La expresión artística: Otro desafío para la educación rural

Autores/as

  • Sonia Álvarez Castro Profesional Independiente, Costa Rica
  • María del Carmen Domínguez Lacayo Profesional Independiente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.16-3.7

Palabras clave:

Expresión artística, construcción de las identidades, educación para un desarrollo integral.

Resumen

Recibido 10 de junio de 2012 • Corregido 08 de octubre de 2012 • Aceptado 07 de noviembre de 2012

Este ensayo establece parámetros sobre la necesidad de buscar espacios que fortalezcan el tejido social y promuevan el desarrollo integral, a través de la expresión artística como metodología de expresión de sentires y construcción de las identidades tanto culturales y sociales como individuales, las cuales en nuestra coyuntura globalizada, han sido desgastadas mediante la homogenización de las vivencias.

Referencias

Abad, J. (2006). Usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano. En L.

Jiménez, I. Aguirre y L. G. Pimentel (Coords.), Educación artística, cultura y ciudadanía (pp.

-23). España: OEI y Santillana. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/EDART2.pdf

Aguilar, M., Cerdas, Y. y Céspedes, E. (2003). Un acercamiento a la educación general básica de las

zonas rurales de seis países centroamericanos. Heredia: Fundación Universidad Nacional.

Angulo, L., Morera, D. y Torres, N. (junio, 2010). Modelo y práctica pedagógica en la escuela rural

unidocente y multigrado centroamericana: condiciones, limitaciones y potencialidades.

Patria Grande. Revista Centroamericana de Educación 1(1), 1-13. Recuperado de http://

www.ceducar.info/OJS

Bayardo, R. (2009). Prólogo. En J. L. Mariscal (Comp.), Educación gestión cultural. Experiencias de

acciones culturales en prácticas educativas (pp. 11-13). México: UDGvirtual. Recuperado

de http://es.scribd.com/doc/44002395/Educacion-y-gestion-cultural-experiencias-deacciones-culturales-en-practicas-educativas

Blanco, R. y Cusato, S. (2010). Desigualdades educativas en América Latina: Todos somos

responsables. Santiago de Chile: UNESCO. Recuperado de http://www.red-ler.org/

desigualdades_educativas_america_latina.pdf

Brito, Z. (2008). Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. En

M. Gadotti, M. V. Gómez, J. Mafra y A. Fernandes (Comps.), Paulo Freire. Contribuciones para

la pedagogía (pp. 16-30). Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de http://es.scribd.com/

doc/25492640/Freire-Contribuciones-para-la-pedagogia

Carmen, R. (2004). Desarrollo autónomo: Humanización del paisaje: Una incursión en el

pensamiento y la práctica radical. San José, Costa Rica: EUNA.

Castro, Y. (octubre, 2007). La educación para el desarrollo humano en un mundo globalizado.

Revista Tendencia & Retos, 12, 157-175. Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/

tendencias/rev-co-tendencias-12-10.pdf

Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del opimido. Siglo

XXI editores. Recuperado de http://archivosociologico.files.wordpress.com/2011/03/

freire-paulo-e28093-pedagogc3ada-de-la-esperanza.pdf

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (2ª ed.). México: Siglo XXI Editores.

Harada, M. J., Pedroso, G. C. y Pereira, S. R. (2010). O teatro como estratégia para a construção da

paz [El Teatro como estrategia para la construcción de la paz]. Acta Paulista de Enfermagem,

(3), 429-432. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/ape/v23n3/en_v23n3a19.pdf

Jiménez, L., Aguirre, I. y Pimentel, L. G. (2006). Introducción. En L. Jiménez, I. Aguirre y L. G.

Pimentel (Coords.), Educación artística, cultura y ciudadanía (pp. 17-23). España: OEI y

Santillana. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/EDART2.pdf

Lagos, I., González, A. V. y Cárdenas, E. (2009). Expresión artística y cultura cotidiana en el libro:

“Cuentos de Callaqui” Rexe. Revista de estudios y experincias en educación, 8(16), 25- 37.

Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2431/Resumenes/243116384002_

Resumen_1.pdf

Marchesi, Á. (2006). Preámbulo. En L. Jiménez, I. Aguirre y L. G. Pimentel (Coords.), Educación

artística, cultura y ciudadanía (pp. 7-9). España: OEI y Santillana. Recuperado de http://

www.oei.es/metas2021/EDART2.pdf

Mariscal, J. L. (2009). Cruces e interacciones entre educación y gestión cultural (Introducción).

En J. L. Mariscal (Comp.), Educación gestión cultural. Experiencias de acciones culturales

en prácticas educativas (pp. 17-47). México: UDGvirtual. Recuperado de http://es.scribd.

com/doc/44002395/Educacion-y-gestion-cultural-experiencias-de-acciones-culturalesen-practicas-educativas

Mollins, P., Castillo, P. y Silber, E. (2006). Cómo enseñar con proyectos integradores en la educación

primaria. Argentina: Círculo Latino Austral.

Piñon, F. (2005). Presentación. IBEFORMAT, OEI y UNESCO (Autores), Formación en gestión

cultural y políticas culturales. Directorio Iberoamericano de Centros de Formación. América

Latina, Caribe, España y Portugal (pp. 11-12). París: UNESCO.Recuperado de http://

unesdoc.unesco.org/images/0013/001386/138686s.pdf

Reina, F. M. y Romero, J. (mayo, 2009). Expresión artística en situación extrema: Friedl DickerBrandeis

y los niños de Terezín. Red Visión, 9 y 10, 1-7. Recuperado de http://www.

redvisual.net/pdf/9-10/terezin.pdf

Rivas, P. (2008). El desarrollo en el vértice de la gestión cultural. Gestión Cultural, 1-24. Quito:

Ministerio de Cultura de Ecuador. Recuperado de http://www.redinterlocal.org/IMG/

pdf_desarrollo_gestion_cultural.pdf

Publicado

2012-11-28

Cómo citar

La expresión artística: Otro desafío para la educación rural (S. Álvarez Castro & M. del C. Domínguez Lacayo , Trans.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(3), 115-126. https://doi.org/10.15359/ree.16-3.7

Cómo citar

La expresión artística: Otro desafío para la educación rural (S. Álvarez Castro & M. del C. Domínguez Lacayo , Trans.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(3), 115-126. https://doi.org/10.15359/ree.16-3.7

Comentarios (ver términos de uso)