Management Strategies of a Higher Engineering Institution: Impacts of Its Application

Authors

  • María Isabel Dimas-Rangel Universidad Autónoma de Nuevo León, Mexico
  • Arturo Torres-Bugdud Universidad Autónoma de Nuevo León, Mexico
  • María Blanca E. Palomares-Ruíz Universidad Autónoma de Nuevo León, Mexico

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-1.3

Keywords:

Teaching staff, school management, HR management, academic tier

Abstract

The present investigation aims to expose the implementation of a management strategy, in which the objective was to strengthen the academic staff profile, guide professors in an educative context of a high education institution, and help their professional development, so that to contribute positively in the training of university students. For that purpose, it was necessary that the educative institution had an administrative-academic management that favored the integration of professors with the necessary profile for the formation of the university students. This work was based on the analysis of SWOT (strengths, weaknesses, opportunities, and threats) results and polls carried out with the studied population allowing the implementation of a strategy. This, in turn, allowed the application of a theoretical-methodological system, having as a result the increase from 32% to 58% in the recognition of professors with an ideal profile, awarded by the “Programa para el Desarrollo Profesional Docente” (PRODEP), and an increment from 12% to 31% of the professor-researcher participation in the “Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”.

Author Biographies

María Isabel Dimas-Rangel, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Educación” por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Actualmente catedrática a nivel licenciatura y maestría, y coordinadora de Planeación Estratégica en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), donde ejerce funciones de docente desde el año 1999. Profesora-investigadora a partir del año 2009 con publicaciones en revistas arbitradas, indexadas y ponencias en congresos nacionales e internacionales. De su autoría y derivados de la investigación tiene 1 libro editado por la Editorial Pearson Educación: “Gestión Académico-administrativa, andamiaje en la consolidación de las instituciones de educación superior”, ISBN: 978-607-32-2525-0 y 1 capítulo de libro: “Modelo de gestión de recursos humanos orientado al fortalecimiento de la planta académica de una institución de educación superior.” ISBN: 978-607-32-2419-2.  

Arturo Torres-Bugdud, Universidad Autónoma de Nuevo León

 

 Doctor en Ciencias Pedagógicas” por el Ministerio de Educación de la República de Cuba. Reconocimiento al perfil deseable PROMEP desde 1999, catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León desde 1985 a la fecha, ha dirigido más de 50 tesis en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado, líder del Cuerpo Académico (CA) Gestión Académico-Administrativa de Instituciones de Educación Superior en grado de “En Consolidación”; más de 30 artículos publicados en diversas revistas científicas con alcance nacional e internacional, así también, más de 30 participaciones en congresos nacionales e internacionales y 7 libros publicados con ISBN. Actualmente se encuentra laborando en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica como subdirector de Planeación Estratégica.  

María Blanca E. Palomares-Ruíz, Universidad Autónoma de Nuevo León

 

 “Magíster en Psicología Laboral y Formación, así como en Capacitación de Recursos Humanos” por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Actualmente coordinadora general de Certificaciones para el Desarrollo Profesional y profesora-investigadora de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME). Miembro activa de la Red de Investigación Educativa de la UANL, ha participado en la publicación de artículos de revistas arbitradas y ponencias en congresos a nivel nacional e internacional en las líneas de generación del conocimiento: “Gestión académico-administrativa de instituciones de educación superior”. Integrante y responsable de la revista Misión laboral “Nuevo León hacia la calidad” en los países Canadá, Estados Unidos, Alemania, Japón y Chile (1997-2007). En la función pública ha desempeñado diversos cargos en las áreas de recursos humanos, calidad y competitividad. 

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Published

2017-01-01

How to Cite

Management Strategies of a Higher Engineering Institution: Impacts of Its Application (M. I. Dimas-Rangel, A. Torres-Bugdud, & M. B. E. Palomares-Ruíz , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-26. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.3

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Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Management Strategies of a Higher Engineering Institution: Impacts of Its Application (M. I. Dimas-Rangel, A. Torres-Bugdud, & M. B. E. Palomares-Ruíz , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-26. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.3

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