Enfoque y alcance

Se considerarán trabajos originales en las áreas de cobertura de la Revista: Informes técnicos, resultados de investigación, ponencias a reuniones, cursos, seminarios, talleres, etc., materiales de enseñanza, adaptaciones de tesis, informes de consultorías, estudios de diagnóstico, revisiones de literatura sobre temas de interés actual y otro material que represente un aporte al logro de los objetivos de las actividades bibliotecológicas y de información de la UNA.

Proceso de evaluación por pares

Políticas

1.    Todas las aportaciones recibidas (artículos científicos, ensayos, informes técnicos, entre otros) serán evaluadas, en primera instancia, por el editor para verificar el cumplimiento de las normas editoriales de la revista (contenido, estructuración, citación, presentación de cuadros, tablas, gráficos, figuras, entre otros). Lo anterior, no significa la obligatoriedad de su publicación.

2.    Si la obra satisface la primera valoración, se procede a realizar la revisión por pares. Este proceso consiste en la selección, asignación y evaluación rigurosa de dos especialistas externos, quienes critican el texto según varios criterios establecidos por la revista.

3.    Se utilizará el sistema de doble ciego; es decir, se omite el nombre del o de los autores y de los evaluadores externos.

4.    El tiempo promedio de arbitraje es de 15 días desde el envío del artículo a los pares.

5.    Las valoraciones de los especialistas externos son enviadas al editor de la revista, quien unifica las observaciones y sugerencias para entregarlas al o los autores de la obra. Se asignan 30 días para la mejora del artículo.

Frecuencia de publicación

Bibliotecas es una revista de carácter académico, publicada semestralmente por la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional de Costa Rica, que corresponde a los siguientes bloques:

- Enero a Junio

- Julio a Diciembre

La recepción de trabajos se mantiene abierta durante todo el año y se aplica la metodología de publicación continua.

Política de acceso abierto

Bibliotecas proporciona Acceso Abierto  “Open Access”  inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.

La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo.

De igual forma, a los autores no se les realiza ningún cobro por el envío de artículos ni cargos por el procesamiento de estos, ni por todo el proceso que conlleva publicar. La revista asume la logística para la revisión por pares, cubre el costo de la revisión filológica y diagramación de los artículos.

Bibliotecas no persigue fines de lucro; por tanto, no cobra por la publicación ni retribuye a los autores, pues cada uno da la licencia a la revista para publicar sus obras. Todo autor que envía un artículo para ser publicado en esta revista, acepta esta norma en la Carta de Compromiso de Publicación.

La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

 

ÉTICA DE LA PUBLICACIÓN (detección de plagio)

  • La revista Bibliotecas cuenta con una política de detección de plagio, la cual velará para que el equipo editorial, el equipo revisor y las personas autoras, cumplan con las normas éticas necesarias en el proceso de publicación.
  • Está prohibido el plagio y cualquier dato fraudulento en los artículos bajo cualquier modalidad.
  • Para detectar el plagio la revista usa el programa: Dupli Checker y a través del buscador Google.

Archivo de la revista

Open Journal Systems soporta el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) para asegurar seguridad y preservación permanente de su revista. Tiene múltiples opciones para incluir su revista en una red LOCKSS:

Open Journal Systems es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista.

Sponsors

Bibliotecas no cobra por la recepción de artículos, su proceso editorial ni por su publicación. Su finalidad es colaborar con la divulgación del conocimiento en la disciplina y áreas afines sin ninguna intención de lucro.

Historial de la revista

Bibliotecas es una revista académica y como tal su objetivo principal es la difusión de conocimientos producto de la investigación y la extensión, con los cuales se contribuye al desarrollo disciplinar.

Se inició como un boletín, siendo responsabilidad principalmente de la Dirección de la Escuela o de algún académico, como un trabajo de recargo sin tiempo ni personal asignado. Desde el 2001 y hasta el 2008, estuvo a cargo exclusivamente de la directora de ese entonces, MATI Aracelly Ugalde Víquez, quién lo asumió como un proyecto muy especial y se dedicó con gran ahínco a la búsqueda de personas que desearan contribuir con sus escritos y al fortalecimiento de esta publicación.

A lo largo de los años se han publicado numerosos artículos de autores nacionales y extranjeros así como traducciones, conferencias, discursos y otras actividades académicas, entre las cuales se destacan los resúmenes de los trabajos finales de graduación. Sin embargo, por ser históricamente una actividad de recargo, ha contado con gran cantidad de limitaciones, entre ellas: falta de personal con tiempo asignado, financiamiento, materiales, consecución de artículos, etc.

Según Ugalde (2008):

El Boletín Bibliotecas inicia en 1980 con cuatro volúmenes que se publican y distribuyen ese año. Su objetivo era divulgar la información resultado del quehacer académico del Departamento de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional. (...) Es una publicación periódica semestral, en algunos años, es irregular, no se publicaron los dos volúmenes respectivos, sino cuatro, tres o solamente uno al año, esto por diversos factores que no están documentados, pero que pueden ser debido a la poca producción documental que caracteriza a los profesionales en bibliotecología y documentación y que ya se ha hecho evidente en esta investigación. (...), esta es una revista en la que publican los y las académicas/os de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, (...) Esta situación de que publican académicas/os es normal, el Boletín Bibliotecas se creo para difundir el pensamiento de la Escuela y los académicos lo aprovechan. De hecho todos los costarricenses que escriben son académicas/os o estudiantes.

Para compensar lo anterior, desde el año 2009, la revista se constituyó en un proyecto académico de extensión de la Escuela de Bibliotecología, apoyado por la Facultad de Filosofía y Letras, que buscó la transformación del boletín en revista, así como la inclusión de una serie de criterios en la estructura de la publicación en aras de mejorar su calidad editorial y de contenido.

 

En el año 2010, se realizó una evaluación por parte de tres pares externos y los usuarios de esta revista, con el fin de determinar aspectos relacionados con su calidad y gestión editorial así como con su calidad de contenido, entre otros. Algunos resultados fueron los siguientes:

-Contar con una directora, un Comité Editorial, un Banco de Evaluadores y un Comité de Apoyo, contribuye a que la gestión editorial sea más sencilla y rigurosa, lo que redunda en mayor calidad en los productos generados.

- Según los usuarios de la revista, algunos aspectos que merecen una valoración positiva, son los siguientes: la seriedad y validez que le concede la  participación de un comité editorial nacional y un consejo asesor internacional; la calidad que le otorga la presencia de autores internacionales; el abordaje metodológico de los artículos que se publican; el contenido temático; que los artículos presentan resúmenes y palabras clave en dos idiomas; la información que se ofrece sobre los autores, así como la antigüedad y permanencia de esta publicación.

-Otros aspectos importantes que salieron a relucir en esta evaluación se refieren a la pertinencia, la originalidad, la actualidad y la relevancia de los artículos.

- La mayoría de las opiniones de los pares externos coincidieron en que el formato de evaluación de originales es el apropiado y que los artículos seleccionados y publicados cumplen con la orientación temática disciplinar.

- Sobre los procedimientos de selección y evaluación de originales por parte de un Comité Editorial y pares externos, las opiniones, en su mayoría, coincidieron en que son óptimos porque logran constancia en la calidad de la gestión editorial.

- En cuanto a la capacidad de atracción, más del 50% de los trabajos publicados en la revista, en los últimos cinco años, corresponde a artículos originales.

Actualmente, la revista cuenta con una periodicidad semestral y tiene el firme propósito de ser un medio de divulgación de la investigación académica, tanto de la Escuela como de la comunidad científica bibliotecológica.


Ugalde, A. (2008). Boletín Bibliotecas de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional. Heredia : Escuela de Bibliotecología, Universidad Nacional. Consultado en: http://www.una.ac.cr/bibliotecologia/index.php?option=com_remository&Itemid=0&func=startdown&id=595, el 17 de mayo de 2011.