Vol. 37 No. 54 (2017): Revista ABRA (Cierre al 30 de junio)

Presentación

En la década de los años treinta, el sistema educativo de Argentina se caracterizó por el fervor nacionalista y la exaltación de personajes históricos.  Estas prácticas patrióticas consolidaron el sistema escolar argentino, en opinión del investigador Matías Emiliano Casas.  En su artículo, el historiador analiza algunas publicaciones de las revistas educativas que reprodujeron las normativas e intervinieron en los debates desde sus editoriales. Las prescripciones para los educadores y educadoras reprodujeron una perspectiva homogénea y estandarizada para pensar “la patria”. Lejos de reivindicar la diversidad étnico-cultural que caracterizaba las diferentes regiones del país o de reflexionar sobre “las patrias” posibles, la coyuntura política determinó un discurso unívoco para la nacionalidad.

Por su parte, Lucila Nejamkis Rubellin, investigadora del CONICET, analiza el vínculo entre proceso de integración regional y políticas migratorias, específicamente en el MERCOSUR y UNASUR entre los años 2002 y 2014, e indaga cómo influye la regionalización en las decisiones nacionales vinculadas a la temática migratoria.

El empleo de diferentes medios para el desplazamiento de personas como son el caminar, el uso de la bicicleta y el uso del transporte público tienen efectos positivos tanto en el medio ambiente como en la salud de la población. En este marco, investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR), analizan la manera en que el uso de la bicicleta en Costa Rica, puede ayudar a generar políticas que promuevan este medio de transporte.

Siempre en el contexto costarricense, Raúl Fernández, Nancy Rodríguez y Emil Martínez, exponen sobre los principales fundamentos para la comprensión del comportamiento del Índice de Tipo de Cambio Real de Costa Rica (ITCER).  Este artículo está dirigido a profesionales de ciencias sociales que tengan necesidad de entender el comportamiento de las variables que motivan apreciaciones o depreciaciones en el tipo de cambio real del colón.

Agradecemos a nuestros autores y cuerpo de evaluadores por el esfuerzo para poder presentar este nuevo número de la Revista ABRA.

 

M.Sc. Marjorie Hartley Ballestero

Editora
Published: 2017-03-16

Artículos

  • The argentine teachers: patriots and nationalist. The pedagogie of the homeland in primary schools (1930-1940)

    Matías Emiliano Casas
    1-14
    DOI: https://doi.org/10.15359/abra.37-54.1
  • Characterization of bicycle mobility on the campus Rodrigo Facio, University of Costa Rica

    Henry Hernández Vega, Verónica Lezama Jara, Mónica Gutiérrez Barboza
    1-21
    DOI: https://doi.org/10.15359/abra.37-54.2
  • Fundamentals of real exchange rate in Costa Rica (2001-2014)

    Raúl Fonseca Hernández, Nancy Rodríguez Ramos, Emil Martínez Arias
    1-17
    DOI: https://doi.org/10.15359/abra.37-54.3
  • MERCOSUR and UNASUR: an approach to the treatment of human mobility

    Lucila Nejamkis Rubellin
    1-18
    DOI: https://doi.org/10.15359/abra.37-54.4