Modelos educativos y perfiles de los docentes de Bibliotecología y Ciencia de la Información en Venezuela
DOI:
https://doi.org/10.15359/rb.36-1.3Palabras clave:
Modelos educativos, perfiles docentes, enseñanza de la Bibliotecología y Ciencia de la Información, perfiles docentes por competenciasResumen
En este artículo se presentan resultados de una investigación que tuvo como objetivo analizar los modelos educativos predominantes en las Escuelas y Programas de Bibliotecología y Ciencia de la Información, de instituciones de educación superior venezolanas y los perfiles de los docentes que se desempeñan en tales escuelas y programas. Los referentes conceptuales incluyeron una comparación de modelos para estructurar perfiles de los académicos con base en el enfoque por competencias, por ser el de mayor incorporación en el currículo para formar profesionales de Bibliotecología y Ciencia de la información en Venezuela.
Algunos resultados reportan que el mayor porcentaje en edad de los docentes encuestados se ubica en el rango entre 45 a más de 51 años, notándose un equilibrio en cuanto al género, aspecto que ha venido variando en los últimos años, porque la docencia bibliotecológica en el país era mayormente ejercida por mujeres. En cuanto a la formación académica, el mayor porcentaje se ubicó en el área de Bibliotecología y Ciencia de la Información, pero es interesante observar la tendencia hacia la interdisciplinariedad, sobre la base de considerar áreas como: Comunicación Social, Letras (Lingüística y Literatura) e Ingeniería. Las conclusiones señalan que existe pertinencia entre los modelos de las instituciones y los perfiles de los docentes, quienes evidenciaron interés en cuanto a la formación y actualización pedagógica y didáctica, como una estrategia que se revierte en ventajas para la formación profesional en el área.
Referencias
Álvarez, M. (2011). Perfil del docente en el enfoque por competencias. En: Revista Electrónica Educare Vol. XV, N° 1, ISSN: 14094258, Enero-Junio, 2011. Recuperado file:///C:/Users/Invitado%20SisInfo/Downloads/Dialnet-PerfilDelDocenteEnElEnfoqueBasadoEnCompetencias-3683582%20(2).pdf
Consejería de Castilla y León (2011). Modelo de competencias profesionales del profesorado. Recuperado de: http://csfp.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Modelo_de_Competencias_ Profesionales_del_Profesorado_Definitivo_JCyL.pdf
Guzmán, I.; Marín, R. y A. Inciarte. (2014). Innovar para transformar la docencia universitaria. Un modelo para la formación por competencias. Maracaibo: Astrodata. Universidad del Zulia.
Tobón, S. (2010). Proyectos Formativos: Metodología para el desarrollo y evaluación de las competencias. México DF. CIFE.
Universidad del Zulia. (2012). Diseño curricular de la Escuela de Educación. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Educación. Maracaibo: Venezuela.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.