Resultados, aportes e impactos tras ocho años del desarrollo de proyectos forestales por parte del INISEFOR en la zona sur de Costa Rica

  • Ana Isabel Barquero Elizondo Universidad Nacional
  • Carlos Enrique Ávila Arias Universidad Nacional
  • Rafael Murillo Cruz Universidad Nacional
Palabras clave: Gmelina arborea, reforestación, desarrollo sostenible, Tectona grandis, extensión universitaria

Resumen

El trabajo realizado por el Instituto de Investigación y Servicios Forestales (INISEFOR) de la Universidad Nacional (UNA) en varios cantones de la Zona Sur de Costa Rica muestra cómo los resultados de la investigación, combinados con la docencia y la producción, se constituyen en la base para un proceso de extensión universitaria de largo plazo. Se recabó datos sobre las actividades productivas relacionadas con el agro y sobre la cadena de valor forestal, compuesta por varios eslabones en los cuales se integran más de ciento cincuenta actores directos, en los cantones de Osa y Golfito. Debido a la necesidad de proveer a los productores de materiales genéticos adecuados, se estableció un vivero de reproducción vegetativa y plantaciones clonales piloto, las cuales además de servir de campos demostrativos para los finqueros, cumplen una importante función docente en la formación de los profesionales forestales de la UNA. Debido a las características propias de la actividad forestal, la extensión universitaria en este campo requiere de un abordaje interdisciplinario y debe ser programada a largo plazo, pues los árboles necesitan de un período mayor de tiempo para su crecimiento y posterior cosecha y los pobladores involucrados necesitan complementariedad con otras actividades productivas, a fin de lograr un verdadero impacto positivo en sus condiciones de vida.

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Citas

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Publicado
2018-09-01
Cómo citar
Barquero Elizondo, A. I., Ávila Arias, C., & Murillo Cruz, R. (2018). Resultados, aportes e impactos tras ocho años del desarrollo de proyectos forestales por parte del INISEFOR en la zona sur de Costa Rica. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 8(2), 11-23. https://doi.org/10.15359/udre.8-2.1
Sección
Artículos (Sección arbitrada)