Building a Methodology for the Learning of English in Rural Context: Learners Insights

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-1.14

Keywords:

Learning, context, rural education, language

Abstract

This article shows the results of a research and university extension project carried out at the Chorotega campus of the Universidad Nacional, Costa Rica, titled Constructing an innovative methodology that favors English learning in people with low schooling in rural areas of the Gulf of Nicoya and the Chorotega Region, Costa Rica. (Rosales, Vidaurre y Dover, 2013-2015). The purpose was to show how the participants’ insights contribute to the design of a teaching-learning approach for English  learning in  non-traditional contexts. A qualitative study was conducted with a descriptive, interpretive design. In this study, the 30 participants became active informants in the research process carried out before, during and after the training; they came from the rural areas of the Gulf of Nicoya and the Chorotega Region. The data was collected using three instruments: observation, semi-structured interviews, and focus groups. The findings showed that the incorporation of the observations and suggestions, exposed by the learners, influenced the process of acquisition of the target language and favored the selection of linguistic, social, and contextual content according to the learners’ reality.

Author Biographies

Yendry Dover-Carrillo, Universidad Nacional

Máster en Educación con Énfasis en el Aprendizaje del Inglés de la Universidad Nacional de Costa Rica. Actualmente docente y extensionista de la Sede Regional Chorotega Campus Nicoya. Ha sido participe de tres proyectos de investigación-extensión; coautora del libro English for Grassroots Entrepreneurs on the Gulf of Nicoya, escrito artículos además de cinco ponencias en el área de la enseñanza del inglés. También ha participado de conferencias y seminarios y como ponente sobre aprendizajes de segundas lenguas a nivel nacional e internacional.

Aleida Rosales-Acosta, Universidad Nacional

Máster en Educación con Énfasis en el Aprendizaje del Inglés. 23 años de experiencia en educación de primaria y 16 de docencia universitaria en la Universidad Nacional y Universidad de Costa Rica. Durante 3 años ejerció la coordinación del departamento de inglés en el campus Nicoya. Actualmente imparte cursos en el diplomado y bachillerato de inglés del campus. Ha participado en tres proyectos de investigación extensión y coordinado dos de ellos. Coautora del libro English for Grassroots Entrepreneurs on the Gulf of Nicoya. Participado en cinco ponencias en el área de la enseñanza del inglés y otras conferencias y seminarios a nivel nacional e internacional.

Rocío Pérez-Vidaurre, Universidad Nacional

Máster en Educación con Énfasis en el Aprendizaje del Inglés. 30 años de experiencia educación primaria y secundaria. A nivel universitario cuento con 16 años de docencia en la Universidad Nacional Universidad de Costa Rica y Universidad Estatal a Distancia. Actualmente imparte cursos en el diplomado y bachillerato de inglés del campus. Ha sido participe de tres proyectos de investigación extensión y he coordinado uno de ellos. Coautora del libro English for Grassroots Entrepreneurs on the Gulf of Nicoya. Ha participado en conferencias y seminarios a nivel nacional e internacional sobre aprendizajes de segundas lenguas y ha presentado cinco ponencias.

References

Alfaro, M., Corrales, É. V., Gamboa, A., Jiménez, S., Martín, J., Ramírez, A. y Vargas, M. C. (2015). Estilos de aprendizaje y técnicas de estudio en la mediación pedagógica. Heredia, Costa Rica: EUNA.

Bárcena, E. y Read, T. (2003). Los sistemas de enseñanza de inglés para fines específicos basados en el aprendiente Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 6(2), 41-54. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/download/1095/1010

Benguría, S., Martín, B, Valdés, M. V., Pastellides, P., Gómez, L. (2010). Observación. Métodos de investigación en educación especial. Recuperado de https://docplayer.es/7843034-Observacion-metodos-de-investigacion-en-educacion-especial-observacion.html

Córdoba, P., Coto, R. y Ramírez, M. (2005). La enseñanza del inglés en Costa Rica y la destreza auditiva en el aula desde una perspectiva histórica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 5(2)1-12. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9153/17525

Díaz, G. I. y Ortiz, R. A. (2005). La entrevista cualitativa [Curso]. Universidad Mesoamericana Cultura de Investigación Universitaria. Recuperado de http://www.geiuma-oax.net/cursos/entrevistacualitativa.pdf

Díaz, J. (2008). Pensamiento de estudiantes universitarios de programas internacionales sobre su proceso de aprendizaje de español como segunda lengua (Tesis doctoral). Universidad de Deusto, Bilbado, España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/tesis/119551.pdf

Ellis, R. (2005). La adquisición de segundas lenguas en un contexto de enseñanza. Análisis de las investigaciones existentes. Wellington: Ministerio de Educación de Nueva Zelanda. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:65607476-b663-41be-9900-d39823df2c30/2006-bv-05-04ellis-pdf.pdf

Escribano, E. (2017) La educación en América Latina: Desarrollo y perspectivas. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 17(2), 1-23. doi: https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.28147

González, J. (2000). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: Nuevas respuestas para viejas interrogantes. http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/15/art_16.pdf

Gurdián-Fernández, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. Recuperado de https://web.ua.es/en/ice/documentos/recursos/materiales/el-paradigma-cualitativo-en-la-investigacion-socio-educativa.pdf

Kawulich, B. B. (2006). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: Qualitative Social Research, 6(2), Art. 43, http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0502430

La Jornada. (s. f.). La convención de Ramsar para proteger humedales. Recuperado de http://ecologica.jornada.com.mx/2017/01/26/la-convencion-de-ramsar-2751.html

Malavé, L. (1996). Fundamentos cognoscitivos: La enseñanza del inglés como segundo idioma mediante un enfoque multidisciplinario. NYSABE Journal, 11, 1-25. Recuperado de http://www.ncela.us/files/rcd/be022364/fundamentos_Cognoscitivos.pdf

Nunan, D. (1996). The learner-centred curriculum. NY, USA: Cambridge University Press.

Prieto, O. y Duque, E. (2009). El aprendizaje dialógico y sus aportaciones a la teoría de la educación. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(3), 7-30. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201014898002

Romano, A. M. (2018). La construcción de la cosmovisión durante la enseñanza. Cuaderno 67, 18(67), 215-234. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/659_libro.pdf

Rosales, A., Vidaurre, R. y Dover, Y. (2013-2015). Proyecto construcción de una metodología innovadora que favorezca el aprendizaje del inglés en personas de baja escolaridad en zonas rurales del Golfo de Nicoya y la Región Chorotega. Guanacaste: UNA.

Zuñiga, A. (2012). Análisis crítico de la educación costarricense a la luz del plan liberador propuesto por Pablo Freire. Revista Ensayos Pedagógicos, 6(2), 43-54. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/5818/5686

Zuñiga, J. P. (2015). Métodos para la enseñanza de idiomas: No hay nada nuevo bajo el sol, ¿o sí? Revista Ensayos Pedagógicos, 10(2), 61-81. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/7721/8407

Published

2019-01-01

How to Cite

Building a Methodology for the Learning of English in Rural Context: Learners Insights (Y. Dover-Carrillo, A. Rosales-Acosta, & R. Pérez-Vidaurre , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.14

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Building a Methodology for the Learning of English in Rural Context: Learners Insights (Y. Dover-Carrillo, A. Rosales-Acosta, & R. Pérez-Vidaurre , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.14

Comentarios (ver términos de uso)