Perspective of the Educational Community about the Performance of School Directors: Some Reflections

Ileana Vargas-Jiménez

Abstract


Two educational institutions were selected with the aim of characterizing the performance of two principals from the perspective of the educational community: teachers, students, administrative assistant and parents. In order to carry out the study, it was necessary to consider how the members of the educational community of two schools evaluate the professional performance related to the exercise of leadership, communication processes and decision making, during the internship of two CIDE graduates of the UNA. We worked the interviews and the focus groups with twenty-eight participants; later, we used the ATLAS TI tool to interpret the analysis categories. The main conclusions are that a quality management must be a process of participation, teamwork, communication and approach from the school administration to the people involved. Likewise, it is conceived that a good performance means to consider students as a priority, to help others with humility and affection, to know how to listen, to provide confidence; and that the principal considers students as a priority, and is a negotiating person who knows how to delegate. In short, a good principal is the person who can lead an institution by exercising good leadership, and, therefore, will influence the proper management of communication and decision-making.


Keywords


qualitative research, leadership, communication, making-decision

References


Barber, M. y Moushed, M. (2008). ¿Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos? PREAL, 41, 1-48. Recuperado de http://www.oei.es/noticias/spip.php?article3077

Barrera-Osorio, F., Fasih, T., Patrinos, H. A. y Santibáñez, L. (2009). Decentralized decision-making in schools. The theory and evidence on school-based management. Washington, DC.: TheWorld Bank. doi: https://doi.org/10.1596/978-0-8213-7969-1

Bernardini, A. (2003). Educación para la paz [videoconferencia]. Programa de Doctorado de la UNED, San José, Costa Rica.

Braslavsky, C., Acosta, F. y Jabif, L. (2004). Directores en acción. Módulos de formación en competencias para la gestión escolar en contextos de pobreza. Orientaciones conceptuales y didácticas. Buenos Aires: IIPE-Unesco. Recuperado de http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/sites/default/files/Modulos%20para%20la%20formacion%20en%20competencias%20para%20la%20gestion%20escolar%20en%20cont%20pob.pdf

Cano, J. S. (2009). Evolución de la administración y la gestión escolar. Tendencias Pedagógicas, 14, 159-168. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3002738

Centro de Estudios de Política en Educación (CEPPE). (2009). ¿Prácticas de liderazgo directivo y resultados de aprendizaje hacia conceptos capaces de guiar la investigación empírica. REICE. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en Educación, 7(3), 19-33. Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num3/art2.pdf

Concha, C. (2007). Claves para la formación de directivos de instituciones escolares. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en Educación, 5(5), 133-138. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2515079

Coronel, J. M. (2005). El liderazgo del profesorado en las organizaciones educativas: Temáticas para su análisis e investigación. Revista Española de Pedagogía, 63(232), 471-490.

Cuenca, R. (19 de abril, 2012). Las múltiples identidades profesionales de la docencia (Video]. Conferencia presentada en el III Congreso Pedagógico “Formación profesional del educador y la educadora: Una responsabilidad Compartida”. San José, Costa Rica: COLYPRO. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=E2MvPXXxR_g

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa (2ª ed.). Madrid: Morata.

Garbanzo, G. M. y Orozco, V. H. (2010). Liderazgo para una gestión moderna de procesos educativos. Revista Educación, 34(1), 15-29. doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v34i1.495

Gurdián-Fernández, A. (2010). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. San José, Costa Rica: EUCR. Recuperado de http://web.ua.es/en/ice/documentos/recursos/materiales/el-paradigma-cualitativo-en-la-investigacion-socio-educativa.pdf

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). México: Mc Graw-Hill.

Latorre, M. (2006). Nuevas miradas, viejos problemas: Las relaciones entre formación inicial y ejercicio profesional docente. Foro Educacional, 10, 41-63. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2292721

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2010). 2021 metas educativas. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Madrid: Autor. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/libro.htm

P

areja, J. A. (2009). Liderazgo y conflicto en las organizaciones educativas. Educación y Educadores, 12(1), 137-152. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83411512010

Pozner, P. (2000). Módulo 7. Resolución de problemas. Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. En P. Pozner (Autora), Competencias para la profesionalizacióln de la gestión educativa (pp. 1-36). Buenos Aires: IIPE-Unesco. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-189023_archivo_7.pdf

Programa Estado de la Nación. (2011). Tercer informe estado de la educación. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/informe-iii-estado-educacion

Programa Estado de la Nación. (2013). Cuarto informe estado de la educación. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/informe-iv-estado-educacion

Rhem, J. (Ed.). (2009). Sentipensante Pedagogy. The National Teaching & Learning Forum, 18(2), 1-4.

Sánchez, V., Francis, S. y Alfaro, G. (2011). Estudio 4. Cultura organizacional de los colegios desde la óptica de las y los profesores. En Programa Estado de la Nación (Autor), Tercer informe estado de la educación (pp. 335-347). San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/informe-iii-estado-educacion

Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.

Tello, C. G. (2008). Gestionar la escuela en Latinoamérica. Gestión educativa, realidad y política. Revista Iberoamericana de Educación, 45(6) 1-10. Recuperado de http://www.rieoei.org/2367.htm

Vargas, I. (2004). La inteligencia emocional en las instituciones educativas. Revista Electrónica Educare, 7, 107-114. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/issue/view/185/showToc

Vargas, I. (Noviembre, 2007). Perspectivas y desafíos de la administración educativa. Ponencia presentada en el III Congreso Internacional de Administración de la Educación. Congreso llevado a cabo en la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Vargas, I. (Noviembre, 2010). Gestión e innovación en contextos de aprendizaje: Reflexiones y desafíos. Ponencia presentada en el IV Congreso Internacional de Administración de la Educación. Gestión, Innovación, Inclusión y Gobernabilidad en contextos educativos complejos 2010. Congreso llevado a cabo en la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Vargas, I. (2014). La formación profesional de directoras y directores graduados de la carrera de Administración Educativa del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional: Análisis de su práctica directiva en dos instituciones educativas (Tesis doctoral). Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica.

Vargas, I., Pacheco, V. y Villalobos, E. (2004). Plan de rediseño de la carrera de licenciatura en administración educativa. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional, CIDE, División de Educación para el Trabajo.

Villarreal, E. (2005). La efectividad de la gestión escolar depende de la formación del recurso humano como factor, actor, y promotor del cambio dentro de los procesos, dimensiones y políticas educativas. Revista Iberoamericana de Educación, 37(2), 1-4. Recuperado de http://rieoei.org/1083.htm




DOI: http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-1.14



Educare Electronic Journal. e-ISSN: 1409-4258 Email: educare@una.cr Phone: (506) 2277-3372  (506) 8913-6810

Web Managers Área UNAWEB - CGT - DTIC - Universidad Nacional Adapted from Open Journal System 

Revista Electrónica Educare.   ISSN Electrónico: 1409-4258.

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB

Adaptación de Open Journal System