Construcción de relaciones democráticas desde la autonomía progresiva y el empoderamiento como medios para lograr procesos de participación e interlocución con las personas menores de edad en el sistema educativo costarricense

  • Juan Carlos Naranjo Segura Profesor de Estudios Sociales y Educación Cívica en el Colegio Nocturno de Cartago. Profesor de la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica. Máster en Derechos Humanos de Niñez y Adolescencia de la Universidad de Costa Rica. Publicaciones en la Revista Reflexiones de la Universidad de Costa Rica y Revista Latinoamericana de Derechos Humanos.
Palabras clave: Teoría de las necesidades humanas, autonomía progresiva, empoderamiento, participación

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo establecer una discusión acerca de los postuladosteóricos los cuales permiten la construcción de relaciones democráticas desde la autonomíaprogresiva y el empoderamiento para favorecer procesos de participación e interlocución con las personas menores de edad en el sistema educativo costarricense. Entre las ideas másrelevantes que se analizan está la discusión sobre los principios de la teoría de las necesidadeshumanas, mediante la cual se permite repensar la construcción de relaciones democráticascon las personas menores de edad. Asimismo, el sustento legal de los derechos del niño posibilitadefinir la autonomía progresiva y la participación como elementos medulares para darpie a transformaciones sociales. A partir de esto, uno de los principales temas es evidenciar lapresencia de las condiciones en el sistema educativo costarricense para que cada uno de losestudiantes pueda, experimentar una auténtica ciudadanía.

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Publicado
2018-08-14
Cómo citar
Naranjo Segura, J. (2018). Construcción de relaciones democráticas desde la autonomía progresiva y el empoderamiento como medios para lograr procesos de participación e interlocución con las personas menores de edad en el sistema educativo costarricense. Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 29(1), 109-137. https://doi.org/10.15359/rldh.29-1.5