costa Rica, San José Costa Rica.

Barrantes, J., Bolaños, H., Céspedes, M., Delgado, E., Freer, D., Padilla, E. y Víquez, M. (2010).

Estado actual de la enseñanza y aprendizaje de probabilidad y estadística, en I y II Ciclo, en la

educación costarricense en las Direcciones Regionales Educativas de Heredia y Pérez Zeledón.

(Tesis de Licenciatura inédita). Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.

Chaves, E. (2007). Una valoración sobre la enseñanza de la estadística en los colegios académicos

diurnos: regiones educativas de San José, Alajuela, Heredia, Pérez Zeledón y Upala. (Tesis de

doctorado inédita). San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.

Consejo Nacional de Educación Superior Universitaria Privada (CONESUP). (2009). Oferta

Académica de las Sedes Centrales. Recuperado de http://www.mep.go.cr/CONESUP/

OfertaAcademica.aspx

Godino, J. (febrero, 2002). La formación matemática y didáctica de maestros como campo de

acción e investigación para la didáctica de las Matemáticas: El proyecto EDUMAT-MAESTROS.

V simposio sobre aportaciones del área didáctica de la Matemática a diferentes perfiles

profesionales. Universidad de Alicante, España. Recuperado de http://personales.ya.com/

casanchi/did/edumat.pdf

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2005). Programas de Estudios de Matemática: I y II Ciclo. San

José, Costa Rica.

Molina, M. (2001). La estadística y probabilidad en la formación de los maestros de educación

primaria. En Conselleria d’Economia, Comerç i Indústria. Govern de les Illes Balears (Ed.),

Jornades europees d’estadística. L’ensenyament i la difusió de l’estadística, (pp. 265-272). Sant

feliu, España: Sn Espanyolet. Recuperado de http://www.ibestat.es/ibfiles//content/files/

publicaciones/jornades_europees.pdf

Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2008). Estado de la Educación

(2ª ed.). San José, Costa Rica: Consejo Nacional de Rectores.

Torralbo, M., Maz, A., Vallejo, M. y Fernández-Cano, A. (2007). Formación del profesorado en

educación matemática en España: Producción de tesis doctorales y artículos. PNA, 1(4). 161-

Recuperado de http://www.pna.es/Numeros2/pdf/Torralbo2007Formacion.pdf

Published

2012-08-10

How to Cite

Relevant Aspects on Teaching Probability and Statistics in Basic General Education (M. Alpízar Vargas, J. P. Barrantes Quirós, H. Bolaños González, M. Céspedes López, E. Delgado Carvajal, D. Freer Paniagua, E. R. Padilla Mora, & M. F. Víquez Ortiz , Trans.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(2), 113-129. https://doi.org/10.15359/ree.16-2.7

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Relevant Aspects on Teaching Probability and Statistics in Basic General Education (M. Alpízar Vargas, J. P. Barrantes Quirós, H. Bolaños González, M. Céspedes López, E. Delgado Carvajal, D. Freer Paniagua, E. R. Padilla Mora, & M. F. Víquez Ortiz , Trans.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(2), 113-129. https://doi.org/10.15359/ree.16-2.7

Comentarios (ver términos de uso)