Music Education based on Competencies in Spain: Necessity or desire?

Authors

  • José Antonio Hernández-Bravo Universidad de Castilla-La Mancha, Spain
  • Juan Rafael Hernández-Bravo Universidad de Castilla-La Mancha, Spain
  • María del Valle de Moya-Martínez Universidad de Castilla-La Mancha, Spain
  • Ramón Cózar-Gutiérrez Universidad de Castilla-La Mancha, Spain

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.18-3.14

Keywords:

Music education, elementary education, cultural and artistic competence, working using competencies.

Abstract

This paper is aimed at critically analyzing the implementation of a system based on competencies in the Spanish curriculum, more specifically in music education. Our current society, subject to vertiginous transformations, is demanding an effective educational response, as well as updated teaching and learning processes. In this context, this study has confirmed the need for both teachers and learners to acquire practical skills and to use active methodologies in the music field. Consequently, curricular contents will become of secondary importance and emphasis will be given to developing competencies that enable individuals to perform tasks and solve problems in real life situations. However, taking into account the importance still given to the traditional expository lecture approach, these changes raise questions about its viability in schools. Due to the inherent nature of music, working with competencies is more adequate in music than in other subjects, and, although its use is necessary to introduce students to music, reality is different than what is desired. The novelty of the topic and its practical implications make it a focus of interest for studies and reflections, like the one presented in this paper, in order to get a better understanding of this phenomenon and establish effective educational actions.

Author Biographies

José Antonio Hernández-Bravo, Universidad de Castilla-La Mancha

Maestro y profesor asociado en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Educación de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Ha sido asesor de formación del profesorado del ámbito cultural y artístico en el Centro de Profesores de Almansa (Albacete). Ha publicado numerosos artículos en libros y revistas especializadas. Ha participado en diferentes proyectos educativos europeos, así como ha realizado estancias en universidades nacionales y europeas. Sus temas de investigación se centran en el ámbito de la música y su didáctica, la interculturalidad, las TIC y la creación de recursos musicales en infantil y primaria.

Juan Rafael Hernández-Bravo, Universidad de Castilla-La Mancha

Maestro y profesor asociado en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Educación de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Entre su actividad investigadora, destaca la participación y organización de congresos nacionales e internacionales y la publicación de artículos en libros y revistas especializadas. Ha participado en proyectos educativos europeos y de I+D, realizando estancias en universidades nacionales y europeas. Sus líneas de investigación giran en torno a la didáctica musical, TIC, estilos de aprendizaje y creatividad musical.

María del Valle de Moya-Martínez, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesora titular de Didáctica de la Expresión Musical en la Facultad de Educación de Albacete  de la Universidad de Castilla-La Mancha (España) y Catedrático de Enseñanza Secundaria en excedencia. Investigadora principal del grupo de I+D+i de la Universidad de Castilla-La Mancha “Laboratorio interdisciplinar de creación de recursos didácticos. Lacredi”. Ha presentado comunicaciones en diversos congresos nacionales e internacionales. Es autora de varios artículos sobre historia de la música, creatividad y educación musical, música y educación en valores, creación de recursos didácticos musicales, competencia emocional y didáctica de la música,  así como otros relacionados con las TIC y la innovación docente.

Ramón Cózar-Gutiérrez, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor contratado doctor de Historia y Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Es investigador principal del grupo de I+D+i de la Universidad de Castilla-La Mancha “Laboratorio de integración de las TIC en el aula. Labintic” y director de Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete. Ha publicado libros y artículos en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Ha realizado estancias docentes en universidades en Italia y Portugal y centros de investigación como el CSIC. Sus líneas de investigación en educación se centran en la historia y su didáctica, las TIC, la innovación docente y la formación del profesorado. Profesor contratado en doctorado Universidad de Castilla-La Mancha (España).

References

Alsina, P. (julio-septiembre, 2007). Educación musical y competencias: Referencias para su desarrollo. Eufonía. Didáctica de la Música, 41, 17-36.

Álvarez, M. M. (enero-junio, 2011). Perfil del docente en el enfoque basado en competencias. Revista Electrónica Educare, 15(1), 99-107. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/872

Cano, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado. Barcelona: Graó.

Council of Europe. (2001). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment [Marco común europeo de referencia de las lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación]. Cambridge: Cambridge University Press. Recuperado de http://www.coe.int/t/dg4/education/elp/elp-reg/Source/Key_reference/CEFR_EN.pdf

De Moya, M. V., Hernández, J. A., Hernández, J. R. y Cózar, R. (2009). El docente, eje vital de la competencia emocional. En E. Nieto y A. I. Callejas (Coords.), Las competencias básicas. Reflexiones y experiencias (pp.1109-1114). Ciudad Real: Universidad de Castilla-La Mancha.

Eurydice (2002). Las competencias clave. Un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria. Madrid: Ministerio de Educación.

Giráldez, A. (2007). La competencia cultural y artística. Madrid: Alianza.

Giráldez, A. (marzo, 2011). Educación musical y competencias transversales. Aula de Innovación Educativa, 200, 36-39.

Gómez, N., Pérez, M. y Arreaza, F. (2007). Documento de apoyo: Programación, desarrollo y evaluación de las competencias básicas. Toledo: Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha. Recuperado de http://juancarlos.webcindario.com/documento_de_apoyo_Programacion_desarrollo_y_evaluacion_de_las_CCBB_Fernando_Arreaza_.pdf

Hernández, J. A., García-Cobos, F. J., García-López, F. J., De Moya, M. del V. (2009). El mapa geográfico-musical y la competencia cultural y artística en educación primaria. En E. Nieto y A. Callejas (Coords.), Las competencias básicas. Reflexiones y experiencias (pp. 573-580). Ciudad Real: Universidad de Castilla-La Mancha.

Ley Orgánica de Educación (LOE) 7899 de 2/2006 de 3 de mayo de 2006. (4 de mayo de 2006). Boletín Oficial del Estado, núm. 106. Recuperado de http://media.wix.com/ugd/094c3b_f604f3e82bef9969c7b04a302292401f.pdf

Malbrán, S. (julio-septiembre, 2007). Las competencias del educador musical: si, pero... Eufonía. Didáctica de la Música, 41, 37-48. Recuperado de http://eufonia.grao.com/revistas/eufonia/041-competencias-en-educacion-musical/las-competencias-del-educador-musical-si-pero-

Maldonado, A. (Coord.). (2004). Libro blanco. Título de grado en magisterio (Vol. 1, 108). Madrid: Aneca. Recuperado de http://web.upcomillas.es/eees/Documentos/libroblanco_magisterio1_v5.pdf

McClelland, D. C. (enero, 1973). Testing for Competencies Rather than for Intelligence [Evaluar por competencias en lugar de por inteligencia]. American Psychologist, 28, 1-14. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi= 10.1.1.315.7091&rep=rep1&type=pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2002). Proyecto DeSeCo: Definición y selección de competencias. Bruselas: Comisión Europea. Recuperado de http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys. 78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf

Parcerisa, A. (julio-septiembre, 2007). Las competencias como referentes para la práctica educativa. Eufonía. Didáctica de la Música, 41, 6-16.

Vallvé, L. (julio-agosto, 2009). Reflexiones en torno a la competencia artística y cultural. Una mirada desde la educación plástica y visual. Aula de innovación educativa, 183-184, 11-15.

Zabala, A. y Arnau, L. (2007). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.

Published

2014-08-22

How to Cite

Music Education based on Competencies in Spain: Necessity or desire? (J. A. Hernández-Bravo, J. R. Hernández-Bravo, M. del V. de Moya-Martínez, & R. Cózar-Gutiérrez , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(3), 237-249. https://doi.org/10.15359/ree.18-3.14

How to Cite

Music Education based on Competencies in Spain: Necessity or desire? (J. A. Hernández-Bravo, J. R. Hernández-Bravo, M. del V. de Moya-Martínez, & R. Cózar-Gutiérrez , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(3), 237-249. https://doi.org/10.15359/ree.18-3.14

Comentarios (ver términos de uso)