Multiculturalidad y pluralismo jurídico: Nuevas perspectivas para la construcción del discurso sobre los Derechos Humanos

  • Ana María Bonet de Viola Investigadora posdoctoral Universidad Católica de Santa Fe – CONICET, Santa Fe, Argentina. Doctora en Derecho (Universidad de Bremen, Alemania), Máster en Derecho – LLM (Universidad de Friburgo, Alemania), Abogada (UNL, Argentina), Mediadora. Directora del Proyecto de Investigación “Derechos Humanos y Desarrollo”, UCSF, Argentina. Miembro del grupo de investigación “Hacia la construcción de una regulación agroalimentaria. Perspectivas local, internacional y global”, UNL, Argentina. Docente UCSF, Santa Fe, Argentina.
Palabras clave: Derechos Humanos, Multiculturalidad, Pluralismo Jurídico, Derecho Moderno, discurso de la diferencia, globalización del Derecho

Resumen

Este trabajo aborda la cuestión de la vigencia y adaptación de los discursos clásicos-liberales sobre los derechos humanos en el contexto de multiculturalidad de la comunidad global. MetodológicamenteSe utiliza un un enfoque genealógico, que, a partir de la crisis de la teoría clásica sobre los Derechos Humanos, fundada en la lógica de la identidad, pretende rastrear alternativas discursivas diferentes en gestación, en vistas a una re-construcción pluralista del sistema de Derechos Humanos. Este recorrido se llevará a cabo a través del abordaje de las crisis de los postulados universalistas, laicistas y liberales, que constituyen los principales ejes críticos que perfilan el debate actual en la materia. De esta manera, se propone analizar este proceso de transformación discursiva, que define la arena jurídica para el desarrollo venidero en materia de Derechos Humanos, poniendo de relieve el potencial de los discursos de la diferencia para la superación de las crisis generadas a partir de la lógica individualista de la identidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Meadows, D. H., Randers, J., Meadows, D. L. y Pawlowsky, S. (2006). Los límites del crecimiento: 30 años después. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Mignolo, W. (2003). Philosophy and the Colonial Difference. En E. Mendieta (Ed.), Latin American Philosophy, pp. 80-88. Bloomington: Indiana University Press.

Penchaszadeh, A. P. (2011). Política, don y hospitalidad en el pensamiento de Jacques Derrida. Isegoría, Revista de Filosofía Moral y Política, 44 (enero-junio), pp. 257-271. https://doi.org/10.3989/isegoria.2011.i44.729

Rajagopal, B. (2006). Counter-hegemonic International Law: rethinking human rights and development as a Third World strategy. Third World Quarterly, 27(5), pp. 767-783. https://doi.org/10.1080/01436590600780078

Shiva, V. (2006). Erd-Demokratie: Alternativen zur neoliberalen Globalisierung. Zürich: Rotpunktverlag.

Sousa Santos, B. de (1998). La Globalización del Derecho: Los nuevos caminos de la regulación y la emancipación. Santa Fe de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Sousa Santos, B. de (2002). Hacia una concepción multicultural de los Derechos Humanos. El Otro Derecho, 28, pp. 59-83.

Sousa Santos, B. de (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Development and Change. Montevideo: Trilser.

Sousa Santos, B. de (2014). Derechos Humanos, democracia y desarrollo. Bogotá: De Justicia.

Sozzo, G. (2014). Los nuevos modelos constitucionales alternativos al desarrollo en América del Sur (Buen vivir y desarrollo perdurable en la arena del derecho). Revista de Derecho Ambiental, 40, pp. 77-98.

Vanhulst, J. y Beling, A. (2014). El Buen vivir: una utopía latinoamericana en el campo discursivo global de la sustentabilidad. Polis, 36 (2013)

Viola, F. (2011). Una nuova teoria della legge naturale. En R. P. George (Ed.), Il dirito Naturale nell’etá del pluralismo. Torino: Lindau.

Publicado
2018-08-14
Cómo citar
Bonet de Viola, A. (2018). Multiculturalidad y pluralismo jurídico: Nuevas perspectivas para la construcción del discurso sobre los Derechos Humanos. Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 29(1), 19-34. https://doi.org/10.15359/rldh.29-1.1