Enfoque y alcance

La revista Universidad en Diálogo, está adscrita a la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Nacional de Costa Rica. Es una publicación internacional de carácter académico. Su formato y publicación es físico y electrónico. La revista pondrá en relieve información sobre metodologías y criterios teóricos de la extensión, la circulación de las experiencias, los retos y el compromiso de los y las académicas extensionistas así como también de las diversas manifestaciones que surgen desde las comunidades y de los grupos sociales que constituyen el binomio del quehacer del área.

 

Descripción de la revista


Su objetivo es fomentar la producción y divulgación del conocimiento construido en el ámbito de la extensión universitaria.
El propósito consiste en fortalecer el intercambio de saberes en diversas prácticas culturales.
Su cobertura temática es la extensión universitaria en todas sus disciplinas.
Descriptores: Extensión Universitaria, diálogo de saberes, generación de capacidades, sistematización de experiencias, transformación social integral, desarrollo territorial, democratización del conocimiento, acciones universidad-sociedad-estado.
El público meta de esta publicación está constituido por la comunidad nacional e internacional de extensionistas-investigadores, estudiantes, carreras de grado y de posgrados, y todo público que se interese por los resultados de la extensión universitaria con enfoque investigación-acción-participativa.

 

Proceso de evaluación por pares

Procedimiento para la selección y aprobación de artículos
Todos los trabajos serán sometidos al proceso de dictaminación con el sistema de revisión por pares externos, con la modalidad doble ciego (peer review double blind), y se hace explícito el anonimato al que se recurre en la evaluación (anonimato de personas autoras y evaluadoras).
Selección de las personas árbitras. Estas personas dictaminadoras deben ser especialistas en la temática que trata el escrito y de reconocido prestigio académico (maestría o doctorado), con experiencia en extensión y con artículos publicados en revistas científicas.


El proceso de revisión llevará las siguientes etapas:
1. Chequeo para verificar que el escrito cumpla con los requisitos que se solicitan en las Instrucciones a autores/as
2. La Dirección distribuye, entre los miembros del Consejo Editorial, los documentos verificados en la etapa anterior, para que preseleccionen y determinen su pase para el proceso de arbitraje.
3. Se inicia la etapa de dictaminación con las siguientes fases:

3.1 Para el escrutinio, se envía cada artículo a dos personas revisoras, externas a la entidad editora de esta Revista.
3.2 Las personas dictaminadoras deberán entregar las valoraciones con el formato de dictaminación usado por la Revista titulado Formato de dictaminación
3.3 Las personas dictaminadoras evaluarán con los siguientes fallos:

  • Publicar.
  • Publicar cuando el autor/a realice los ajustes planteados en las recomendaciones indicadas por las personas evaluadoras.
  • No publicar.

4. Si se presentara el caso de que uno de los dictaminadores(as) no estuviera de acuerdo con la publicación del artículo, este será sometido a revisión por parte de un tercer evaluador(a), cuyo dictamen servirá para dirimir la discrepancia y tomar una decisión definitiva en consenso con el Consejo Editorial de la Revista.
Si el dictamen del artículo recomienda algunas correcciones, el autor(a) será responsable de hacerlas, en el plazo establecido por el Consejo Editorial (generalmente dos semanas, días hábiles), y debe enviar el escrito por correo electrónico. De no entregarlo en la fecha estipulada, el artículo se publicará en el siguiente número.
5. Una vez que el autor o autora regresa el artículo con los ajustes integrados, estos serán verificados por los evaluadores(as) y, en caso de requerirse, se enviará de nuevo al autor(a), hasta lograr que el documento quede depurado.
6. Con el artículo listo, en consenso con el Consejo Editorial, se da la aceptación del escrito.

Consejo Editorial. La Revista tiene un Consejo Editorial conformado por miembros representantes de la Universidad Nacional y un Comité Científico Internacional con representantes de diferentes partes del mundo.

Banco de árbitros(as). La Revista cuenta con un banco de árbitros(as) pares externos especialistas para el proceso de arbitraje.

Promedio de semanas entre la postulación de un artículo y su publicación.
Se procura que el tiempo que transcurra desde la recepción del escrito hasta la publicación, no supere los 8 meses.

Carta de originalidad y cesión de derechos de autor
Las personas que postulan para valoración un original deben llenar y firmar el documento titulado Carta de originalidad y cesión de derechos de autor. En el caso de artículos de varias personas autoras, todas deben firmar este documento, el cual puede ser accesado desde: Carta de Originalidad y Cesión de Derechos o localizado en el sitio de la Revista (en la columna derecha).

Frecuencia de publicación

Los artículos serán publicados semestralmente:

- Enero a Junio

- Julio a Diciembre

Política de acceso abierto

Ser una revista de acceso abierto, implica que todo el contenido es de libre acceso y sin costo alguno para el usuario o usuaria, o institución. Las personas usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o el autor con fines educativos y no de lucro.

Información general

Idioma. La Revista recibe escritos en español e inglés.

Acceso Abierto “Open Access”.  Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido. El derecho a la lectura de todos los artículos es gratuito inmediatamente después de su publicación.

Gratuidad. Los autores(as) no asumen ningún costo por el procesamiento de artículos, ni por el envío de artículos (no hay costo por el proceso editorial de sus artículos).

Licenciamiento y protección intelectual. La Revista y cada uno de los artículos que se publican están licenciados por Creative Commons Atribución No comercial Sin derivadas 4.0 Internacional.

DOI. Esta Revista proporciona DOI a cada artículo. “Es un código alfanumérico que identifica en la web un artículo y lo recupera incluso si este se ubica en un servidor distinto al que fue alojado en un principio”.

Formato de dictaminación. La revista para garantizar la transparencia, quienes arbitran artículos, entregan sus valoraciones con el Formato de dictaminación, que es el formulario con los rubros que se califican cuando las personas postulan un artículo para arbitraje.
La recepción de artículos siempre está abierta y los artículos aprobados se programarán para publicación de acuerdo con lo establecido por el Consejo Editorial de la Revista.

Responsabilidad. El contenido del trabajo por publicar es responsabilidad exclusiva de su autor o autora, ya que la revista no comparte necesariamente las ideas, opiniones y afirmaciones que en el artículo se plantean.

Declaración de privacidad. Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Formatos. La Revista proporciona artículos a texto completo en formato legible para las máquinas (HTML) y en lenguaje humano (PDF).

El artículo debe regularse con el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA), sexta edición en inglés o tercera edición en español.

Consejo Editorial. La Revista tiene un Consejo Editorial conformado por miembros representantes de la Universidad Nacional y un Comité Científico Internacional con representantes de diferentes partes del mundo.

Banco de árbitros(as). La Revista cuenta con un banco de árbitros(as) pares externos especialistas para el proceso de arbitraje.

 

Potencialidades

Enlace a estadísticas de descarga. Esta Revista ofrece enlaces a estadísticas, visite los siguientes enlaces:

  • Citaciones e Índice H (Google Scholar) http://minilink.es/3icc
  • Estadísticas de la Revista Universidad en Diálogo: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/pages/view/estadisticas

Formatos. La Revista proporciona artículos a texto completo en formato legible para las máquinas (HTML) y en lenguaje humano (PDF).

Referencias. La Revista proporciona referencias por cada artículo (por separado). Este parámetro se localiza al hacer clic en el índice sobre cada título de artículo.

Política de plagio

Política de detección de plagio. La Revista cuenta con política de detección de plagio. Esta velará para que el equipo editorial, el equipo revisor y las personas autoras cumplan con las normas éticas necesarias en el proceso de publicación en un ambiente de transparencia.

Para detectar el plagio, la Revista verifica la similitud con otros textos ya publicados con la herramienta Turnitin y en el motor de búsqueda Google

Se recomienda consultar las siguientes normas internacionales: “Best Practice Guidelines for Journal Editors” y el “International Standards for editors and authors”; establecidas por el Comité de Ética en la Publicación (COPE). Para más información, consultar el siguiente enlace: http://publicationethics.org/about

 Código de ética

Con el fin de salvaguardar la ética y el rigor científico, Universidad en Diálogo presenta las siguientes pautas

Autores

  • Las personas autoras son quienes producen material original y expresan interés en publicar en la revista.
  • Universidad en dialogo solo publicará artículos inéditos y originales.
  • La temática de la posible publicación debe corresponder a la temática de la revista.
  • Los interesados en publicar deben leer las instrucciones para autores antes de enviar el artículo.
  • El autor no puede presentar artículos ya publicados en otra revista.
  • El autor debe atribuir los créditos correspondientes a particulares e instituciones que colaboraran en el proceso de sistematización
  • El autor debe respetar y expresar la propiedad intelectual ajena
  • El autor debe firma la carta de originalidad expresando ser totalmente responsable del contenido del artículo y señalando que su artículo es original.
  • El autor acepta que su artículo será sometido a un proceso de evaluación

Evaluadores pares

  • Revisar los escritos de forma profesional, rigurosa y objetiva.
  • Aceptar escritos según su experiencia académica, profesional.
  • Realizar forma objetiva, imparcial y confidencial la evaluación del artículo.
  • Realizar y presentar la valoración bajo los criterios de la revista.
  • Mantener comunicación con el equipo editorial.

 Editor, comité editorial, comité científico

  • Publicar únicamente material inédito, original, que aporte relevancia académica y científica según la temática de la revista.
  • Evaluar el cumplimiento de las “instrucciones para autores” antes de enviar el material a los pares ciego.
  • Aceptar únicamente trabajos que cumplen con los criterios de calidad de la revista.
  • Ofrecer información y acompañamiento a los autores antes y durante el proceso de evaluación.

Políticas de preservación digital

Universidad en diálogo realiza respaldo de la información en los servidores locales y en la nube de la revista.

Política de Acceso Abierto y uso de los artículos

Acceso Abierto: “Open Access”.  Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido. El derecho a la lectura de todos los artículos es gratuito inmediatamente después de su publicación.

Por "acceso abierto" a esta literatura, entendemos su disponibilidad gratuita en la Internet pública, permitiendo a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de estos artículos, Pasarlos como datos a un software o utilizarlos para cualquier otro propósito lícito, sin barreras financieras, legales o técnicas que no sean inseparables del acceso a Internet. La única limitación de la reproducción y la distribución, y el único papel de los derechos de autor en este ámbito, debe ser dar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser debidamente reconocidos y citados. (Budapest Open Access Iniciative)

Para las personas autoras: Podrán archivar el post-print (ie la versión final posterior a la revisión por pares) o versión de editor/PDF del artículo aprobado para publicación.

Historial de la revista

El proceso de extensión universitaria se concibe como productor de conocimiento, pertinente y relevante, que se asume desde el compromiso universitario con la comunidad. En esta vinculación, desde el diálogo de los saberes del que nos hablan Santos (2004) y Morais (2008),  se  promueve que los saberes prácticos y los saberes académicos se encuentren y dialoguen y por tanto, se genere un crecimiento mutuo y enriquecedor, con propuestas liberadoras y esperanzadoras.  La vinculación de nuestra Universidad con la comunidad es un hecho histórico que se ha venido desarrollando desde la fundación misma de esta Casa de Estudios, por lo que se puede afirmar que existe una experiencia rica en volumen y contenido.

Hoy se hace necesario recoger esas prácticas, los conocimientos y experiencias generadas de la  interacción universidad-comunidad para visibilizarlas, socializarlas y sistematizarlas, tanto en sus procesos como en sus resultados e impacto.  

La publicación de revistas académicas cumple con la función preferente de comunicar y difundir  el conocimiento construido en las tres áreas fundamentales sobre los que se sostiene la academia: docencia, investigación y extensión. La Universidad Nacional tiene una  experiencia amplia en la producción de revistas especializadas que dan cuenta de la docencia y la investigación, pero no en el área de extensión.  Por lo tanto,  publicar una revista que recoja las experiencias y los logros de la extensión universitaria, comprendiendo está en su dimensión bilateral e integradora,   será tener un punto de encuentro para difundir y compartir el quehacer extensionista en su diálogo con las comunidades.


Asimismo, una publicación dedicada a la extensión universitaria permitirá visibilizar y evidenciar la incidencia social de esta,  a la vez que se fomentará, profundamente, el intercambio de opiniones y de información entre las personas académicas inmersas en los diversos proyectos.  Con ello no solo se dejará constancia de la labor de los y las extensionistas y de la referencia sustantiva de su trabajo en la Universidad sino también del compromiso universitario en la construcción de una sociedad más justa y más equitativa.