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Directrices para autores/as

Lineamientos para presentar el escrito

Tipos de escritos

La Revista publica los siguientes tipos de artículos: Artículos originales (derivados de las experiencias, retos y compromisos de la extensión, así como diversas manifestaciones que surgen desde las comunidades y de los grupos sociales que constituyen el binomio del quehacer del área; de revisión bibliográfica, ensayos), Artículos de reseña (asuntos generales de interés ya realizados y futuros en eventos nacionales e internacionales). Los escritos no deben sobrepasar las 30 páginas.

Postulación de más de un artículo de la misma persona autora. Cuando una persona envía más de un artículo para postularlo a evaluación, de ser aprobados, se publicará cada uno en volúmenes diferentes.


Formato. Tamaño carta, interlineado a espacio y medio, tamaño de letra 12 puntos, letra arial, en páginas numeradas consecutivamente, en el programa Word de Windows, Word de Mac o cualquier otro compatible.
Redacción adecuada. El texto debe respetar los requerimientos de redacción, ortografía y gramática del idioma español. Si la(s) persona(s) autora(s) tienen(n) limitaciones al respecto, se recomienda consultar con una persona especialista en filología y la corrección de estilo, antes de enviar el artículo a arbitraje.
Tiempo verbal. Se recomienda para estudios de carácter cuantitativo y mixto redactar en impersonal con “se”. En estudios de carácter cualitativo, se puede usar la primera persona plural “nosotros”; en este segundo caso quien escribe lo determinará.
Uso de lenguaje no discriminativo. Respetar y atender las normas del lenguaje no discriminativo tanto verbal como gráfico (género, edad, raza, etnia, nacionalidad, preferencia sexual, credo político, religioso, discapacidades...).


Recomendaciones generales

  • Incluir el título y su correspondiente traducción al inglés.
  • Incluir los nombre(s) completo(s) de cada uno(a) de los(as) autores(as) de cada artículo y con apellidos unidos por guión.
  • Incluir un resumen en español y la traducción al inglés (abstract).
  • Incluir un abstract, el cual debe ingresar revisado por un especialista en traducción.
  • Incluir las palabras claves del artículo y su correspondiente traducción al inglés (Keywords). Estas se construyen en palabras o frases nominales (sin verbo conjugado). Se recomienda usar de 3 a 6 palabras claves, en orden alfabético y normalizadas con un tesauros (se recomienda el de la UNESCO).
  • Incluir, en pie de página, las notas aclaratorias en caso de necesitarlas. Deben ser breves y utilizadas para información adicional; para fortalecer la discusión, complementar o ampliar ideas importantes; para indicar los permisos de derechos de autor(a), entre otros usos. No deben emplearse para incluir referencias. Deben numerarse consecutivamente y en números arábigos.
  • Ajustar las citas, fuentes y referencias al formato APA (edición vigente). Artículos o escritos cuyas citas, fuentes y referencias no cumplan con el Manual de APA no se someterán a evaluación hasta que se atienda este requisito.
  • Atender en las referencias según indica APA: “...atención a la ortografía de los nombres propios y de las palabras en lenguas extranjeras, incluyendo los acentos u otros signos especiales, y al hecho de que estén completos los títulos, los años, los números de volumen y de las páginas de las revistas científicas. Los autores son responsables de toda la información de sus listas de referencias...” (APA, 2010, p. 180).
  • Anotar, en las citas textuales o parafraseadas la autoría correspondiente, para así respetar los derechos de autor (a) y evitar problemas de plagio.
  • Citar las fuentes de autoría propia (auto citarse) para evitar problemas de autoplagio.
  • El artículo será rechazado ad portas, si en la pre-revisión que realiza la Revista, se detecta plagio o autoplagio.
  • En caso de que la detección de plagio o autoplagio se detecte cuando el artículo ya ha sido publicado, o que el artículo aparezca publicado en otra revista, este se retirará tanto de la revista como de todas las otras entidades donde se haya difundido (índices, bases de datos y otros).
  • Aportar los permisos firmados por el titular de los derechos en caso de incluir o adaptar tablas, figuras (fotografías, dibujos, pinturas, mapas...) e instrumentos de recolección.
  • Anotar los siguientes datos de quien escribe: números de teléfono, fax, dirección electrónica y apartado postal.
  • Presentar, preferiblemente, artículos o trabajos con revisión filológica antes de ingresar a la Revista.

Figuras
Las gráficas, mapas, fotografías, dibujos, esquemas e ilustraciones u otra representación no textual que incluya el artículo deben denominarse con la palabra figura y numerarse consecutivamente con números indo arábigos, por ejemplo  (Figura 1) e incluir un pie titulado “nota” donde se especifica la fuente.  Refiérase a ellas en el texto de manera directa por ejemplo (ver figura 1), es redundante indicar figura N .° 1.    
Las fotografías e imágenes deben ser de óptima calidad y con las siguientes características técnicas:

  • resolución 300 DPI. formato digital: psd, jpg o tiff u originales impresos de calidad para realizar los respectivos rastreos.
  • envíelas separadas del texto en un archivo aparte.
  • indicar, claramente, en cuál página se ubican y anotar un pie que describa el uso de la figura.
  • aportar las autorizaciones para el uso de figuras (fotografías e ilustraciones) que no sean propiedad del autor(a) y cuyos autores(as) tengan menos de 70 años de fallecidos.
  • El título de las figuras debe colocarse al pie.

Tablas
Las tablas muestran valores numéricos o información textual; se distinguen porque tienen filas y columnas. Este tipo de información debe denominarse Tabla y no Cuadro. Deben numerarse consecutivamente con números indo arábigos por ejemplo (Tabla 1). Refiérase a ellas en el texto de manera directa (ver tabla 1), es redundante indicar tabla N.° 1.
El rayado de las tablas debe ser horizontal y moderado (no más de tres rayas: en título, en encabezados y al final de la tabla; más rayas solo para efectos de claridad). No se recomienda el rayado vertical. El grosor de 0,75 puntos.
Las notas se escriben debajo de la tabla, la palabra Nota en cursiva y seguida de dos puntos.


Currículum académico
Los(as) autores(as) deben entregar un breve currículum académico, redactado en forma de párrafo. En este debe indicar el lugar actual de trabajo (este dato es importante para anotar la filiación del autor/a, parámetro de calidad que exigen los índices internacionales). El currículum debe formar parte del correo electrónico en el que entregan el artículo.


Medio para enviar su escrito a la Revista:
Contacto: Marcia Silva Pereira, Máster, directora
Correo electrónico: universidadendialogo@una.cr
Cualquier otra consulta puede hacerse a:
Teléfono: (506)2277-3465/3419 o al fax (506)2237-6465
Nuestra página: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/index

 

Normas de elaboración de citación y referencias bibliográficas
La Revista Universidad en Diálogo se rige por el Sistema APA (American Psychological Association), sexta edición en inglés y tercera en español (traducida de la sexta en inglés). Anotaremos algunos ejemplos que orienten a las personas autoras y aclarar que sobre este tema.

Citas de referencias en el texto
Citas refiere a la información (palabras, frases, fragmentos) que se extrae de libros, artículos, discursos, memorias, etc. y se reproduce en el documento de manera textual o parafraseada.

El sistema APA requiere que el (la) autor (a) del trabajo documente su estudio a través del texto, identificando autor(a) y fecha de los recursos investigados. Este método de citar por autor(a), fecha (apellido y año de publicación), permite al lector localizar la fuente de información en orden alfabético, en la lista de referencias, al final del trabajo.


Ejemplos de citas en el texto de una obra de un(a) autor(a):
De acuerdo con Meléndez (2000), el trabajo afecta los estilos de ocio...
En un estudio sobre la influencia del trabajo sobre los estilos de ocio ... (Meléndez, 2000) ...
En el año 2000, Meléndez estudió la relación entre los estilos de ocio y el trabajo...


Obras con múltiples autores(as)

  • Dos autores. Cite el primer apellido de ambas personas autoras cada vez que aparezca la referencia en el texto.
  • Tres, cuatro o cinco autores. Cite el primer apellido de todas las personas autoras la primera vez que aparezca la referencia. En las citas subsecuentes incluya solo el apellido del primer autor (a) seguido de la abreviatura et al. (sin cursivas y con un punto después de al.).
  • Seis o más autores(as). Cite únicamente el primer apellido de la primera persona autora, seguido por et al. y el año, para la primera cita y las subsecuentes.


Referencias
En la referencia hasta siete personas autoras, se escribe el primer apellido e iniciales de los nombres de todas las personas autoras.
Cuando el número de personas autoras es de ocho o más, se incluyen los primeros apellidos e iniciales de las seis primeras autoras, después se añaden puntos suspensivos y se agrega el nombre del último autor(a).


Ejemplo
Aguilar, M.E., Angulo, L., Cerdas,Y., Céspedes, E., Monge, M.E., Ovares, S....van Kampen, P. (2003). Un acercamiento a la educación general básica de las zonas rurales de seis países centroamericanos. Un estudio exploratorio. Heredia: EUNA.


En el caso que se citen dos o más obras de diferentes autores(as) en el texto, se escriben los apellidos y los respectivos años de publicación, separados por un punto y coma dentro de un mismo paréntesis y en orden alfabético tal como se ordenarán en las referencias.


Ejemplo
En varias investigaciones (Ayala, 1994; Conde, 1996; López y Muñoz, 1999) concluyeron que...

Citas textuales

El material citado directamente (textualmente) de otro (a) autor (a) requiere un trato diferente para incluirse en el texto. Al citar directamente, se representa la cita palabra por palabra y se incluye el apellido del (la) autor (a), año de publicación y el número de página de donde se extrajo la cita.
  • Las citas textuales cortas (menos de 40 palabras) se incorporan a la narrativa del texto entre comillas. Al final de estas se incluye el apellido del(la) autor(a), año de publicación y la página de donde se extrajo la cita.
  • No se corrige el texto de una cita textual que presente incorrección. En este caso se inserta la palabra [sic] en cursiva y entre corchetes inmediatamente después del error.
  • Use puntos suspensivos ... en una cita textual para indicar que omitió material incluido en la fuente original.
  • Use corchetes si agrega material que no pertenece a la cita original.
  • Si requiere destacar texto en una cita textual, se destaca en cursiva y de seguido se inserta [cursivas añadidas] entre corchetes.
  • Las citas de más de 40 palabras (sin contar artículos ni preposiciones) se deben destacar en párrafo aparte y con sangría en el margen izquierdo, sin comillas, con el número de página al final. El punto final se coloca antes de la fuente.
  • La cita parafraseada no necesita llevar la página de donde se tomó la información. Sí debe colocarse la referencia de la fuente.


Ejemplo de cita textual incluida en el párrafo
Las realidades y condiciones sociales actuales que vivencian los distintos grupos de poblaciones vinculadas a factores de tipo político, económico, laboral, familiar, entre otros, representan elementos favorecedores u obstaculizadores de su desarrollo, según el lugar y posición que ocupen en la estructura social, por cuanto estos factores “permean todas las áreas de la vida humana, y vuelven la existencia más susceptible de enfrentar problemas, lo que a su vez deviene en mayor riesgo para la salud individual y colectiva” (Bonilla, 1993, p. 55).


Ejemplo de cita textual de 40 palabras o más
Actualmente, cualquiera que sea la profesión o carrera técnica que se escoja, se va a requerir el dominio del idioma inglés. Abstraerse de esa realidad implica cerrarse las puertas a la actualización de los conocimientos, con el riesgo evidente de ser desplazado por otros individuos mejor preparados. Hay países con población gigantesca que hoy se preparan muy en serio para competir por los empleos. Volviendo a Oppenheimer (2006), podemos citar algunos de sus datos acerca del caso de China:
Parece un chiste pero en este preciso instante hay más niños estudiando inglés en China que en los EEUU. China ha lanzado un programa masivo de enseñanza de inglés en todas las escuelas del país. Mientras en China el programa escolar de estudio intensivo de inglés empieza en el tercer grado de la primaria en casi todos países de América Latina la enseñanza obligatoria de inglés comienza en 7mo. ... La enseñanza de inglés en China fue una decisión política del gobierno, hizo que fuera obligatoria en todas las escuelas. La gente participa porque sabe que si uno [sic ] habla inglés le será más fácil encontrar un buen empleo. (p. 324)


Cita parafraseada
Refiere a la transformación de la forma de un mensaje o texto sin alterar su contenido, su significado.


Ejemplo de cita parafraseada
Por ello, Salgado (2007) afirma que el diseño, en el marco de una investigación predominantemente cualitativa, es flexible y abierta, razón por la cual ha de ajustarse a las características, no solo del objeto de estudio, sino también a las condiciones en que se circunscribe.


Referencias
La lista de referencias debe guardar una relación exacta con las citas y paráfrasis que aparecen en el texto del trabajo.


Los siguientes elementos se aplican en la preparación de referencias:

  • La lista bibliográfica se titulará: Referencias.
  • La lista debe tener un orden alfabético, por apellido del autor (a), y se incluye con las iniciales de sus nombres de pila.
  • No usar mayúsculas continuas para los títulos en español, en inglés colocar mayúscula a las palabras principales.
  • Se debe marcar sangría en la segunda y subsecuentes líneas de cada entrada (sangría francesa).
  • Se incluirán únicamente las referencias citadas en el texto. Asegurarse de la fidelidad de los datos tanto en el texto como en su referencia.
  • Generalidades de las Referencias Electrónicas
  • Incluir el DOI en la referencia, si el documento lo tiene asignado.
  • Si la referencia no tiene DOI, indicar el URL de la página principal del material.
  • Proporcionar direcciones que funcionen.
  • No se necesita incluir la fecha en que se recuperó el artículo.
  • No escribir punto después del URL.

Libros

Libro impreso con soporte en papel
Apellidos, A. A. (Año ). Título. Ciudad: Editorial.

Libro electrónico
Apellidos, A. A. (Año ). Título. Recuperado de http://ceccsica.org/programas-accion/educa/publicaciones_pdf/El_Paradigma_Cualitativo.pdf

Libro con doi
Apellidos, A. A. (Año ). Título. Ciudad: Editorial. doi: http://dx.doi.org/10.15359/udre.5-2.1

Capítulo de libro
Apellidos, A. A. y Apellidos, B. B. (año). Título del capítulo. En A.A. Apellidos (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.

Revistas

Revista impresa
Apellidos, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (año). Título del artículo. Título de la revista, volumen (número de revista), #-#.

Revista electrónica
Apellidos, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (año). Título del artículo. Título de la revista, volumen (número de revista), #-#. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/Universidad en Diálogo/issue/current

Revista con doi
Apellidos, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (año ). Título del artículo. Título de la Revista, volumen (número de revista), #-#. doi:  http://dx.doi.org/10.15359/udre.5-2.1

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El artículo enviado está en formato Word para Windows.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. Se cumple con las normas de formato solicitadas en las Instrucciones para autores
  5. El texto cumple con los requisitos de referencias con el modelo APA solicitadas en las Instrucciones para autores
  6. Adjunta la Carta de originalidad y cesión de derechos
 

Aviso de derechos de autor/a



La Revista y cada uno de los artículos que se publican están licenciados por Creative Commons Atribución No comercial Sin derivadas 4.0 Internacional.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


Universidad en Diálogo: Revista de Extensión.   ISSN Impreso: 2215-2849.   ISSN Electrónico: 2215-4752.

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