El interés superior del niño como principio rector de las políticas públicas en México: función justificativa y directiva

  • Karla Cantoral Domínguez Profesora investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, integrante del Cuerpo Académico “Estudios de Derecho Civil”, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel I de CONACYT. Es responsable académico de la Maestría en Estudios Jurídicos reconocido por el Padrón Nacional del Programa de Calidad del CONACYT (PNPC).
  • Zuleima Del Carmen López Muñoz Licenciada en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Maestrante del programa de maestría en Estudios Jurídicos del Padrón Nacional del Programa de Calidad del CONACYT (PNPC).
Palabras clave: Interés superior del menor, políticas públicas, principio rector, derechos del niño

Resumen

Desde la entrada en vigor de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, se indujoa una transformación que implica la incorporación de los derechos infantiles como principiosguías para la formación de políticas públicas, dado que los menores por sus características ocondiciones naturales, requieren de una protección especial y además el reconocimiento comotitulares de derecho, los cuales deben ser una consideración primordial, no solo con respecto ala producción normativa sino en todas las medidas que estén relacionadas directa o indirectamentecon ellos. No obstante, la presente investigación resalta la función del interés superiordel menor, como el principio heterogéneo determinante que trasciende todos los ámbitos y autoridades, superando así las acostumbradas predisposiciones asistencialistas que hacen distincióndel derecho público y el derecho privado.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cárdenas, E. (2016). La situación de la infancia y la adolescencia en México. En González Martín, Nuria y Rodríguez Jiménez, Sonia, et al., (coords.), Temas selectos de vulnerabilidad y violencia contra niños, niñas y adolescentes. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Cardona, J. (2012). La Convención sobre los Derechos del Niño: significado, alcance y nuevos retos. Educatio Siglo XXI, 30 (2), pp. 47-67.

Comité de los Derechos del Niño. (2013). Observación General número 14 sobre el derecho del niño a que su interés superior sea una consideración primordial. Recuperado de http://www.unicef.cl/web/informes/derechos_nino/14.pdf

Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas. (2015). Observaciones finales sobre los informes periódicos cuarto y quinto combinados de México, aprobadas en la sesión 2024 de 5 de junio de 2015. Recuperado de http://www.unicef.org/mexico/spanish/CRC_C_MEX_CO_4-5.pdf

Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (4 de diciembre de 2014). Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Diario Oficial de la Federación.

Dueñas, N. (2016). Vulnerabilidad y violencia contra niños, niñas y adolescentes: marco teórico conceptual. En González Martín, Nuria y Rodríguez Jiménez, Sonia, et al., (coords.), Vulnerabilidad y violencia contra niños, niñas y adolescentes: marco teórico conceptual. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Franco, J. (2017). Diseño de políticas públicas. Una guía práctica para transformar ideas en proyectos viables. México: IEXE.

Garrido, R. (2013). El interés superior del niño y el razonamiento jurídico, Problema. Anuario de filosofía y teoría del derecho (7), pp. 115-147.

Jaramillo, L. (2007). Concepciones de infancia. Zona Próxima (8), pp. 108-123.

López, R. (2015). Interés superior de los niños y niñas: Definición y contenido. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (1), pp. 51-70.

Maués, A. y Sánchez, B. (2014). Prólogo. En Burgorgue-Larsen, L. y Maués, A. (coords.), Derechos Humanos y Políticas Públicas. Manual. Barcelona: DHES. Red de Derechos Humanos y Educación Superior.

Merino, M. (2013). Políticas públicas. Ensayo sobre la intervención del Estado en la solución de problemas públicos. México: CIDE.

Merino, M. y Cejudo, G. (2010). Problemas, decisiones y soluciones: Enfoques de políticas públicas. México: CIDE-FCE

Pérez, F. (2015). Comentario a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Revista Mexicana de Derecho Constitucional, UNAM-Instituto de Investigaciones Jurídicas (32), pp. 295-302.

Pérez, M. (2013). El entorno familiar y los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes: una aproximación. Boletín Mexicano de Derecho Comparado (138), pp. 1151-1168. https://doi.org/10.1016/S0041-8633(13)71164-5

Pérez, G. y Cantoral, K. (2015). Daño moral y derechos de la personalidad del menor. México: Tirant Lo Blanch.

Sandoval, A. (2011). Derechos humanos y políticas públicas. Reflexiones, 90 (2), pp. 101-114. Suprema Corte de Justicia de la Nación, Pleno. (Septiembre de 2016). Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Jurisprudencia Constitucional P./J. 7/2016 (10a.), Décima Época, tomo I, p. 10.

Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Marzo de 2011). Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tesis I.5o. C. J/14, (9a.), Novena Época, tomo XXXIII, p. 2187.

Torres, F. y García, F. (2007). El interés superior del niño en la perspectiva del garantismo jurídico en México. Alegatos (65), pp. 97-112.

UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). (2014). Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño. Recuperado de https://www.unicef.org/ecuador/UNICEF-ObservacionesGeneralesDelComiteDeLosDerechosDelNino-WEB.pdf

Publicado
2018-08-14
Cómo citar
Cantoral Domínguez, K., & López Muñoz, Z. (2018). El interés superior del niño como principio rector de las políticas públicas en México: función justificativa y directiva. Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 29(1), 51-67. https://doi.org/10.15359/rldh.29-1.3