Estudio de espaciamientos y de relaciones alométricas en árboles de ciprés (Cupressus lusitanica Mill.) para Navidad

Autores/as

  • Dorian Carvajal Vanegas Escuela de Ingeniería Forestal, Instituto Tecnológico de Costa Rica., Costa Rica
  • Gustavo Torres Córdoba Escuela de Ingeniería Forestal, Instituto Tecnológico de Costa Rica., Costa Rica
  • Yorleny Badilla Valverde Escuela de Ingeniería Forestal, Instituto Tecnológico de Costa Rica., Costa Rica
  • Olman Murillo Gamboa Escuela de Ingeniería Forestal, Instituto Tecnológico de Costa Rica., Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rca.50-2.3

Palabras clave:

Alometría, Costa Rica, plantación, silvicultura, viveros forestales.

Resumen

El árbol de navidad se ha convertido en parte importante de la cultura costarricense y de la mayoría de países de la región latinoamericana. La investigación se realizó como parte de un esfuerzo por mejorar el paquete tecnológico de esta importante industria, que en su totalidad ocurre en pequeñas granjas de producción. El estudio consistió en la evaluación de cuatro espaciamientos de plantación, con el fin de determinar la densidad óptima en términos de productividad y de lograr desarrollar un árbol de navidad en 1,5 años. Los espaciamientos evaluados fueron: 1,5 x 1,5 m en distribución regular, 1,5 x 1,5 m en distribución tresbolillo, 1,25 x 1,25 m en tresbolillo y 1,8 x 1,8 m en distribución regular. El mejor espaciamiento, en términos de crecimiento del diámetro basal, fueron los dos de 1,5 x 1,5 m; sin embargo, al plantar a 1,25 x 1,25 m se aumentaría en 2 000 árboles/ha, con tan solo una disminución en crecimiento de -5 mm en los 18 meses de tiempo de evaluación. El estudio comprendió el análisis de relaciones alométricas del diámetro, la altura y la circunferencia de la copa, que determinó que los usuarios prefieren árboles con una relación de h/circunferencia máxima de 0,67, o también, una relación 1:2 entre la circunferencia máxima expresada en diámetro y la altura. El modelo de regresión ajustado para predecir la circunferencia a partir del diámetro basal logró explicar más de un 77% de la variación observada.

Biografía del autor/a

Dorian Carvajal Vanegas, Escuela de Ingeniería Forestal, Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Licenciado en Ingeniería Forestal, investigador y académico, Escuela de Ingeniería Forestal, Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Gustavo Torres Córdoba, Escuela de Ingeniería Forestal, Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Máster en Ciencias Forestales, investigador y académico, Escuela de Ingeniería Forestal, Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Yorleny Badilla Valverde, Escuela de Ingeniería Forestal, Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Máster en Ciencias Forestales, investigadora y académica, Escuela de Ingeniería Forestal, Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Olman Murillo Gamboa, Escuela de Ingeniería Forestal, Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Doctor especialista en genética forestal, investigador y académico, Escuela de Ingeniería Forestal, Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Referencias

Alvarado, M. (2011). Efecto del espaciamiento y descope en el crecimiento y calidad de plantaciones de Tectona grandis en la zona sur de Costa Rica (Tesis de licenciatura inédita). Escuela de Ingeniería Forestal, Instituto Tecnológico de Costa Rica. Cartago, Costa Rica.

Alvarado, M. (2011). Efecto del espaciamiento y descope en el crecimiento y calidad de plantaciones de Tectona grandis en la zona sur de Costa Rica (Tesis inédita de licenciatura). Escuela de Ingeniería Forestal, Instituto Tecnológico de Costa Rica. Cartago, Costa Rica.

Álvarez, J., Colinas, T., Sahagún, J., Peña, A. y Rodríguez, J. (2009). Tratamientos de poscosecha en árboles de navidad de Pinus ayacahuite Ehren y Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Franco. Rev. Cien. For., 34(106), 171-190.

Bucarey, J. (1967). El ciprés (Cupressus lusitanica) como base de las reforestaciones planificadas en el Valle Central de Costa Rica (Tesis inédita de maestría). Instituto Interamericano de Coordinación para la Agricultura (IICA). Turrialba, Costa Rica.

Chapa B. (1976). Principales técnicas de cultivo para árboles de navidad. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales. Boletín Divulgativo N. 41. Distrito Federal, México.

Espinosa, M. (2006). Evaluación del crecimiento de tres especies de árboles de navidad y análisis de sus costos de producción (Tesis inédita de maestría). Instituto de Ciencias Agropecuarias, Área Académica de Ingeniería Forestal. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Hidalgo, México.

Jiménez, G., Rodríguez, R. y Pérez, M. (2009). El mercado potencial de árboles de navidad naturales. Naturaleza y Desarrollo 7(2), 23-32.

Magaña, G. E. (1996). Evolución del mercado de los árboles de navidad en el periodo 1980-1995. (Tesis de Licenciatura). Chapingo, México.

Orozco, N., Orozco, A. y Patiño, E. (2009). Experiencias y manual para la producción de árboles de navidad en el Estado de Jalisco, México. Guadalajara, Jalisco, México: FIPRODEFO.

Petit-Aldana, J., Uribe-Valle, G. y Muchacho-Briceño, R. (2010). Comportamiento del ciprés (CupressuslusitanicaMill.) en la producción de árboles de navidad bajo condiciones de clima alto andino, Venezuela. Rev. Chapingo 16 (1). Serie Ciencias Forestales y del Ambiente.

Rojas, F. y Torres, G. (1989). Árboles de Navidad: Establecimiento y manejo. Serie Informativa Tecnología Apropiada Nº 19. Centro de Información Tecnológica, Instituto Tecnológico de Costa Rica. Cartago, Costa Rica.

Steel, R. G. D. y Torrie, J. H. (1988). Bioestadística: Principios y procedimientos. México: McGraw-Hill Interamericana.

Torres, G. y Carvajal, D. (2012). Árboles de Navidad: Estado de la reforestación en Costa Rica (Informe final de actividad de fortalecimiento a la investigación). Escuela de Ingeniería Forestal, Instituto Tecnológico de Costa Rica. Cartago, Costa Rica.

Descargas

Publicado

05-12-2016

Cómo citar

Carvajal Vanegas, D., Torres Córdoba, G., Badilla Valverde, Y., & Murillo Gamboa, O. (2016). Estudio de espaciamientos y de relaciones alométricas en árboles de ciprés (Cupressus lusitanica Mill.) para Navidad. Revista De Ciencias Ambientales, 50(2), 38-50. https://doi.org/10.15359/rca.50-2.3

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Carvajal Vanegas, D., Torres Córdoba, G., Badilla Valverde, Y., & Murillo Gamboa, O. (2016). Estudio de espaciamientos y de relaciones alométricas en árboles de ciprés (Cupressus lusitanica Mill.) para Navidad. Revista De Ciencias Ambientales, 50(2), 38-50. https://doi.org/10.15359/rca.50-2.3

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos similares

1-10 de 249

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a