Construcción de relaciones democráticas desde la autonomía progresiva y el empoderamiento como medios para lograr procesos de participación e interlocución con las personas menores de edad en el sistema educativo costarricense

Autores/as

  • Juan Carlos Naranjo Segura Profesor de Estudios Sociales y Educación Cívica en el Colegio Nocturno de Cartago. Profesor de la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica. Máster en Derechos Humanos de Niñez y Adolescencia de la Universidad de Costa Rica. Publicaciones en la Revista Reflexiones de la Universidad de Costa Rica y Revista Latinoamericana de Derechos Humanos., Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.29-1.5

Palabras clave:

Teoría de las necesidades humanas, autonomía progresiva, empoderamiento, participación

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo establecer una discusión acerca de los postulados
teóricos los cuales permiten la construcción de relaciones democráticas desde la autonomía
progresiva y el empoderamiento para favorecer procesos de participación e interlocución con las personas menores de edad en el sistema educativo costarricense. Entre las ideas más
relevantes que se analizan está la discusión sobre los principios de la teoría de las necesidades
humanas, mediante la cual se permite repensar la construcción de relaciones democráticas
con las personas menores de edad. Asimismo, el sustento legal de los derechos del niño posibilita
definir la autonomía progresiva y la participación como elementos medulares para dar
pie a transformaciones sociales. A partir de esto, uno de los principales temas es evidenciar la
presencia de las condiciones en el sistema educativo costarricense para que cada uno de los
estudiantes pueda, experimentar una auténtica ciudadanía.

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Publicado

2018-08-14

Cómo citar

Construcción de relaciones democráticas desde la autonomía progresiva y el empoderamiento como medios para lograr procesos de participación e interlocución con las personas menores de edad en el sistema educativo costarricense. (2018). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 29(1), 109-137. https://doi.org/10.15359/rldh.29-1.5

Cómo citar

Construcción de relaciones democráticas desde la autonomía progresiva y el empoderamiento como medios para lograr procesos de participación e interlocución con las personas menores de edad en el sistema educativo costarricense. (2018). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 29(1), 109-137. https://doi.org/10.15359/rldh.29-1.5