Definition of Procedural Aspects and Good Practices for the Advisory Service of the Online Learning Program at the Distance State University of Costa Rica

Keywords: online learning platforms, distance education, distance learning, distance university.

Abstract

This article shows the results of a research study whose main objective was to evaluate the contributions of the consulting process facilitated by the Online Learning Program (PAL). This consulting process is offered to tutors, coordinators and chair managers or program coordinators in the virtualization processes of their subjects or online courses at the State Distance University (UNED) of Costa Rica, to get an organization and appropriate mediation of virtual learning environments accordingly. The above with the purpose of generating an approach to procedural aspects and good practices that are carried out from the counseling process. An online instrument was applied to a population of counseling users. From the analysis performed on the instrument, a series of findings was obtained in terms of perceived benefits, relevance of the design, and organization that favors counseling for the improvement of online courses, their organization design, mediation, as well as the value of the manuals provided by the PAL to perform configuration processes on the platforms, among other aspects.

Author Biographies

Francisco Mora-Vicarioli, Universidad Estatal a Distancia
Bachiller en Enseñanza de la Matemática, Licenciado en Docencia con Énfasis en Enseñanza de la Matemática y Magíster en Tecnología Educativa todos de la UNED. Actualmente productor académico y asesor del Programa de Aprendizaje en Línea de la UNED, por más de 6 años, tutor de cursos en línea por más de 9 años. Ha realizado más de 25 publicaciones, en revistas científicas y congresos nacionales e internacionales, todas relativas a la tecnología educativa, educación a distancia, tutoría virtual, entre otros tópicos.
Carlene Hooper-Simpson, Universidad Estatal a Distancia
Máster en Tecnología e Informática Educativa de la UNA. Ejerció por más de 10 años como tutora de Informática Educativa en el MEP de Costa Rica tanto en educación primaria como secundaria. Ha participado en diferentes congresos de educación a distancia como ponente tanto nacionales como internacionales. En la actualidad, labora para el Programa Aprendizaje en Línea de la UNED de Costa Rica, como asesora de cursos en línea y es coordinadora de la Comisión de Criterios de Calidad para cursos en línea de la UNED.
Yeudrin Durán-Gutiérrez, Universidad Estatal a Distancia
Máster en Tecnologías de Información y Educación, UNA; Licenciatura en Informática Educativa, UNED; Bachiller en Tecnología Educativa, UNA. En cuanto a la experiencia laboral, funge como coordinadora del Programa Aprendizaje en Línea, UNED, desde 2013 hasta la fecha. Profesora supervisora de práctica docente del Programa Informática Educativa-UNED desde el 2010 hasta la fecha (1/4 de tiempo). Tutora de cursos en línea de la UNED, desde el 2009 hasta 2010. Productora académica del PAL, UNED, desde el 2007, hasta 2012. Profesora de Informática, Fundación Omar Dengo, 2002-2006.

References

Area, M. y Adell, J. (2009). E-Learning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord.), Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de internet (pp. 391-424). Málaga: Aljibe.

Calvo, X. y Salas, N. (2013). Necesidad de unificar criterios de calidad para la mediación pedagógica de cursos en línea de la Universidad Estatal a Distancia. Revista Posgrado y Sociedad, 13(1), 27-44. doi: https://doi.org/10.22458/rpys.v13i1.384

Castro, A. y Valerio, C. (2013). Importancia de utilizar el diseño gráfico en los cursos con componente virtual de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. En Memoria del XVI Congreso Edutec (1-13). San José, Costa Rica: EDUTEC. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/academica/edutec/memoria/ponencias/cintya_alejandra_131.pdf

Delauro, M. (2011). La tutoría en ambientes virtuales de aprendizaje. Unidad 1-a. Nuevos escenarios, nuevos roles docentes, nuevas competencias. Virtual Educa. Recuperado de https://issuu.com/maritzane/docs/02-ifd_tutoria-unidad_1-a

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). México: McGraw-Hill.

Meza, J. (2012). Modelo pedagógico para proyectos de formación virtual. Bonn: Giz. Recuperado de https://gc21.giz.de/ibt/var/app/wp342P/1522/wp-content/uploads/2013/02/Ebook-final.pdf

Miklos, T. (2012). Prospectiva de la educación virtual; el caso de América Latina. En M. Morocho y C. Rama (Eds.), Las nuevas froneras de la educación a distancia (pp. 115-135). Ecuador: Virtual Educa. Recuperado de http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/oevalc_2012_%28fronteras%29.pdf

Olea, E. y Pérez, P. (2010). Relevancia del tutor en los programas a distancia. Apertura, 5(2), 6-19. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura4/article/download/48/49

Programa de Aprendizaje en Línea (PAL). (2015). Análisis comparativo del incremento de la oferta en línea durante los años 2011- 2015. Dirección de Materiales Didácticos de la UNED de Costa Rica. Manuscrito inédito.

Programa de Aprendizaje en Línea (PAL). (s. f.). ¿Quiénes somos? Recuperado de http://www.uned.ac.cr/dpmd/pal/quienes-somos/qs

Salas, I. (s. f.). Procesos de virtualización en la UNED de Costa Rica. Recuperado de http://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/10991.pdf

Universidad Estatal a Distancia. (9 de julio de 2004). Modelo pedagógico. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/24.pdf

Universidad Estatal a Distancia. (UNED). (15 de didiembre de 2005). Resolución N.o 629-205. Consejo de Rectoría. San José, Costa Rica: UNED.

Universidad Estatal a Distancia. (UNED). (2013). Plan de desarrollo académico, UNED 2012-2017. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/academica/plan_academico/insumos/PlanDesAcad_UNED_final.pdf

Universidad Estatal a Distancia (s. f.). Informe de labores. Cobertura y equidad. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/transparencia/informe-de-labores-2013/cobertura-y-equidad

Universidad Estatal a Distancia, Vicerrectoría Académica. (2010). Cómo diseñar y ofertar cursos en línea: Consideraciones generales. San José, Costa Rica: PAL-PACE-UNED. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/recursos/CursosenLineaversionweb.pdf

Valverde, J. (2009). La tecnología en el proceso educativo de un posgrado del área educativa de la UNED, en el contexto del modelo pedagógico institucional (Tesis doctoral). Universidad Estatado a Distancia, San José, Costa Rica. Recuperado de http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/120809/988/1/La%20tecnologia%20en%20el%20proceso%20educativo%20.pdf

Published
2017-08-08
How to Cite
Mora-Vicarioli, F., Hooper-Simpson, C., & Durán-Gutiérrez, Y. (2017). Definition of Procedural Aspects and Good Practices for the Advisory Service of the Online Learning Program at the Distance State University of Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-28. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.11
Section
Articles (Peer Reviewed Section)