Teoría del Programa y Teoría del Cambio en la Evaluación para el Desarrollo: Una revisión teórico-práctica

  • José Luis Alvarez-Rojas Universidad Nacional
  • María Luisa Preinfalk-Fernández Universidad Nacional
Palabras clave: Teoría del programa, teoría del cambio, evaluación.

Resumen

La Evaluación –entendida como práctica profesional– a diferencia de otros ejercicios analíticos o de investigación posee un claro carácter de aplicación y utilidad práctica que le confieren su rasgo distintivo. Sus funciones principales son el aprendizaje de experiencias, la realimentación o mejora y la rendición de cuentas hacia fuentes financieras y a la opinión pública implicada en los programas de desarrollo. Es en este carácter en el que encuentran asidero y justificación las nociones de Teoría del Programa y Teoría del Cambio, que han tomado fuerza en la medida en que esta nueva disciplina se consolida. No obstante, su comprensión ofrece dificultades, en particular para quienes se inician en el campo de la evaluación debido no solo a los innumerables aportes teóricos y esfuerzos metodológicos de aplicación de estos conceptos,  sino también a una marcada polisemia conceptual. El presente artículo constituye una revisión de las principales ideas y argumentos que subyacen a estas dos nociones y postula que ambos conceptos sonsinónimos y sirven a los intereses de la evaluación, ubicándose como un elemento de fundamentalimportancia para el ejercicio práctico.

Biografía del autor

José Luis Alvarez-Rojas, Universidad Nacional
Candidato a Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional, Costa Rica. Magister en Ciencias Socialespor la Universidad Nacional. Docente de la Universidad de Costa Rica.
María Luisa Preinfalk-Fernández, Universidad Nacional
Directora del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional. Doctora en Desigualdades e IntervenciónSocial por la Universidad Pablo de Olavide, España. Magister Scientiae en Estudios de la Mujer, por la UniversidadNacional y Universidad de Costa Rica.

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Publicado
2018-04-24
Cómo citar
Alvarez-Rojas, J., & Preinfalk-Fernández, M. (2018). Teoría del Programa y Teoría del Cambio en la Evaluación para el Desarrollo: Una revisión teórico-práctica. Revista ABRA, 38(56), 1-16. https://doi.org/10.15359/abra.38-56.2