Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Revista ABRA es una publicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (UNA), con sello editorial e indexada, que se publica desde 1980. Es un medio para el encuentro de las comunidades científicas nacional e internacional, interesadas en la producción y difusión del conocimiento social. El objetivo de la revista es promover la producción intelectual de la comunidad académica científica en el campo de las ciencias sociales y la retroalimentación permanente del pensamiento social mundial.

Áreas y Descriptores: ciencias económicas, antropología, sociología, psicología, ciencias políticas, ciencias de la comunicación,  historia, ciencias humanas, promoción social, relaciones internacionales, entre otras.

Esta dirigida a la comunidad nacional e internacional de investigadores e investigadoras, académicos y académicas, estudiantes de carreras de grado y de posgrado, y todo público que se interese por las disciplinas del área de las ciencias sociales.

 

 

Políticas de sección

Presentación

Sin comprobar Abierta a envíos Comprobado Indizada Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abierta a envíos Comprobado Indizada Comprobado Evaluado por pares

Comentarios e intervenciones

Comprobado Abierta a envíos Comprobado Indizada Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Revisión editorial

La revista cuenta con un Comité Editorial, un Comité Asesor Internacional y un cuerpo de revisores conformado por colaboradores nacionales e internacionales. Las personas seleccionadas para evaluar los trabajos no tienen ninguna relación con el (la) autor (a) ni con la institución que representa. A los (as) especialistas o las se les envía un formulario de evaluación que sirve como instrumento para emitir su opinións obre los artículos.

Cuando se recibe un artículo, se remite a un (una) editor (a) asignado (a), quien decide inicialmente si el tema es pertinente y si el artículo cumple con los requisitos mínimos para pasar a revisión (evaluación a puertas).  Si el artículo no cumple con los mínimos requeridos se le informa al autor para que haga mejoras y envíe una nueva versión.  Si esta última cumple con lo solicitado por el editor o la editora, se inicia el proceso de asignación de evaluadores y evaluación del artículo.

 Revisión por pares

Consiste en que el (la) editor (a) envía el artículo a revisores (as) externos, donde cada opúsculo contará con un mínimo de dos evaluadores (as), quienes tendrán un plazo de tres semanas para regresarlo con una de las siguientes notificaciones:

  • "Aceptar" (Aceptar envío tal cual).
  • "Se necesitan revisiones" (En su forma actual no puede ser publicado, por ende, el editor(a) de sección deberá coordinar con el/la autor/a los cambios necesarios).
  • "Reenviar para revisión" (El manuscrito requiere cambios importantes. El (la) editor (a) debe reenviar el manuscrito corregido por el autor a los revisores, para una nueva ronda de revisión.).
  • “Reenviar a otro sitio” (El manuscrito, por su temática, no es pertinente a esta revista).
  • "Rechazar" (Rechazar el envío, tal y como fue presentado por el autor o la autora).
  • “Ver comentarios” (En aquellos casos en que el manuscrito deba ser rechazado, por ejemplo, debido a un plagio o algún otro tipo de fraude científico).

Las personas revisoras y evaluadoras son seleccionadas por el (la)  editor (a) considerando su experiencia y  especialidad en el campo temático de un determinado artículo. Otra consideración incluye que se hayan desarrollado en el área de la investigación y cuentan con credibilidad frente al manejo ético de la información. Si quienes revisan o evalúan reciben un artículo para su dictamen y si consideran que hay causas para abstenerse de revisarlo por vínculos familiares, conflictos de intereses, conocía antes el artículo, lo comunicará al editor (a) de sección.

 Revisión anónima por pares a doble ciego

Se refiere a que los (as) revisores (as) no conocerán el nombre del autor del artículo que están evaluando y por su parte el autor o autora, no conoce el nombre de la persona que lo evalúa. El procedimiento permite garantizar objetividad en  a la hora de dar un juicio sobre el trabajo en revisión.

Una vez recibido el primer veredicto, el (la) autor (a) tiene un plazo de dos semanas para regresar el artículo con las correcciones, después de esa etapa se otorgará un período de cinco semanas para que el editor o la editora a cargo informe la aceptación o rechazo definitivo para publicación. En caso de presentarse discrepancias entre el (la) editor(a) encargado y quienes revisan, el editor o la editora de la Revista será quien tome la decisión. Es importante resaltar que las personas involucradas en el proceso (autoras, revisoras y editoras) podrán revisar el estado de los diferentes artículos y recibirán notificaciones automáticas para recordar las los avisos recibidos o los diferentes plazos. Si se cumplen los tiempos estrictamente por cada una de las partes podría esperarse entonces que a partir de la fecha de recepción, aproximadamente en tres meses y dos semanas el artículo cumpla con todo el proceso necesario para ser publicado.

Los criterios sobre los cuales se decidirá si el artículo se acepta o no, son:

  • La temática es acorde con la revista.
  • El manuscrito realiza una contribución valiosa al conocimiento.
  • Genera información de utilidad para dar solución a un problema.
  • No ha sido publicado anteriormente en otra revista.
  • Es un trabajo original o de metaanálisis.
  • La metodología y diseño del estudio son sólidos y acordes con el problema en cuestión.
  • Los resultados se presentan en forma objetiva.
  • Las conclusiones están bien fundamentadas.
  • Tiene orden, coherencia y buena redacción.

 

Frecuencia de publicación

La Revista ABRA es una publicación semestral, sin embargo una vez revisado el artículo y editado por el cuerpo editorial, se apruba su publicación por parte del comité editorial.  Posteriormente, lo publica de manera inmediata. En virtud del hecho anterior, el artículo formará parte del número de la revista, según corresponda.

 

Política de acceso abierto

Revista ABRA es de acceso abierto, lo que permite la posibilidad de que los (as) usuarios (as) puedan tener acceso completo y gratuito al contenido electrónico. Esto significa que los (as) usuarios (as) pueden leer, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar, usar como datos para software y realizar enlaces a los textos completos de esta revista.

También permite distribuir el artículo en las versiones pre-print, post-print y oficial publicada por la revista, sin pedir permiso previo al editor o al autor, siempre y cuando se realice sin fines comerciales, se comparta igual y se mencione la fuente y autoría de la obra (Revista ABRA by Universidad Nacional is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra.).

 

Publicación libre de costo: detalles

Costos de revisión, publicación y traducción del artículo

Los procesos de envío, revisión y publicación son GRATUITOS para autores (as), de manera que los (as) autores (as) no asumen ningún costo por el proceso editorial de sus artículos. Los gastos  son costeados por la Universidad Nacional. 

La suscripción a la revista es gratuita.

Con respecto a la versión impresa, SOLO está disponible para el depósito legal que debe realizar la Universidad Nacional, y dos ejemplares que serán enviados a los autores de los artículos, una vez publicada la revista (cierre al 30 de junio y cierre al 31 de diciembre, de cada año).

 

Política de detección de plagio

La Revista ABRA requiere que todos los actores involucrados en el proceso de publicación de los artículos, ya sean personal del equipo editorial, revisión u autoría, sigan normas éticas internacionales en la publicación de los artículos. También utiliza servicios de Google y Duplichecker, para detección de plagio.

ABRA se apoya en las siguientes normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE).

Algunas de las responsabilidades de los participantes son:

Autores (as): Deben garantizar el cumplimiento de las instrucciones para la postulación de artículos, por lo que es importante, desarrollar investigaciones originales de forma responsable y con ética; asimismo, los resultados se presentarán honesta, completa y transparentemente, para que la comunidad científica pueda corroborar o replicar los datos. No deben enviar el manuscrito simultáneamente a otras revistas para que sea evaluado. Además, darle la atribución a los estudios en que se basaron para desarrollar su investigación, los entes que la financiaron, así como declarar si hay conflicto de intereses. Para finalizar, los autores y las autoras deben asumir la responsabilidad de la investigación publicada.

Revisores (as): Deben garantizar el uso ético de la información obtenida en la tarea de la revisión del documento además de comunicar a los editores o a las editoras sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Dictaminar los artículos de forma objetiva y en el tiempo establecido. También deben fundamentar las razones por las cuales se rechaza un artículo o bien aportar sugerencias que puedan fortalecer la publicación.

Editores (as): Se compromete a cumplir con las tareas y políticas editoriales de la revista para el beneficio de las partes involucradas, además de adoptar los mejores estándares y métodos de revisión por los pares, de tal manera que todos los artículos sean revisados por expertos en el área correspondiente al trabajo en evaluación. Cabe recalcar que es necesario que el editor o la editora, especifique las secciones que no son revisadas por los pares y claramente definidas. E incluso asesorar sobre todos los procesos de publicación tanto a autores y autoras como a las personas revisoras en procura de promover conductas apropiadas de investigación y publicación.

En el caso de detección de práctica de plagio o autoplagio en un artículo, se procederá de la siguiente forma:

-Antes de la publicación oficial del artículo: se rechazará inmediatamente y se le comunicará en un oficio al autor o autora, con copia a las instituciones en las que se encuentren afiliados. Si se demuestra que el acto de plagio o autoplagio fue realizado de mala fe, se seguirá el procedimiento establecido por la Universidad Nacional para llevar a cabo la denuncia respectiva.

-Después de la publicación del artículo: se retirará inmediatamente el artículo, se publicará una comunicación oficial en la página web de la revista y se le informará en un oficio al autor o a los autores con copia a las instituciones en las que se encuentren afiliados. Si se demuestra que el acto de plagio o autoplagio fue realizado de mala fe, se seguirá el procedimiento establecido por la Universidad de Nacional para llevar a cabo la denuncia respectiva.



Revista ABRA.   ISSN Impreso: 14093928.   ISSN Electrónico: 22152997.

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