Self-esteem, Motivation, and Emotional Intelligence: Three Factors that influence the Successful Design of a Life Project of Middle-school Young Students

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-2.4

Keywords:

Cross-curriculum competencies, life project, middle school, self-esteem, motivation, emotional intelligence, mixed methods

Abstract

The purpose of this research study is to depict the factors that allow young people to effectively carry out their life projects by planning short, mid, and long term goals. The population sample participating in this study was comprised of middle and high school students. This research was executed using mixed methods in order to identify the determining factors for young people who plan to have success in facing the daily life challenges, as well as today’s society demands, through a solid construction of their private vision of the future. The results of this project determine that the features which allow the conclusion of students’ life projects are closely related with a high self-esteem and motivation, as well as some emotional intelligence that allow students to visualize a successful personal and professional future.

Author Biographies

Andrea Magdalena Lomelí-Parga, Tecnológico de Monterrey

Maestría en Educación en el Tecnológico de Monterrey (México). Licenciada en Derecho en la Facultad Autónoma de Derecho
de San Luis Potosí (México). Su experiencia de trabajo ha girado, principalmente, alrededor del campo del derecho y de la
educación, específicamente en el área de docencia desde hace 18 años. Actualmente funge como docente a nivel universitario
en la Carrera de Derecho, como docente frente a grupo en la Escuela Normal Oficial de Irapuato, Guanajuato y como coordinadora
de servicio social en el nivel de preparatoria y como docente frente a grupo y tutor en secundaria.

María Guadalupe López-Padilla, Tecnológico de Monterrey

Maestría en Administración de Instituciones Educativas y Licenciada en Administración de Recursos Humanos en el Tecnológico
de Monterrey. Con experiencia profesional de más de 15 años en el ámbito educativo. Fue jefa del Área de Evaluación y
Efectividad Institucional en la Universidad Regiomontana. Ha sido responsable del cambio de plataforma tecnológica en dicha
institución y ha estado a cargo de capacitar a más de 500 alumnos en el diseño de cursos y uso adecuado de Blackboard. En el
Tecnológico de Monterrey ha sido profesora tutora en cursos relacionados con planeación estratégica, liderazgo y evaluación
en el ámbito educativo.

Jaime Ricardo Valenzuela-González, Tecnológico de Monterrey

Doctor en Psicología Educativa en la Universidad de Texas de Austin (EE.UU.). Maestro en Enseñanza Superior e Ingeniero
Civil en la Universidad La Salle (México). Su experiencia de trabajo en educación data del año 1978. A la fecha, es profesor–
investigador de tiempo completo en la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), del Consejo
Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la American Educational Research Association (AERA) y de la American
Psychological Association (APA).

References

Acosta, R. (2002). Inserción del eje transversal.: Responsabilidad social en los planes de estudio de la Universidad Metropolitana. Anales de la Universidad Metropolitana, 2(2), 51-71. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4004192

Alcántara, J. A. (2005). Educar la autoestima: Métodos, técnicas y actividades. España: Cea. Recuperado de http://books.google.es/books?id=hvEQKSnJ23wC&printsec=frontcover&dq=importancia+y+componentes+de+la+autoestima&hl=es&sa=X&ei=bHweU_fWOOiOyAHl9YCgBg&ved=0CDIQ6wEwAA#v=onepage&q=importancia%20y%20componentes%20de%20la%20autoestima&f=false

Aragón, L. E. y Silva, A. (2002). Fundamentos teóricos de la evaluación psicológica. Distrito Federal, México: Pax. Recuperado de http://books.google.es/books?id=CPTAlYmjU8MC&pg=PA87&lpg=PA87&dq=que+es+un+instrumento+de+autoreporte

Badillo, M. E. (2012). Mapa de competencias básicas, complejas y transversales y su correlación con el uso de formatos tecnológicos - presentación de resultados. Recuperado de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/3163

Castañeda, L. (2011). Un plan de vida para jóvenes: ¿Qué harás con el resto de tu vida? (2ª ed.). Distrito Federal, México: Panorama.

Conde, S. L. (2008). Formación cívica y ética II. Distrito Federal, México: Castillo.

Covey, S. (2012). Los siete hábitos de los adolescentes altamente efectivos. Distrito Federal, México: Penguin Random House.

D’Angelo, O. (1986). La formación de los proyectos de vida del individuo: Una necesidad social. Revista cubana de psicología, 3(2), 31-39. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v3n2/05.pdf

Delors, J. (Presidente). (1996). La educación encierra un tesoro (Informe de la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educaciòn para el Siglo XXI). Distrito Federal, México: Correo de la UNESCO.

Feldman, F. (2008). Escuela y prevención de las adicciones: Antología. Distrito Federal, México: Trillas y SEP.

Gimeno, J. (2009). Diez tesis sobre la aparente utilidad de las competencias en educación (Cap. Primero). En J. Gimeno, (Comp.), Educar en competencias, ¿Qué hay de nuevo? (2ª ed., pp. 15-58). Madrid, España: Morata.

Goleman, D. (2001). La inteligencia emocional (27ª ed.). Distrito Federal, México: Vergara.

Gutiérrez, O. Á. (2000). Educación basada en competencias: ¿Una alternativa de transformación del curriculum? En ANUIES (Ed.), La educación para el siglo XXI (pp. 143-148). Distrito Federal, México: ANUIES.

Herrera, M. I. (2007). Los valores de los adolescentes, de sus padres y profesores, en función de que el contexto educativo sea monocultural o pluricultural (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España. Recuperado de http://0-hera.ugr.es.adrastea.ugr.es/tesisugr/16842467.pdf

Johnson, R. B. y Onwuegbuzie, A. J. (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come [Métodos mixtos de investigación: Un paradigma de investigación cuyo momento ha llegado]. Educational Researcher, 33(7), 14-26. doi: http://dx.doi.org/10.3102/0013189X033007014

Monereo, C. y Pozo, J. I. (2007). Competencias para (con) vivir con el siglo XXI. Cuadernos de Pedagogía, 370, 12-18. Recuperado de http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/COMPETENCIAS/COMPETENCIAS%20PARA%20CONVIVIR%20-%20MONEREO.pdf

Muñoz, J. M., Ríos de Deus, P., Espiñeira, E. M. y Rebollo, N. (2010). Análisis de las herramientas de recogida de datos sobre la satisfacción del alumnado con la actividad docente. En J. Santos (Coord.), XII Foro de Almagro. El papel de los indicadores en el seguimiento y en los sistemas de garantía de calidad (pp. 137-164). España: Universidad de Castilla-La Mancha. Recuperado de http://books.google.es/books?id=MPb4WIBNPQC&pg=PA144&dq=escala+likert&hl=es&sa=X&ei=ZQqHUrHLCsLy2QWf0YHoAg&ved=0CDYQ6AEwATge#v=onepage&q=escala%20likert&f=false

Navarro, R. E. (2003). El rendimiento académico: Concepto, investigación y desarrollo. REICE-Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), 1-15. Recuperado de http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n2/Edel.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2003). La definición y selección de competencias clave (Resumen ejecutivo). Recuperado de http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf

Pardo, I. (2005). Jóvenes construyendo su proyecto de vida (2a ed., Colección Aula Abierta). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Perrenoud, F. (2002). Construir competencias desde la escuela (2ª ed.). Santiago, Chile: Dolmen.

Ramírez, M., Devia, R. E. y León, R. A. (Septiembre-Diciembre, 2011). Pobreza y rendimiento escolar: Estudio de caso de jóvenes de alto rendimiento. Educere, 15(52), 663-672. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/356/35622379013.pdf

Romero, S. (2004). Aprender a construir proyectos profesionales y vitales. Revista española de Orientación y Psicopedagogía, 15(2), 337-354. Recuperado de http://www.uned.es/reop/pdfs/2004/15-2-2 - Soledad Romero Rodriguez.PDF

Secretearía de Educación de Guanajuato (SEG). (2012). Guía didáctica para el maestro. Educación Básica 1° de secundaria. Formación ciudadana para los adolescentes de Guanajuato (Asignatura estatal). Distrito Federal, México: Autor.

Silva, M. y Brain, M. L. (2006). Validez y confiabilidad del estudio socioeconómico. Distrito Federal, México: UNAM.

Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Recuperado de http://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.pdf

Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Acción Pedagógica, 16(1), 14-28. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2968540

Torío, S. (2004). Familia, escuela y sociedad. Aula abierta, 83, 35-52. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1173765

Valenzuela, J. R. y Flores, M. (2012). Fundamentos de la investigación educativa (Vol. 2 y 3). Monterrey, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.

Vargas, R. (2005). Proyecto de vida y planeamiento estratégico personal. Recuperado de http://www.capitalemocional.com/libros/Proyecto%20de%20Vida.pdf

Velásquez, F. (1995). Educación ambiental. Orientaciones, actividades, experiencias y materiales. Madrid, España: Narcea.

Vélez, T. I. (2007). Éxito escolar en el nivel medio superior: Una mirada desde los jóvenes. Tiempo de educar, 8(16), 245-273. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/311/31181603.pdf

Published

2016-04-12

How to Cite

Self-esteem, Motivation, and Emotional Intelligence: Three Factors that influence the Successful Design of a Life Project of Middle-school Young Students (A. M. Lomelí-Parga, M. G. López-Padilla, & J. R. Valenzuela-González , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.4

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Self-esteem, Motivation, and Emotional Intelligence: Three Factors that influence the Successful Design of a Life Project of Middle-school Young Students (A. M. Lomelí-Parga, M. G. López-Padilla, & J. R. Valenzuela-González , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.4

Comentarios (ver términos de uso)