La contextualización del currículo, un medio para potenciar el desarrollo

Authors

  • Flor Mary Azofeifa Castro Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2002-3.10

Abstract

The author describes the experience of taking into account the curriculum for the microcultural dimension (school) and the macrocultural dimension (community) in primary schools in Guápiles, Limón and Pérez Zeledón.

To achive this, she presents a theoretical framework based on D. Ausbel´s constructivist postulates. The use of portfolios as a tool for evaluation in also analyzed. The proposal has a holistic view orienting educational processes toward multidisciplinary and transdisciplinary approaches.

Author Biography

Flor Mary Azofeifa Castro, Universidad Nacional

Es bachiller en Educación Preescolar, licenciada en Educación Primaria por la Universidad de Costa Rica y máster en Administración Educativa por la Universidad Central Costarricense. Es profesora y extensionista de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, donde ha desarrollado experiencias en las áreas de contextualización curricular y educación no formal.

References

Aguilar, M. E. y Monge, M. E. (1994). Hacia una pedagogía rural María

Ester Aguilar y Marta Eugenia Monge, Heredia: ANDE.

Borsotti, C. ( 1984) Sociedad rural, educación y escuelo en Américo Latina. Buenos Aires: Kapeluz.

Camp, R. (1991) Porrfolio refiection in middle and secondary school

classrooms. The place of porrjolio in our changing views of writing assessment. Assessment in the context of schools and shool change. N. Jersey: Educational Testing Service. S .1: Inédito.

Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (1991) Escuela de mostrativas y microcentros rurales. Bogotá: Ediciones Programas Escuela Nueva.

Costa Rica, Ministerio de Educación Pública. Depto. de Evaluación Educativa: Orientaciones teórico-prácticas para mejorar el proceso de evaluación de los aprendizajes. San José, C.R.: El Ministerio s.f.

Costa Rica, Ministerio de Educación Pública Español: I ciclo ( 1995).San José, C. R.: El Ministerio.

Costa Rica, Ministerio de Educación Pública Español: II ciclo ( 1995). San José, C. R.: El Ministerio.

DeZubería, J. y González, M. A. ( 1995) Estrategias metodológicas y criterios de evaluación. Bogotá: Fundación Alberto Merani.

DeZubería, M. (1995). Formación de valores y actitudes: un reto a las

escuelas de futuro. Bogotá: Fundación Alberto Merani.

DeZubería, M. (1994). Los modelos pedagógicos. Bogotá: Fundación Alberto Merani.

DeZubería, M. (1994) Pensamiento y aprendizaje: los instrumentos del

conocimiento. Bogotá: Fundación Alberto Merani.

DeZubería, M. y DeZubería Rojo, A. (1995). Operaciones intelectuales y creatividad. Bogotá: Fundación Alberto Merani, 1995.

García, J. y Jiménez K. Portafolio de evaluación. S.l., s.n., s.f.

Kaplún, M. (1984). El comunicador popular. Caracas, V.E.: CIESPAL.

Molina Bogantes, z. (1995). La contextualización del currículo: una estrategia para alcanzar la calidad y la equidad en la educación. San José, C.R.: Ministerio de Educacíón Pública.

Palmer Wolf, D. (1989). Portafolio assessment: sampling s1tudent work. Educational leardership. 46 (7), april, 35-39. S.I., s.n.

Programa UNIR (1997). Comentarios Académicos en Desarrollo Regional y Rural. Nº 3, agosto, UNA. EUNA.

Universidad Nacional (1991 ). Centro de Investigación y Docencia en Educación. División de Educación Rural: Plan de desarrollo académico 92-97. Heredia, C.R.: DER.

Vega Posada, R. ( 1998). Conferencia electrónica (POBREZA, COMUNIDADES CAMPESINAS Y DESARROLLO RURAL "GOBIERNOS LOCALES Y DESARROLLO RURAL EN LOS ANDES: CASOS Y EXPERIENCIAS", PUNO.

Published

2002-12-15

How to Cite

La contextualización del currículo, un medio para potenciar el desarrollo (F. M. Azofeifa Castro , Trans.). (2002). Revista Electrónica Educare, 3, 133-151. https://doi.org/10.15359/ree.2002-3.10

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

La contextualización del currículo, un medio para potenciar el desarrollo (F. M. Azofeifa Castro , Trans.). (2002). Revista Electrónica Educare, 3, 133-151. https://doi.org/10.15359/ree.2002-3.10

Comentarios (ver términos de uso)