Actions for Professional Development to Enhance Competence in Communicating Scientific Results

Alexeis Ruíz-Díaz, Yamila Roque-Doval, Mayra Rodríguez-Ruíz

Abstract


The main goal of this research is to propose an action plan for professional development to enhance competence in communicating scientific results in teachers of municipal secondary schools. The research is part of a complementary methodological approach that combines different quantitative and qualitative methods based on specific objectives. The diagnosis was made at the Municipal University Center of Sagua La Grande, with a sample of 25 teachers who are members of the Industrial Engineering career staff at the institution, attached to the Central University “Marta Abreu” of Las Villas, Cuba. Regularities were found from the stage of the initial diagnosis of professional development needs and the level in which the “competence in communicating scientific results” variable was. With this information justifying the purposes of this research, a process was designed following a systemic approach, and the practical result was the proposal of the organization and design of an action plan for development through postgraduate education forms during the implementation phase. 


Keywords


Professional development; communicative competence; scientific communication; local development.

References


Abarca-Fernández, R. R. (2010). Necesidad de un currículo por competencias. En U. Malaspina (Coord.), VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. La opción por la interdisciplinariedad. El estudiante como protagonista (pp. 1-15). Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de http://academicos.iems.edu.mx/cired/docs/tg/macroacademiaquimica/Necesidad%20del%20curriculo%20por%20competencias_AbarcaFernandez.pdf

Añorga-Morales, J. A. (2014). La educación avanzada y el mejoramiento profesional y humano. Varona, 58 19-31. La Habana. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360634165003

Beltrán, F. (s. f.). Desarrollo de la competencia comunicativa. Recuperado de http://www.robertexto.com/archivo9/compet_comunic2.htm

Castellanos, B., Fernández, A. M., Llivina, M. J., Arencibia, V. y Hernández, R. (2003). Capítulo 3 Una visión alternativa de la competencia para la investigación educativa. En B. Castellanos, A. M. Fernández, M. J. Llivina, V. Arencibia y R. Hernandez (Autores), Esquema conceptual, referencial y operativo (ECRO) sobre la investigación educativa (pp. 60-82). La Habana, Cuba: ISPEJV. Recuperado de http://karin.fq.uh.cu/~vladimar/cursos/%23Did%E1cticarrrr/Libros%20de%20Temas%20Pedag%F3gicos/Libro%20ECRO.pdf

Chan, M. E. (2000). Entre la tecnofobia y la tecnofilia: El desafío de una comunicación educativa. La tarea, 12, 70-75. Recuperado de http://www.latarea.com.mx/indices/indice12.htm

Concepción, J. A. (2010). ¿Cómo estimular el desarrollo de la competencia comunicativa en idioma inglés? EduMecentro, 2(3), 42-49. Recuperado de http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/91/186

De la Paz, E. (2011). La competencia sociocultural en la formación inicial del profesor de lenguas extranjeras: Un modelo didáctico para su desarrollo. Revista IPLAC, 6. Recuperado de http://www.revista.iplac.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=494:la-competencia-sociocultural-en-la-formacion-inicial&catid=38&Itemid=394

De la Rosa, M. (2004). El desarrollo de competencias comunicativas: Uno de los principales retos en la Educación Superior a Distancia. Primer Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia. UNAM, México. Recuperado de https://educrea.cl/el-desarrollo-de-competencias-comunicativas-uno-de-los-principales-retos-en-la-educacion-superior-a-distancia/

Del Castillo, O. y Rodríguez, J. L. (2015). Desarrollo de la competencia comunicativa profesional en idioma inglés en estudiantes de la carrera de Medicina. Revista IPLAC, 5, 103-111. Recuperado de http://www.revista.iplac.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=2701:desarrollo-de-la-competencia-comunicativa-profesional-en-idioma-ingles-en-estudiantes-de-la-carrera-de-medicina-13-pag-103-111-pdf

Escudero, J. M. (2008). Las competencias profesionales y la formación universitaria: Posibilidades y riesgos. Redu. Revista de Docencia Universitaria, 6(2), 1-20. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/mec2011/htm/mas/3/31/37.pdf

Estrada, V. y Benítez, F. (2006). La gestión del conocimiento en la nueva universidad cubana. Revista Pedagogía Universitaria, 11(2). Recuperado de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/download/361/351

Fraga, O. (2005). Estrategia de superación profesional para la preparación teórico-metodológica del docente en el contenido de la ética martiana (Tesis doctoral inédita). Universidad de Ciencias Pedagógica “Félix Varela”, Santa Clara, Cuba.

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

García-Ribeaux, T. M. y Zaldívar, M. (2013). La integración. Una vía de superación de los docentes de la carrera Educación Laboral – Informática. Pedagogía Profesional, 11(4). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor A. Pineda Zaldívar”. Santiago de Cuba. Recuperado de http://www.pedagogiaprofesional.rimed.cu/index.php/numeros-publicados/2013/105-volumen-11-numero-4-octubre-diciembre-2013/462-la-integracion-una-via-de-superacion-de-los-docentes-de-la-carrera-educacion-laboral-informatica-m-sc-thais-maria-garcia-ribeaux-dr-c-margarita-zaldivar-arena

González, M. y Alonso, M. (2012). Metodología para la evaluación del impacto de la superación en el desempeño profesional pedagógico de los docentes en las filiales universitarias municipales. Revista Congreso Universidad, 1(1). Recuperado de http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/article/view/22

González, M. y Ramírez, I. (2011). La formación de competencias profesionales: Un reto en los proyectos curriculares universitarios. Odiseo, Revista Electrónica de Pedagogía, 8 (16). Recuperado de http://www.odiseo.com.mx/articulos/formacion-competencias-profesionales-las-universidades-reto-proyectos-curriculares-univers

González, V. (2006). La formación de competencias profesionales en la universidad. Reflexiones y experiencias desde una perspectiva educativa. XXI. Revista de Educación, 8, 175-187.Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2010/b15168074.pdf?sequence=1

Mariño, M. y Ortiz, E. (2011). La formación pedagógica de los estudiantes universitarios. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 2(2), 1-10. Recuperado de http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/viewFile/205/163

Martín-Barbero, J. (2003). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Bogotá: Convenio Andrés Bello. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/de_los_medios_a_las_mediaciones.pdf

Mesa, G. (2011). Estrategia de superación profesional para potenciar en los directivos la competencia comunicativa para negociar (Tesis doctoral). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

Núñez, J. (2010). Conocimiento académico y sociedad. Ensayos sobre política universitaria de investigación y postgrado. La Habana: Editorial UH.

Núñez, J., Montalvo, L. F. y Pérez, I. (2006). La gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la nueva universidad: Una aproximación conceptual. En D. Hernández, F. Benítez, Y. Sánchez y S. A. Manzano (Comps.), La nueva universidad cubana y su contribución a la universalización del conocimiento (pp. 5-20). La Habana: Editorial Félix Varela.

Ortiz, E. (2006). Fundamentos psicológicos del proceso educativo universitario. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, Cuba. Recuperado de http://cvi.mes.edu.cu/redees/wp-content/uploads/2012/12/Fundamento-psicologicos.pdf

Peralta, L. (2013). Programa de superación profesional para potenciar la competencia didáctica del profesor universitario (Tesis doctoral inédita). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Cuba.

Pla, R. (2002). Modelo del profesional de la educación para asumir las tendencias integradoras de la escuela contemporánea. La Habana: Universidad Pedagógica Ciego de Ávila.

Pompa, Y. y Pérez, I. A. (2015). La competencia comunicativa en la labor pedagógica. Revista Universidad y Sociedad, 7(2), 160-167. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v7n2/rus22215.pdf

Posada, R. (2004). Formación superior basada en competencias: Interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado en http://www.rieoei.org/edu_sup22.htm

Recino, U., Quesada, A. M., Finalet, E. y González, M. F. (2014). Herramienta metodológica para desarrollar competencia comunicativa en idioma inglés en las universidades médicas cubanas. Edumecentro, 6(2), 214-230. Santa Clara. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200015

Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. En A. Roméu, L. M. Sales, I. Domínguez, T. Pérez, X. Rodríguez, A. Toledo… F. Martín (Autores), El enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura (pp. 17-56). La Habana: Editorial Pueblo y Educción.

Ruíz, A. y Roque, C. Y. (2015). Superación profesional en competencias para la comunicación de resultados científicos y en pos del desarrollo local. Revista Argentina de Educación Superior, 7(10), 86-107. Recuperado de http://www.revistaraes.net/revistas/raes10_art5.pdf

Ruiz, M. (2010). Hacia una pedagogía de las competencias. México: Ediciones CICEP.

Tejeda, R. y Sánchez, P. R. (2012). La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. Recuperado de http://cvi.mes.edu.cu/redees/wp-content/uploads/2012/12/La-formacion-basada-en-competencias.pdf

Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Editorial ECOE.

Valdesprieto, M. y Delgado, L. (2012). Algunas consideraciones sobre la evaluación del impacto de la superación. Revista Varela. La Habana.

Zabalza, M. A. (2012). Las competencias en la formación del profesorado: De la teoría a las propuestas prácticas. Tendencias pedagógicas, 20, 1-32. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4105027.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-2.2



Educare Electronic Journal. e-ISSN: 1409-4258 Email: educare@una.cr Phone: (506) 2277-3372  (506) 8913-6810

Web Managers Área UNAWEB - CGT - DTIC - Universidad Nacional Adapted from Open Journal System 

Revista Electrónica Educare.   ISSN Electrónico: 1409-4258.

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB

Adaptación de Open Journal System