Una guía de diagnóstico rápido para determinar el potencial de pago por servicios ecosistémicos hídricos en microcuencas hidrográficas

Autores/as

  • German Huertas Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, Perú
  • Francisco Jiménez Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rca.40-2.4

Palabras clave:

Condiciones de oferta y demanda de servicios ecosistémicos hídricos, condiciones de gobernabilidad, condiciones de marco institucional, criterios e indicadores, río Reventado

Resumen

La guía se basa en cuatro componentes de análisis: condiciones de oferta y de demanda por servicios ecosistémicos hídricos, gobernabilidad y marco institucional; para cada uno de los cuales se establecen y evalúan criterios e indicadores. Este diagnóstico rápido perimite definir las acciones inmediatas necesarias para superar las debilidades de los componentes y fortalecer las condiciones para el diseño e implementación de un esquema de pago por servicios ecosistémicos hídricos (PSEH). Los resultados de la aplicación y validación de la guía demuestran que, en general, la microcuenca del río Reventado, en Cartago, Costa Rica, presenta condiciones favorables para el diseño e implementación de un esquema de PSEH.
Se identificaron y priorizaron, de manera participativa, algunas acciones inmediatas que deberían ser implementadas para desarrollar un PSEH en esta microcuenca.

Referencias

Alpízar, F. y Mercado, L. (2006). Guía para el diagnóstico rápido de las condiciones mínimas requeridas para el desarrollo de esquemas de cobro y pago por servicios ambientales: Caso del recurso hídrico para consumo humano en el ámbito local. San José: PNUD.

Alpízar, F., Pérez, C., Niklitschek, M., Otárola, M. y Madrigal, R. (2006). Bienes y servicios ambientales: mercados no tradicionales, mecanis-mos de financiamiento y buenas prácticas en América Latina y el Caribe. Turrialba, Costa Rica: Bid-Catie.

Ardón, M. y Barrantes, G. (2003). Experiencias de pago por servicios ambientales de la Junta Administradora de Agua Potable y Disposición de Excretas (Japoe) de Jesús de Otoro, Intibucá, Honduras. Tegucigalpa: Pasolac-CBM.

Astorga, Y. (2007). Recursos aguas superficiales y subterráneas con énfasis en las principales cuencas hidrográficas. Décimo tercer informe sobre el Estado de la Nación. San José: Programa Estado de la Nación. Azofeifa, E. (2004). Informe final sobre el abastecimiento de agua de la ciudad de Cartago. Municipalidad de Cartago. Cartago, Costa Rica.

Barrantes, G. (2006). Elementos para el dise-o de un plan de acción para la implementación de pago por servicios ambientales. Heredia, Costa Rica: IPS.

Castro, R., Monge, E., Rocha, C. y Rodríguez, H. (2004). Gestión local y participativa del recurso hídrico en Costa Rica. San José: Cedarena.

Guerrero, E., De Keizer, O. y Córdova, R. (2006). La aplicación del enfoque ecosistémico en la gestión de los recursos hídricos. Quito: UICN.

Huerta, G. (2008). Diagnóstico de condiciones mínimas y validación de una guía para el desarrollo de esquema de PSE hídrico en las microcuencas de los ríos Reventado y Parrita Chiquito-Salado, Costa Rica Tesis de maestría . Turrialba, Costa Rica: Catie.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec). (2002). IX Censo Nacional de Población: características sociales y demográficas. San José: Inec.

Madrigal, R. (2003). Efectos del incentivo económico y la acción colectiva sobre el uso del agua de irrigación en el Distrito de Riego Arenal Tempisque, Costa Rica Tesis de maestría . Turrialba, Costa Rica: Catie. Mayrand, K. y Paquín, M. (2004). Pago por servicios ambientales: estudio y evaluación de esquemas vigentes. Montreal, Canadá: Unísfera.

Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos de Costa Rica (MIVAH). (2006). GEO Gran área metropolitana del valle central de Costa Rica: perspectivas del medio ambiente urbano 2006. San José: MIVAH, Minae, Pnuma.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Fao). (2007a). Estado mundial de la agricultura y la alimentación. Pago a los agricultores por servicios ambientales. Roma: Fao.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Fao). (2007b). La nueva generación de programas y proyectos de gestión de cuencas. Roma: Fao.

Pagiola, S., Bishop, J. y Landell-Mills, N. (Compiladores). (2006). La venta de servicios ambientales forestales, mecanismos basados en el mercado para la conservación y el desarrollo. México: Ine-Semarnat.

Tognetti, S., Mendoza, G., Aylward, B., Southgate, D. y García, L. (2004). A Knowledge and Assessment Guide to Support the Development of Payment Arrangements for Watershed Ecosystem Services. Washington: Banco Mundial.

Descargas

Publicado

01-12-2010

Cómo citar

Huertas, G., & Jiménez, F. (2010). Una guía de diagnóstico rápido para determinar el potencial de pago por servicios ecosistémicos hídricos en microcuencas hidrográficas. Revista De Ciencias Ambientales, 40(1), 34-43. https://doi.org/10.15359/rca.40-2.4

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Huertas, G., & Jiménez, F. (2010). Una guía de diagnóstico rápido para determinar el potencial de pago por servicios ecosistémicos hídricos en microcuencas hidrográficas. Revista De Ciencias Ambientales, 40(1), 34-43. https://doi.org/10.15359/rca.40-2.4

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos similares

1-10 de 574

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.