Enfoque y alcance

La Revista Latinoamericana de Derechos Humanos es una publicación de carácter académico, arbitrada e indexada, editada semestralmente en el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica. La revista ha sido editada desde el año de 1999, es parte del “Programa Integrado Repertorio Americano” del Instituto. Se enfoca en publicar diversos trabajos (artículos, ensayos, resultados de investigación, ponencias, reseñas, obras literarias, etc.), cuyo eje central son los derechos humanos desde diversas disciplinas y enfoques.

El propósito de la revista es abrir un espacio de reflexión, discusión, análisis y propuestas en el área de los derechos humanos, desde diferentes disciplinas con énfasis en América Latina. Asimismo, en relación con el público meta se propone difundir la producción y los aportes en las áreas relacionadas con los derechos humanos que realiza el IDELA, la población académica y estudiantil de la UNA; así como personas y organizaciones que trabajan en el tema de los derechos humanos en Costa Rica y América Latina.

Proceso de evaluación por pares

Los textos recibidos se someterán a evaluación ciega por pares. La decisión de publicar un texto corresponde al Consejo Editorial considerando las recomendaciones realizadas por los/as evaluadores/as.

Frecuencia de publicación

La periodicidad de la publicación es semestral, el primer número comprende el período de enero a junio y el segundo número comprende de julio a diciembre.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre de su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación e información al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Esta Revista está bajo Licencia 

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Costa Rica License

Licencia de Creative Commons

Historial de la revista

La Revista surge en 1999 con el nombre de DEHUIDELA cuyo propósito era ser un espacio para académicos y estudiantes del IDELA. A partir del 2006 cambia su nombre a Revista Latinoamericana de Derechos Humanos y forma parte del Programa Repertorio Americano desde el 2009. Asimismo, cuenta con el sello editorial de la Editorial de la Universidad Nacional (EUNA) y está indexada.

La revista impresa y en versión electrónica se distribuye gratuitamente en diversos países de América Latina,  del Continente Americano y varios países de otros continentes, posee convenios de canje y suscripciones institucionales en diversos países de América y de otros continentes.

No existe costo para los autores(as) por revisión de propuestas y publicación de textos.

La Revista Latinoamericana de Derechos Humanos es de acceso abierto y gratuito.