Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Revista ABRA es una publicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (UNA), con sello editorial e indexada, que se publica desde 1980. Es un medio para el encuentro de las comunidades científicas nacional e internacional, interesadas en la reproducción y difusión del conocimiento social. El objetivo de la revista es promover la producción intelectual de la comunidad académica científica en el campo de las Ciencias Sociales y la retroalimentación permanente del pensamiento social mundial.

Áreas y Descriptores: Economía, Antropología, Sociología, Psicología, Ciencias Políticas, Ciencias de la Comunicación,  Historia, Educación, Trabajo Social, Geografía, Secretariado, Planificación Social, Promoción Social, Relaciones Internacionales, entre otras.

Está dirigida a docentes, investigadores y estudiantes que confluyen y articulan el vasto ámbito de las Ciencias Sociales contemporáneas, como al público general interesado en las áreas.

 

 

Políticas de sección

Presentación

Sin comprobar Abierta a envíos Comprobado Indizada Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abierta a envíos Comprobado Indizada Comprobado Evaluado por pares

Comentarios e intervenciones

Comprobado Abierta a envíos Comprobado Indizada Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Revisión editorial

La Revista cuenta con un Comité Editorial, un Comité Científico y un cuerpo de revisores internacionales.  Los (as) revisores (as) seleccionados (as) no tienen ninguna relación con el (la) autor (a) o con la institución a la que pertenece. A los especialistas se les envía un formulario de evaluación que sirve como guiía para emitir su opinión sobre los artículos.

Cuando se recibe un artículo, este es remitido a un Editor (a) asignado (a), quien decide inicialmente si el tema es pertinente a la revista y si el artículo cumple con los requisitos mínimos para pasar a revisión, para esto tiene un plazo de dos semanas.

Posterior a este proceso se continúa con:

 Revisión por pares

Luego de la revisión del editor (a) de sección, este decide enviarlo a revisores (as) externos, de tal manera que se le asigna un mínimo de dos (2) revisores (as), quienes tendrán un plazo de tres semanas para regresar el artículo con una de las siguientes notificaciones:

  • "Aceptar" (Aceptar envío tal cual).
  • "Se necesitan revisiones" (Publicable con modificaciones; en su forma actual no se puede publicar; el editor/a de sección deberá coordinar con el/la autor/a los cambios necesarios).
  • "Reenviar para revisión" (El manuscrito requiere cambios importantes. El editor debe reenviar el manuscrito corregido a los revisores para una nueva ronda de revisión).
  • “Reenviar a otro sitio” (El manuscrito, por su temática, no calza en esta revista).
  • "Rechazar" (Rechazar el envío, tal cual).
  • “Ver comentarios” (En aquellos casos en que el manuscrito deba ser rechazado, por ejemplo, debido a un plagio o algún otro tipo de fraude científico).

Dichas personas son seleccionadas por su experiencia, profesionalismo y especialidad en los temas que aborda un determinado articulo. Además los revisores/evaluadores se han desarrollado en el campo de la investigación y cuentan con credibilidad frente al manejo ético de la información. Es importante resaltar que una vez que el (la) revisor (a) recibe el artículo para evaluar, si considera que hay causas para abstenerse de revisarlo (vínculos familiares, conflictos de intereses, conocía antes el artículo) lo comunicará al editor (a) de sección.

 Revisión anónima por pares a doble ciego

Los (as) revisores (as) no conocerán los datos de la persona a la cual pertenece el artículo, ni viceversa, este proceso llamado doble ciego, se realiza con el fin de aumentar la objetividad en la evaluación.

 Una vez recibido el primer veredicto, el (la) autor (a) tiene un plazo de dos semanas para regresar el artículo con las correcciones, después de esa etapa se otorgará un periodo de cinco semanas para informar la aceptación o rechazo definitivo para publicación. El editor (a) encargado (a) será el responsable de decidir si el artículo es aceptado o no para publicación. En caso de presentarse discrepancias entre el editor(a) encargado y los revisores, el editor de la Revista será quien tome la decisión. Es importante resaltar que los autores, revisores y editores podrán revisar el estado de los diferentes artículos y recibirán notificaciones automáticas para recordar las notificaciones recibidas o los diferentes plazos. Si se cumplen los tiempos estrictamente por cada una de las partes podría esperarse entonces que a partir de la fecha de recepción, más o menos en tres meses y dos semanas el artículo cumplirá con todo el proceso necesario para ser publicado, claro está, en caso de ser aceptado.

Los criterios sobre los cuales se decidirá si el artículo se acepta o no, son:

1. La temática es acorde a la revista.

2. El manuscrito hace una contribución valiosa al conocimiento.

3. Genera información de utilidad para dar solución a un problema.

4. No ha sido publicado anteriormente en otra revista.

5. Es un trabajo original o de metaanálisis.

7. La metodología y diseño del estudio son sólidos y acordes con el problema en cuestión.

8. Los resultados se presentan en forma objetiva.

9. Las conclusiones están bien fundamentadas.

10. Tiene orden, coherencia y buena redacción.

11. Sigue el formato solicitado en Normas para los (as) autores (as).

 

Frecuencia de publicación

La Revista ABRA es de publicación semestral, sin embargo una vez revisado el artículo y editado por el cuerpo editorial, el sistema Revista ABRA lo publica de manera inmediata. En virtud del hecho anterior, el artículo formará parte del número de la Revista, según corresponda.

 

Política de acceso abierto

Revista ABRA es de Acceso Abierto, lo que permite la posibilidad de que los (as) usuarios (as) puedan tener acceso completo y gratuito al contenido electrónico. Esto significa que los (as) usuarios (as) pueden leer, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar, usar como datos para software y realizar enlaces a los textos completos de esta revista. También permite distribuir el artículo en las versiones pre-print, post-print y oficial publicada por la revista, sin pedir permiso previo al editor o al autor, siempre y cuando se realice sin fines comerciales, se comparta igual y se mencione la fuente y autoría de la obra (Revista ABRA by Universidad Nacional is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra.).

 

Publicación libre de costo: detalles

Costos de revisión, publicación y traducción del artículo

 Los procesos de envío, revisión y publicación son GRATUITOS para autores (as), en otras palabras los (as) autores (as) no asumen ningún costo por el proceso editorial de sus artículos. Los gastos de los anteriores procesos son costeados por la Universidad Nacional. Solamente se cobra por la traducción total del artículo del español al inglés, la cual es OPCIONAL y VOLUNTARIA, por lo tanto corre por cuenta del (la) autor (a), no obstante este aspecto contribuye con la visibilidad del documento a nivel mundial.

 La revista tampoco cobra por las suscripciones.

Con respecto a la versión impresa, la cual SOLO está disponible para el depósito legal que debe realizar la Universidad Nacional, y dos ejemplares que serán enviados a los autores de los artículos, una vez publicada la revista (cierre al 30 de junio y cierre al 31 de diciembre, de cada año).

 

Política de detección de plagio

La revista ABRA requiere que todos los actores involucrados en el proceso de publicación de los artículos, ya sean personal del equipo editorial, revisión u autoría, sigan normas éticas internacionales en la publicación de los artículos. También utiliza servicios de Google y Duplichecker, para detección de plagio.

ABRA se apoya en las siguientes normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE).

La revista está de acuerdo con algunas prácticas sugeridas por el  COPE (Committee on Publication Ethics)

Algunas de las responsabilidades de los participantes son:

Editores (as): deben adoptar los mejores estándares y métodos de revisión por pares, de tal manera que todos los artículos sean revisados por dictaminadores especializados y aptos. Aclarar cuales las secciones no son revisadas por pares y claramente definidas, que los revisores contribuyan en la detección de plagio y de potenciales anomalías éticas, procurar que la revista tenga normas de publicación claras. Por último los editores deben asesorar sobre todos los procesos de publicación tanto a autores como a revisores en procura de promover conductas apropiadas de investigación y publicación.

Autores (as): deben desarrollar investigaciones originales de forma responsable y con ética, asimismo, los resultados se presentarán honesta, completa y transparentemente, para que la comunidad científica pueda corroborar o replicar los datos. No deben enviar el manuscrito simultáneamente a otras revistas para que sea evaluada. Además, darle la atribución a los estudios en que se basaron para desarrollar su investigación, los entes que la financiaron, así como declarar si hay conflicto de intereses. Para finalizar, los autores deben asumir la responsabilidad de la investigación publicada.

Revisores (as): deben comunicar a los editores sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Dictaminar los artículos de forma objetiva y en el tiempo establecido. También deben fundamentar las razones por las cuales se rechaza un artículo o bien aportar sugerencias que puedan fortalecer la publicación.



Revista ABRA.   ISSN Impreso: 14093928.   ISSN Electrónico: 22152997.

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