Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Bibliotecas: Revista de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información?
Ir a Iniciar sesión

 

Directrices para autores/as

Elementos para la presentación del escrito

Objetivos de la revista

Esta publicación difunde trabajos originales sobre experiencias, innovaciones, opiniones, avances técnicos y tendencias, tanto en la teoría como en la práctica, de los profesionales de las ciencias de la información (bibliotecología, documentación, informática, comunicación, etc.).

Su propósito es servir como instrumento de difusión, foro de discusión, medio de apoyo al mejoramiento profesional y de educación permanente, herramienta de intercambio de experiencias y ventana al conocimiento de los cambios que se presentan en el entorno profesional.

Criterios

1. Los trabajos recibidos para publicación serán revisados  y evaluados, mediante los siguientes criterios básicos: planteamiento del problema, metodología empleada, crédito de fuentes consultadas, interpretación de los datos y experiencias como apoyo a las conclusiones y contribución al conocimiento existente.

2. Se considerarán para publicación trabajos originales en las áreas de cobertura de la revista: informes técnicos, resultados de investigación, ponencias, cursos, seminarios, talleres, materiales de enseñanza, adaptaciones de tesis, semblanzas,  informes de consultorías, revisiones de literatura sobre temas de interés actual  en el quehacer bibliotecológico institucional, nacional e internacional.

3. Todas las aportaciones recibidas (artículos científicos, ensayos, informes técnicos, entre otros) serán evaluados, sin que esto signifique su publicación.

4. La selección de las contribuciones se realiza mediante la revisión por pares. Si el Comité Editorial lo considera pertinente, el artículo será enviado a dos dictaminadores externos, quienes lo evaluaran según los criterios establecidos. Se utilizará el sistema de doble ciego (omitiendo el nombre del o de los autores). El período promedio de arbitraje es de 30 días desde el envío del artículo a los pares.

5. Las contribuciones serán evaluadas según los criterios establecidos. El resultado de los dictámenes será:

  • Aprobar la publicación
  • Apto para la publicación, luego de revisiones menores sugeridas
  • Revisar, incluir sugerencias y someter nuevamente a Comité Editorial
  • No es apto para publicación
  • Es apto para publicar, según tipo de escrito (artículo, informe, entre otros ya citados)

6. Las modificaciones sugeridas por los pares son de carácter obligatorio.

7. Las ideas y opiniones, expresas o implícitas, son responsabilidad de cada autor, y no necesariamente, de las instituciones auspiciadoras.

8. Los trabajos publicados en la revista pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original. No se permite el plagio.

9. La Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales que considere convenientes.

Las postulantes publicaciones deben contener lo siguiente:

Obligatorios

  • Título (español e inglés)
  • Resumen (español e inglés).
  • Palabras claves (español e inglés).
  • Introducción
  • Objetivo
  • Desarrollo
  • Metodología utilizada.
  • Resultados, Análisis o discusión
  • Análisis estadístico apropiado/correcto.
  • Referencias bibliográficas (referenciar las que se citan dentro del texto únicamente)
  • Conclusiones y recomendaciones.
  • Ilustraciones apropiadas y numeradas.

Normas técnicas

Los artículos deberán cumplir con las siguientes normas técnicas:

1. El autor debe enviar una carta de autorización de publicación del artículo.

2. El título y el subtítulo del artículo deben ser claros y concisos, no se permite la redacción en forma de pregunta.

3. Cada autor o autores debe estar bien identificado con el nombre y dos apellidos, grado académico, filiación institucional y país. Así como el correo electrónico. Esto debe ser colocado debajo del título al lado derecho de la página.

4. El artículo debe ser enviado en formato electrónico y en forma impresa, elaborado en computadora, a  espacio y medio, en Word, hoja tamaño carta, letra arial, tamaño 12, interlineado y las páginas enumeradas.

 5.  El título deben estar  en español y traducido al idioma inglés,  en letra  arial tamaño 12, con la inicial del título en mayúscula y en negrita para el título principal si es un nombre propio respetar el uso de la mayúscula.

6. Evitar el uso de abreviaturas en el título y en el resumen. Cuando se empleen por primera vez dentro del texto, la abreviatura irá precedida del término completo, salvo si se trata de un término muy conocido.

7. Los subtítulos dentro del texto se utiliza letra tamaño 12, arial  en negrita

8. Para todos los artículos es obligatorio presentar resumen (máximo 250 palabras) y palabras clave, tanto en español como en inglés, y en ese orden.

9. En la parte del resumen en inglés se utiliza la palabra Abstract y no Summary, no se permite la traducción realizada mediante la utilización de una herramienta. Preferiblemente la traducción realizada por un profesional.

10. Las palabras clave- keywords van separadas por comas y la primera letra de cada palabra se escribe con mayúscula. Como mínimo, debe incluir tres palabras clave y como máximo, diez.

10. Cuando se incluyen cuadros y gráficos, cada uno debe contemplar (numeración, título y fuente). Se utiliza la palabra “cuadro” y no “tabla”. No colocar la palabra número. Ejemplo a seguir.  Figura 1, Cuadro 2.

11. Las referencias bibliográficas se incluyen al final, se utiliza la citación y referenciación según el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA, versión vigente)  se enlistan en orden alfabético y con los títulos de cada una en letra cursiva.

12. Las citas dentro del texto, deben colocarse en forma completa como  referencias bibliográficas ubicadas al final del artículo.

13. Atender en las referencias según indica APA:“...atención a la ortografía de los nombres propios y de las palabras en lenguas extranjeras, incluyendo los acentos u otros signos especiales, y al hecho de que estén completos los títulos, los años, los números de volumen y de las páginas de las revistas científicas. Los autores son responsables de toda la información de sus listas de referencias...” (APA, 2010, p. 180).

Ejemplos como guía

Libros:

Primer apellido, inicial del nombre. (año). Título en cursiva. Lugar de edición: editorial.

Castro, A. (2006). Derecho de autor y nuevas tecnologías. San José, C.R. : EUNED.

Revistas:

Primer apellido, inicial del nombre. (año). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, volumen (número): páginas.

Eduarte, J. P. (2005). Participación comunal en el desarrollo de Bibliotecas y Salas Infantiles. En: Bibliotecas, 22(3): 109 -119.

Documentos tomados de Internet:

Autor (año). Título en cursiva. Disponible en: dirección URL. Fecha de consulta entre paréntesis

Organización Internacional del Trabajo (1989). Convenio 169 sobre poblaciones indígenas y tribales 27/6/1989. Disponible en: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas. (Consultado el 4 de septiembre de 2007).

14. Para las citas textuales se seguirá, como indicativo general, el formato de la APA. Si son citas de menos de tres renglones (40 palabras), se incluirán dentro del texto y se añaden comillas al principio y al final y se presentan con letra cursiva, señalando entre paréntesis el autor, año de la publicación de la obra y la página. Ejemplo: (Coleman, 1990, p. 27). Si las citas sobrepasan la extensión anterior, se presentan en párrafo aparte, sin comillas y con sangría de 5 espacios del lado izquierdo. Las citas se reproducen a espacio sencillo, igual que en el texto normal. Se indicarán el autor o autores, el año de la publicación y la página de la que proviene la cita. El nombre del autor puede colocarse, a opción del escritor, al final de la cita o al comienzo de esta.

15. En aras de la claridad, la revista Bibliotecas emplea, en su redacción, las formas tradicionales del español; de ninguna manera, supone esto una manifestación de violencia de género ni discriminación. Con frecuencia, se cultiva el lenguaje inclusivo.

Los artículos podrán ser enviados por correo electrónico a nombre de: revistabibliotecas@gmail.com

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato PDF, OpenOffice, Microsoft Word o RTF.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Aviso de derechos de autor/a

Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.

La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo.

Los autores que publican en Bibliotecas aceptan los siguientes términos:

1.    Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.

2.    Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

3.    Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.

La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.


Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en Bibliotecas se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


Bibliotecas: Revista de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información.   ISSN Impreso: 1409-3049.   ISSN Electrónico: 1659-3286.

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB - CGT - DTIC - Universidad Nacional

Adaptación de Open Journal System