La configuración de la juridicidad y antijuridicidad del daño ambiental y sus diferentes formas de legitimidades

Autores/as

  • Claudia Alexandra Munévar Quintero Abogada, docente e investigadora Universidad de Manizales, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.27-2.3

Palabras clave:

Daño ambiental, daño jurídico, daño antijurídico, legitimidad

Resumen

El presente artículo tiene como marco de análisis la configuración del daño ambiental desde sus diferentes formas de legitimidades. El objetivo es develar el contexto constitucional y doctrinal del daño en relación con el ambiente mismo, según su carácter jurídico y anti-jurídico y la relación con víctimas determinadas o indeterminadas, titular de derechos ambientales. En este sentido, mediante la técnica de análisis documental se esbozan los postulados normativos del “ser” y “deber ser” de la norma. Para ello, se parte de la comprensión que el daño, más que una construcción jurídica, tiene una definición social, la cual, a su vez, determina los criterios de juridicidad. Se concluye que este criterio de juridicidad no atiende solamente juicios de razonabilidad, fuerza y poder de un Estado a través de sus normas, sino que son establecidas según los consensos y las re-significaciones sociales. Ampararse en la coacción del derecho y su fuerza arbitraria conlleva a la deslegitimación de las actuaciones legales de un Estado y acentúa la brecha entre la realidad normativa y las realidades sociales.

Biografía del autor/a

Claudia Alexandra Munévar Quintero, Abogada, docente e investigadora Universidad de Manizales

Abogada-docente- investigadora- Universidad de Manizales, Colombia. Especialista en Derecho Administrativo- Universidad de Caldas. Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente- Universidad de Manizales. Estudiante Doctorado en Desarrollo Sostenible

Referencias

Bauman, Z. (2013). La sociedad sitiada. Argentina: Fondo de Cultura económica. 1ª ed. 7ª reimpresión.

Beristain, C. (2011). El derecho a la reparación en los conflictos socio-ambientales. Experiencias, aprendizajes y desafíos prácticos. Colombia: Departamento de Publicaciones Universidad Santo Tomás.

Caferrata, Néstor (2004). Introducción al derecho ambiental. México: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Fontaine, G. (2004). Enfoques conceptuales y metodológicos para una sociología de los conflictos ambientales. Recuperado de http://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/01993inf.htm

García, M. (2014). La eficacia simbólica del derecho. Sociología política del campo jurídico en América Latina. Colombia: IEPRI.

Gil, E. (2011). Responsabilidad extracontractual del Estado. Colombia: Editorial Temis.

González, J. (2007) La indemnización dentro de los procesos de acciones populares por daños al medio ambiente. En Daño ambiental (Tomo I, pp. 227-252). Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Hierro, L. (2003). La eficacia de las normas jurídicas. España: Editorial Ariel.

Henao, J. (1998). El daño. Análisis comparativo de la responsabilidad extracontractual del Estado en derecho colombiano y francés. Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Henao, Juan Carlos. (2000). Responsabilidad del Estado colombiano por daños al medio ambiente. En Responsabilidad por daños al medio ambiente. Colombia:

Universidad Externado de Colombia.

Heywood, A. (2010). Introducción a la teoría política. España: Ediciones Tirant Lo Blanch. Lyotard, J. (2012). La condición postmoderna. España: Ediciones Cátedra.

Macías. (2007). El daño ambiental. Hacía una reflexión conceptual desde la filosofía y el Derecho Ambiental. En Daño ambiental. (Tomo I, pp. 125-151). Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Noguera, P. (2004). El reencantamiento del mundo. Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Rousseau, J. (2011). El contrato social. México: Grupo Editorial Éxodo.

Sousa, B. (2010). Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del Sur. Colombia: Siglo del Hombre Editores.

Weber, Max. (1944). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2017-01-04

Cómo citar

La configuración de la juridicidad y antijuridicidad del daño ambiental y sus diferentes formas de legitimidades. (2017). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 27(2), 73-84. https://doi.org/10.15359/rldh.27-2.3

Cómo citar

La configuración de la juridicidad y antijuridicidad del daño ambiental y sus diferentes formas de legitimidades. (2017). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 27(2), 73-84. https://doi.org/10.15359/rldh.27-2.3

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>