La invasión de caminos cerca de las áreas protegidas altera el paisaje natural sonoro debido a la contaminación del ruido por tránsito en Costa Rica

  • J. Edgardo Arévalo The School for Field Studies y Universidad de Costa Rica http://orcid.org/0000-0003-4160-8373
  • Emily Blau SIT Graduate Institute, USA
Palabras clave: Antrofonía, biofonía, conservación de la biodiversidad, conservación de paisaje sonoro, geofonía, volumen de tránsito

Resumen

Las carreteras están espacialmente dispuestas en los paisajes y son utilizadas por el tránsito, generando ruido que puede afectar las áreas protegidas. El objetivo fue cuantificar los tramos de carretera, en contacto y en proximidad con áreas, e investigar los efectos que los parques pueden tener en relación con el tránsito y el ruido. Medimos tramos cercanos a las áreas utilizando el sistema de información geográfica y el Atlas de Costa Rica. El ruido y tránsito fueron cuantificados en tres áreas adyacentes a carreteras. Generamos mapas de ruido para evaluar la influencia sobre los sonidos naturales, tales como los de arroyos (geofonía) y aves (biofonía). Grabamos la biofonía cerca y lejos de carretera en una de las áreas. Encontramos que 70 áreas protegidas son afectadas directa o indirectamente por las carreteras. El ruido fue mayor en carreteras con uso vehicular más alto que con uno menor, pero niveles de ruido también fueron influenciados por tipo de vehículo. El ruido penetró el bosque con mayores niveles en la estación seca que en la húmeda. Encontramos que la cantidad de biofonía en segundos fue menor cerca de la carretera y que el sonido del arroyo fue enmascarado por el ruido. Nuestros resultados sugieren que el ruido contribuye a la degradación del hábitat a través de la disminución y pérdida de sonidos naturales, reduciendo la calidad de la protección de la biodiversidad. Se debe considerar una acción interdisciplinaria y una planificación rigurosa para evitar la adyacencia de carreteras sobre las áreas protegidas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

J. Edgardo Arévalo, The School for Field Studies y Universidad de Costa Rica
Profesor, Biología Tropical, The School for Field Studies, Costa Rica; y profesor e investigador, Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica

Citas

Achilleos, G. A. (2011). The Inverse Distance Weighted interpolation method and error propagation mechanism – creating a DEM from an analogue topographical map. Journal of Spatial Science, 56(2), 283-304. Doi: 10.1080/14498596.2011.623348

Arévalo, J. E. and Knewhard, K. (2011). Traffic noise affects bird species in a protected tropical forest. Revista de Biología Tropical, 59(2), 969-980.

Arévalo J. E. and Ladle, R. J. (2016). Challenges to Forest Conservation. In: S. A. Molina-Murillo and C. Rojas (Eds.), The Paradigm of Forests and the Survival of the Fittest (pp. 172-195). USA: CRC Press. Doi: doi.org/10.1201/b19975-8

Arévalo, J. E., Honda, W., Arce-Arias, A. and Häger, A. (2017). Spatiotemporal variation of roadkills show mass mortality events for amphibians in a highly trafficked road adjacent to a national park, Costa Rica. Revista de Biología Tropical, 65(4), 1261-1276. doi: 10.15517/rbt.v65i4.27903

Caro, T. (2015). Roads through national parks: a successful case study. Tropical Conservation Science, 8(4): 1009-1016. Doi: 10.1177/194008291500800411

Chape, S., Harrison, J., Spalding, M. and Lysenko, I. (2005). Measuring the extent and effectiveness of protected areas as an indicator for meeting global biodiversity targets. Philosophical Transactions of the Royal Society B, 360(1454), 443-455. Doi: 10.1098/rstb.2004.1592

Coffin, A. W. (2007). From roadkill to road ecology: A review of the ecological effects of roads. Journal of Transport Geography, 15, 396-406. Doi: 10.1016/j.jtrangeo.2006.11.006

Dulac, J. (2013). Global land transport infrastructure requirements. Paris: International Energy Agency.

Eigenbrod, F., Hecnar, S. J. and Fahrig, L. (2009). Quantifying the Road-Effect Zone: Threshold Effects of a Motorway on Anuran Populations in Ontario, Canada. Ecology and Society, 14(1): 24. Doi: 10.5751/ES-02691-140124

Fahrig, L. (2003). Effects of habitat fragmentation on biodiversity. Annual Review of Ecology, Evolution, and Systematics, 34, 487-515. Doi: 10.1146/annurev.ecolsys.34.011802.132419

Farina, A. (2014). Soundscape Ecology: Principles, Patterns, Methods and Applications. Italy: Springer. Doi: 10.1007/978-94-007-7374-5

Francis, C. D., Ortega, C. P. and Cruz, A. (2010). Vocal frequency change reflects different responses to anthropogenic noise in two suboscine tyrant flycatchers. Proc. R. Soc. B., 282, 1-7. Doi: 10.1098/rspb.2010.1847

Forman, R. T. T., Sperling, D., Bissonette, J., Clevenger, A., Cutshall, C. D., Dale, V. H. and Winter, T. C. (2003). Road Ecology: Science and solutions. Washington D.C.: Island Press.

Francis, D. and Barber, J. R. (2013). A framework for understanding noise impacts on wildlife: an urgent conservation priority. Frontiers in Ecolology and the Environment, 11(6), 305-313. Doi: 10.1890/120183

Grade, A. M. and Sieving, K. E. (2016). When the birds go unheard: highway noise disrupts information transfer between bird species. Biology Letters, 12(4). Doi: 10.1098/rsbl.2016.0113

Holdridge, L. R. (1966). The life zone system. Adansonia, 6(2),199-203.

Hopcraft, J. G. C., Bigurube, G., Lembeli, J. D. and Borner, M. (2015). Balancing Conservation with National Development: A Socio-Economic Case Study of the Alternatives to the Serengeti Road. PLOS ONE, 10(7), e0130577. Doi: 10.1371/journal.pone.0130577

Kight, C. R. and Swaddle, J. P. (2015). Eastern Bluebirds Alter their Changes in the Acoustic Environment. Integrative and Comparative Biology, 55(3), 418-431. Doi: 10.1093/icb/icv070

Kleist, N. J., Guralnick, R. P., Cruz, A. and Francis, C .D. (2016). Anthropogenic noise weakens territorial response to intruder's songs. Ecosphere, 7(3), e01259. Doi: 10.1002/ecs2.1259

Laurence, W. F., Goosem, M. and Laurance, S. G. W. (2009). Impacts of roads and linear clearings on tropical forests. Trends in Ecology and Evolution, 24(12), 659-669. doi: 10.1016/j.tree.2009.06.009

Laurance, W. F., Peletier-Jellema, A., Geenen, B., Koster, H., Verweij, P., Van Dijck, P. and Van Kuijk, M. (2015). Reducing the global environmental impacts of rapid infrastructure expansion. Current Biology Magazine, 25, R255–R268. Doi: 10.1016/j.cub.2015.02.050

Leonard, R. J. and Hochuli, D. F. (2017). Exhausting all avenues: why impacts of air pollution should be part of road ecology. Frontiers in Ecology and the Environment, 15(8), 1-7. Doi: 10.1002/fee.1521

Marsh, D. M., Cosentino, B. J., Jones, K. S., Apodaca, J. J., Beard, K. H., Bell, J. M. and Vonesh, J. R. (2016). Effects of roads and land use on frog distributions across spatial scales and regions in the Eastern and Central United States. Diversity and Distributions, 23(2), 1-13. Doi: 10.1111/ddi.12516

McClure, C. J. W., Ware, H. E., Carlisle, J., Kaltenecker, G. and Barber, J. R. (2013). An experimental investigation into the effects of traffic noise on distributions of birds: avoiding the phantom road. Proceedings of the Royal Society B, 280(1773), 1-9. Doi: 10.1098/rspb.2013.2290

Monge-Nágera, J. (1996). Vertebrate mortality on tropical Highways: The Costa Rican case. Vida Silvestre Neotropical, 5(2), 154-156.

Payne S. R., Davies, W. J. and Adams, M. D. (2009). Research into the Practical and Policy Applications of Soundscapes Concepts and Techniques in Urban Areas (NANR 200). London: DEFRA.

Pomareda, E. (Octuber 17th 2012). Una amenaza real de atropellos de animales silvestres. Seminario Universidad. Recuperado de https://semanariouniversidad.com/opinion/una-amenaza-real-atropello-de-animales-silvestres/

Potvin D. A., Parris, K. M. and Mulder, R. A. (2011). Geographically pervasive effects of urban noise on frequency and syllable rate of songs and calls in silvereyes (Zosterops lateralis). Proceeding of the Royal Society B, 278(1717), 2464-2469. Doi: 10.1098/rspb.2010.2296

Phillips, C. J. C. (2009). Housing, handling and the environment for cattle. Principles of cattle production (chapter 5). Modular Texts, Queensland, Australia. Doi: 10.1079/9781845933975.0095

Proppe, D. S., Sturdy, C. B. and St. Clair, C. C. (2013). Anthropogenic noise decreases urban songbird diversity and may contribute to homogenization. Global Change Biology, 19(4), 1075-1084. Doi: 10.1111/gcb.12098

Reijnen, R., Foppen, R., Ter Braak, C. and Thissen, J. (1995). The Effects of Car Traffic on Breeding Bird Populations in Woodland. III. Reduction of Density in Relation to the Proximity of Main Roads. Journal of Applied Ecology, 32(1), 187-202. Doi: 10.2307/2404428

Rojas-Chacón, E. (2011). Atropello de vertebrados en una carretera secundaria en Costa Rica. Cuadernos de Investigación UNED, 3(1), 81-84. Doi: 10.22458/urj.v3i1.209

Rodewald, A. D. (2003). The importance of land uses within the landscape matrix. Wildlife Society Bulletin, 31(2), 586-592. Recovered from http://www.jstor.org/stable/3784344

Slabbekoorn H. (2013). Songs of the city: Noise-dependent spectral plasticity in the acoustic phenotype of urban birds. Animal Behaviour, 85(5), 1089-1099. Doi: 10.1016/j.anbehav.2013.01.021

Schmidt, R., Morrison, A. and Kunc, H. P. (2014). Sexy voices e no choices: male song in noise fails to attract females. Animal Behaviour, 94, 55-59. Doi: 10.1016/j.anbehav.2014.05.018

Shannon, G., McKenna, M. F., Angeloni, L. M., Crooks, K. R., Fristrup, K. M., Brown, E. and Wittemyer, G. (2016). A synthesis of two decades of research documenting the effects of noise on wildlife. Biological Reviews, 91(4), 982-1005. Doi: 10.1111/brv.12207

SINAC (Sistema Nacional de Áreas de Conservación). (2011). Políticas para las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Recovered from http://www.sinac.go.cr/ES/docu/ASP/Pol%C3%ADticasASPSINAC2011.pdf

Soutullo, A. (2010). Extent of the Global Network of Terrestrial Protected Areas. Conservation Biology, 24(2), 362-362. Doi: 10.1111/j.1523-1739.2010.01465.x

TEC (Instituto Tecnológico de Costa Rica). (2014). Atlas de Costa Rica. Recovered from https://repositoriotec.tec.ac.cr/handle/2238/6749?show=full

Van der Ree, R., Smith, D. J. and Grilo, C. (2015). The ecological effects of linear infrastructure and traffic: challenges and opportunities of rapid global growth. In: R. Van der Reed, D. J. Smith and C. Grilo (Eds). The handbook of road ecology (pp. 1-9). U. K.: Wiley Blackwell. Doi: 10.1002/9781118568170.ch1

Publicado
2017-12-26
Cómo citar
Arévalo, J. E., & Blau, E. (2017). La invasión de caminos cerca de las áreas protegidas altera el paisaje natural sonoro debido a la contaminación del ruido por tránsito en Costa Rica. Revista De Ciencias Ambientales, 52(1), 27-48. https://doi.org/10.15359/rca.52-1.2
Sección
Artículos