Libros de la Universidad de Santo Tomás preservados en la Biblioteca Nacional

Ruth González-Arrieta, Xinia Moya López

Resumen


La Universidad de Santo Tomás fue la primera institución de Educación Superior costarricense, creada en 1843 por el Dr. José María Castro Madriz, por lo que se constituyó como universidad pionera del país. Inició labores universitarias en 1844, año en que ingresó para la Biblioteca, el primer embarque de libros provenientes de Europa. Con el transcurso del tiempo, la adquisición de textos afines a las materias de estudio como leyes, filosofía, literatura, gramática, teología e historia, entre otras, se acrecentó y, por ende, la colección bibliográfica aumentó. A pesar de la floreciente universidad, decisiones políticas incidieron en el cierre de la institución en 1888. 
Con la clausura de la universidad, el educador Miguel Obregón Lizano impulsó que las colecciones de libros de la Biblioteca Universitaria se trasladaran a otra unidad de información, dando origen a la Biblioteca Nacional de Costa Rica, que ostenta su nombre y desde entonces resguarda los libros de la Universidad de Santo Tomás


Palabras clave


Biblioteca Nacional; Biblioteca Universitaria; colecciones especiales; patrimonio; Historia

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.15359/rb.34-2.3

Bibliotecas: Revista de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información.   ISSN Impreso: 1409-3049.   ISSN Electrónico: 1659-3286.

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB

Adaptación de Open Journal System