Perception of Educational Agents in Relation to Attention to Diversity in Educational Establishments

  • Carolina Genoveva Cornejo-Valderrama Universidad Católica del Maule
  • Eduardo Segundo Olivera-Rivera Asesor Técnico Educacional
  • Nancy Fabiola Lepe-Martínez Universidad Católica del Maule http://orcid.org/0000-0003-3574-044X
  • Rubén Vidal-Espinoza Universidad Católica del Maule
Keywords: Attention to diversity, educational inclusion, educational agents, perception educational agents.

Abstract

This article aims to know the perception of educational agents in relation to the attention to diversity in educational establishments in the villages of Talca and Curicó (Chile). The sample was made up of 446 education professionals, grouped into managers, classroom teachers, and professionals in counseling for children and youth with special educational needs. The method implemented was non-experimental, for descriptive purposes, transactional, and a questionnaire was used as instrument for collecting information. The analysis of the information was done through frequency tables. As a conclusion, it can be said that educational agents have a favorable perception in relation to the attention to diversity; the concept of diversity is seen as an enriching element that allows flexibility of the curriculum, the interdisciplinary work, adjustment of the curricular requirements to the needs of students to generate learning opportunities for all students.

Author Biographies

Carolina Genoveva Cornejo-Valderrama, Universidad Católica del Maule
Doctora en Educación de la Universidad de Playa Ancha (Chile). Magister en Educación Especial (PUCCh-Chile) Postítulo Educación Especial (UCM- Chile) y Profesora de Educación General Básica (PUCCh-Chile). Académica e investigadora del Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule. Línea de desarrollo académico: Discapacidad intelectual. Línea de investigación: Inclusión, diversidad e interculturalidad, aprendizaje y evaluación. 
Eduardo Segundo Olivera-Rivera, Asesor Técnico Educacional
Doctor en Educación con énfasis en Currículum y Evaluación por la Universidad de Valladolid (España), Magíster en Administración Educacional con mención en Gestión de Sistemas Educativos por la Universidad de Playa Ancha (Chile), Consejero Educacional y Vocacional por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciado en Educación con mención en Orientación Educacional por la Universidad Católica del Maule (Chile). Actualmente asesor técnico educacional habilitado por el Ministerio de Educación Pública de Chile. Ha ejercido la docencia investigativa universitaria por 21 años en formación inicial de profesorado para Chile. Posee publicaciones en revistas indexadas nacionales e internacionales. Miembro de la Red de Orientadores Educacionales Latinoamericana y la Sociedad Hispana de Investigadores Científicos con sede en Perú.
Nancy Fabiola Lepe-Martínez, Universidad Católica del Maule
Doctora (c) en Psicología, Universidad de Concepción; Magíster en Educación, Mención Gestión del Currículum y pos título en Computación Educacional de la Universidad del Bio Bío. Profesora de Educación Especial y Diferenciada de la Universidad Católica del Maule. Académica e investigadora del Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule. Líneas de investigación: Funciones cognitivas básicas en niños, inclusión educativa, estrategias de enseñanza y aprendizaje, identidad docente, pensamiento crítico de estudiantes de universidad y en la formación de docentes. Autora y coautora de variados artículos. 
Rubén Vidal-Espinoza, Universidad Católica del Maule
Magister en Educación Especial y Diferenciada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico e investigador del Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule. Línea de desarrollo académico: Discapacidad intelectual. Línea de investigación la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual con la estrategia del empleo con apoyo (EcA).

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Published
2017-08-28
How to Cite
Cornejo-Valderrama, C., Olivera-Rivera, E., Lepe-Martínez, N., & Vidal-Espinoza, R. (2017). Perception of Educational Agents in Relation to Attention to Diversity in Educational Establishments. Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.17
Section
Articles (Peer Reviewed Section)