Teaching Education and Socio-educational Action: Developing an Implementation Proposal of the Program Community Teachers (PCT)

  • Paulette Barberousse-Alfonso Universidad Nacional
  • Marie Claire Vargas-Dengo Universidad Nacional
  • Pamela Corrales-Bastos Universidad Nacional
Keywords: Communitarian and social education, teaching education, community teachers, implementation proposal.

Abstract

From a critical and transformative approach, this essay presents inputs and relevant conclusions obtained during the first stage of the project Construyendo una propuesta de implementación del Programa Maestros Comunitarios (PMC), Code number 0166-15 DEB-UNA (UNA, DEB, s. f.), conducted in 2016. Considering our perspective as researchers and professors at División de Educación Básica, the paper addresses a current topic within the socio-educative field to face challenges of contemporary educational models in formal and non-formal areas of elementary education in the Costa Rican context. Our purpose is that students and teachers of the career program Pedagogía con énfasis en I y II ciclos de la Educación General Básica have an overview of the national, social, and educational reality in an attempt to involve them in applying pedagogical actions towards finding a solution to school dropouts at Escuela Finca Guararí, Heredia, Costa Rica. The essay describes the experience of teaching education students and their socio-educational action with the focus on the systematization of the experience in the initial stage of the project. Furthermore, the paper connects with emerging strategic knowledge areas at División de Educación Básica (DEB), such as social and community pedagogy in the context of the National University (UNA) of Costa Rica. It takes over a route already traced at DEB, which proposes more flexible and alternative pedagogic formats to promote educational equity and diversity issues. The paper describes the project background and a theoretical framework, as well as aspects that have been shared by the protagonist actors along the process: students-teachers, host teachers, supervisor professors, school children, and their parents at Escuela Finca Guararí. Conclusions address main results and facts during 2016 in order to show the viability of the project, which is conducted from a public university. Finally, the article also includes an overview of the project’s future in terms of its implementation in the Costa Rican context.

Author Biographies

Paulette Barberousse-Alfonso, Universidad Nacional
Es académica investigadora y extensionista de la División de Educación Básica (DEB) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica. Sus áreas de interés se centran en pedagogía universitaria, así como en pedagogía social y comunitaria. Desde el año 2014 al 2016 ha coordinado el Rediseño del Plan de Estudios de la carrera de Pedagogía con énfasis en I y II ciclos de la Educación General Básica de la DEB.
Marie Claire Vargas-Dengo, Universidad Nacional
Es académica investigadora de la División de Educación Básica (DEB) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica donde ha participado en distintos proyectos integrados de investigación, docencia y extensión. Sus áreas de interés se centran en necesidades educativas y discapacidad, formación docente, identidad docente, pedagogía comunitaria. Desde el año 2014 al 2016 ha coordinado el Rediseño del Plan de Estudios de la carrera de Pedagogía con énfasis en I y II ciclos de la Educación General Básica de la DEB.
Pamela Corrales-Bastos, Universidad Nacional
Es egresada de Bachillerato de la carrera Pedagogía con énfasis en I y II ciclos de la Educación General Básica de la División de Educación Básica (DEB) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) y actualmente cursa el nivel de licenciatura de dicha carrera. Durante el año 2016 se desempeñó como estudiante asistente del Proyecto Construyendo una Propuesta de Implementación del Programa Maestros Comunitarios (PMC) con el cual ha colaborado significativamente ampliando sus conocimientos en esta temática participando de los procesos de práctica pedagógica en la Escuela Finca Guararí dentro del marco del PMC.

References

Briozzo, A. y Rodríguez, D. (2002). En las fronteras de la escuela. La alfabetización a cielo abierto. El trabajo de la maestra comunitaria en contextos de pobreza urbana. Montevideo: Frontera Editorial. Recuperado de http://www.elabrojo.org.uy/wp-content/uploads/2017/06/Briozzo-A.-Rodr%C3%ADguez-D.-En-las-fronteras-de-la-Escuela.pdf

Berrutti, L. (2013). La dimensión pedagógica de los procesos de formación. Una mirada hacia las propuestas desarrolladas desde la extensión universitaria en el medio rural. Las experiencias del centro de formación popular Bella Unión y la Unidad de Extensión de Cerro Largo (Tesis de licenciatura). Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Recuperado de https://www.colibri.udelar.edu.uy/bitstream/123456789/7188/1/TTS_BerruttiLeticia.pdf

Bordoli, E. y Romano, A. (2009). Introducción. En A. Romano y E. Bordoli (Comps.), Pensar en la escuela como proyecto [político] pedagógico. Montevideo: Editorial PSICOLIBROS. Recuperado de https://www.academia.edu/1418431/Pensar_la_escuela_como_proyecto_pol%C3%ADtico_pedag%C3%B3gico

Programa Estado de la Nación. (2013). Cuarto informe estado de la educación. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/informe-iv-estado-educacion

Dabezies, L. (2013). Aportes para pensar lo comunitario en el programa maestros comunitarios (CEIP, Mides). Ponencia presentada en las V Jornadas de investigación y IV jornadas de extensión. III encuentro de egresados y maestrandos. Universidad de la República de Uruguay Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Ferrada, D. (s. f.). Escuelas comunitarias, una propuesta para superar las desigualdades educativas [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.ucsc.cl/blogs-academicos/escuelas-comunitarias-una-propuesta-para-superar-las-desigualdades-educativas/

Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI.

Freire, P. (2010). El grito manso. México: Siglo XXI.

Grippo, L., Scavino, C. y Arrúe, C. (2011). Aprendizaje y participación desde la perspectiva contextualista. En M. Ubal, X. Varón y P. Martinis (Comps.), Hacia una educación sin apellidos. Aportes al campo de la educación no formal (pp. 131-143). Montevideo: Psicolibros Waslala.

Ross, A. (29 de septiembre, 2013). Costa Rica prepara 10.000 docentes al año, pero ignora la calidad de su formación. La Nación, Sección El País, pp. 4A, 6A.

Márquez, M. y Ribeiro, M. (2008). Narrativas. Montevideo, Uruguay: CIEP-ANEP. Recuperado de http://www.ceip.edu.uy/documentos/2013/ProgramaMaestrosComunitarios/encastres/narrativas_imprenta3.pdf

Medel, E. (2008). Experiencias: El sujeto de la educación: Condiciones previas. En T. Hebe (Coord.), Reinventar el vínculo educativo: Aportaciones de la pedagogía social y del psicoanális (pp. 49-55). Barcelona: Gedisa Editorial.

Terigi, F. (2007). Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. Ponencia presentada en el III Foro Latinoamericano de Educción “Jóvenes y Docentes. La escuela secundara en el mundo de hoy”. Buenos Aires: Fundación Santillana. Recuperado de http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFP/educacional/erausquin/Unidad%204/Educacional%20Erausquin%20-%20%20Terigi%20-%20Los%20desafios%20que%20plantean%20las%20trayectorias%20escolares.pdf

UNESCO. (2005). Guideliness for inclusión: Ensuring access to education for All. París: Autor. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED496105.pdf

Universidad Nacional, División de Educación Básica. (s. f.). Construyendo una propuesta de implementación del programa maestros comunitarios (Código 0166-15 DEB-UNA). Heredia, Costa Rica: Autor.

Published
2017-12-18
How to Cite
Barberousse-Alfonso, P., Vargas-Dengo, M., & Corrales-Bastos, P. (2017). Teaching Education and Socio-educational Action: Developing an Implementation Proposal of the Program Community Teachers (PCT). Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.19

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>