Objetivo

Estimular y difundir investigación novedosa, pertinente y rigorosa en el campo ambiental.

Enfoque y alcance

Entre los ejes temáticos de la revista se encuentran: manejo y conservación de los recursos naturales, biodiversidad, cuencas hidrográficas, bosques y servicios ecosistémicos, cambio climático, gestión ambiental, sostenibilidad, educación ambiental y socio-economía ambiental y otros temas que contribuyan al mejor entendimiento, manejo y conservación del ambiente, pero particularmente que analicen y contribuyan a la solución de problemas ambientales en América Latina

Público meta

Nuestro público meta está constituido por la comunidad nacional e internacional de personas investigadoras y estudiantes avanzados que se interesen por las disciplinas afines a las ciencias ambientales y trabajando sobre aspectos clave para la región latinoamericana.  

Proceso de evaluación por pares

Todos los escritos originales presentados serán sometidos al proceso de juicio de los revisores, mediante el sistema de revisión por pares (peer review), con la modalidad doble ciego. Quienes arbitran tienen el deber de la confidencialidad u obligación de guardar secreto y no divulgar el artículo que se les ha encomendado para su dictaminación. Más información en el documento: "Sistema de arbitraje".

Frecuencia de publicación

Semestral:

  • 1era edición: 01 de enero
  • 2da edición: 01 de julio

Política de acceso abierto 

La Revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. No existe costo por acceso a los artículos, ni por el procesamiento, revisión, envío y publicación de los artículos. 

Propiedad intelectual


Los artículos publicados se distribuyen bajo una Creative Commons Reconocimiento al autor-No comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY NC SA 4.0 Internacional) basada en una obra en http://www.revistas.una.ac.cr/ambientales, lo que implica la posibilidad de que los lectores puedan de forma gratuita descargar, almacenar, copiar y distribuir la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines comerciales, no se generen obras derivadas y se mencione la fuente y autoría de la obra. 

Preservación, interoperabilidad e indentificación de información

La Revista utiliza los sistemas y protocolos  OAI-PMH, DOI, LOCKSS.

Política sobre plagio

La Revista penaliza el plagio en todas sus formas. La detección del plagio implica la conclusión del proceso editorial en cualquiera de sus etapas. En el caso de artículos ya publicados, estos serán eliminados del acervo y se contactará a las instituciones empleadores  para informar de este tipo de conducta. La Revista velará para que tanto el equipo editorial como el de revisión y autoría cumplan con las normas éticas en el proceso de revisión y publicación de un artículo a través de proceso transparente y libre de plagio. Para más información se recomienda consultar la norma International Standards for editors and authors del Comité de Ética en la Publicación (COPE). Para detectar plagio la revista utiliza el programa Turnitin.

Historial de la Revista

La Revista Ciencias Ambientales fue creada en 1980 y se publica de manera semestral desde la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Se han publicado más de 50 volúmenes.