Los riesgos y desastres naturales en la cotidianidad de los barrios de lepanto, puntarenas, Costa Rica

Autores/as

  • Carlos Montero Cascante Universidad Nacional, Costa Rica
  • Susana Espinoza Hernández Universidad Nacional, Costa Rica
  • Rebeca Lazo Romero Universidad Nacional, Costa Rica
  • Daniela Campos Durán Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.8-2.6

Resumen

El presente artículo nace en el marco del proyecto “Educación para la prevención de riesgos naturales” utilizado como parte del proceso de extensión y docencia de Instituto de Investigación Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica OVSICORI-UNA, el cual consiste en el desarrollo de una metodología educativa que busca promover una cultura de prevención de riesgos en el sector educativo formal del país. Mediante el trabajo en conjunto del OVSICORI-UNA con el Programa de Desarrollo Integral de las Comunidades Rurales y Costeras de la Universidad Nacional PDICRC, se aplicó la metodología educativa en prevención de riesgos en las comunidades de Lepanto, Cabo Blanco, Esperanza, Pueblo Nuevo y La Ilusión, pertenecientes al distrito de Lepanto, cantón de Puntarenas con el sector educativo de primaria. Para el desarrollo de este artículo se contó con la información obtenida en los mapas de percepción del riesgo realizados por la población meta, además de ello se llevó a cabo la consulta de la base de datos DesInventar, de la cual se obtuvo información de los eventos naturales que han afectado históricamente al distrito de Lepanto, cuya información abarca el periodo 1988-2015. Aunado a lo anterior, es importante señalar que como parte del proceso se han generado diálogos con las personas que habitan en esta comunidad, quienes destacan las sequías, sismos, deslizamientos, avalanchas e inundaciones, como una problemática de riegos en la zona, debido a estas razones se determina la necesidad de planificar un trabajo conjunto a cerca de la prevención de riesgos y desastres naturales con los niños, niñas y docentes de los Centros Educativos, para que de esta manera la información sea transmitida a la comunidad en general. A través de dicha situación se ha establecido la importancia de fortalecer la participación de los Centros Educativos de Lepanto, como estrategia para guiar a estas personas en el tema, en aras de una mayor sensibilización del contexto real que afrontan, por tanto es importante tomar conciencia de los riesgos que propensos en la zona, así como identificar las causas de los mismos y las formas de mitigarlos o evitarlos, asegurando una mayor integración y seguridad comunitaria, iniciando desde una de la instituciones más importantes: los Centros Educativos.

Referencias

Abeldaño, R. (2015). En R. Abeldaño, M. Lucchese y A. Fernández (coord.), Percepción del desastre y respuestas psicosociales en la comunidad de Tartagal (Argentina): aproximaciones cualitativas a partir del alud de 2009. Escuela de Salud Pública. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Aguilar, M. y Brenes, G. (2008). La percepción de riesgo como herramienta para la gestión del riesgo. Aportes para la cogestión comunitaria. Caso de comunidad de Sixaola, Limón, Costa Rica.

DesInventar (2016). Sistema de inventario de efectos de desastres. Recuperado de http://www.desinventar.org/es/database

Hombrados, M. y Gómez, L. (2001). Potenciación en la intervención comunitaria. Intervención Psicosocial, 10(1), 55-69. Recuperado de http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/68007.pdf

Instituto de Desarrollo Rural (2016). Política de Estado para el Desarrollo Rural Territorial Costarricense (PEDRT) 2015-2030. Recuperado de http://www.inder.go.cr/acerca_del_inder/politicas_publicas/documentos/PEDRT-2015-2030-Resumen.pdf

Molano, O. (mayo, 2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, (7), 69-84. Recuperado de http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/1187.

Paz, L., Pérez, T. y Briones, S. (2015). Prácticas de gestión local del riesgo de desastre: hacia la co-construcción de comunidades resilientes. Programa Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias (MAGRE), Caritas Chile, Conferencia Episcopal de Chile.

Salas, S. (2007). Vulnerabilidad, pobreza y desastres ´socionaturales´ en Centroamérica y el Caribe. Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC).

United Nations (2015). Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

Publicado

2018-09-02

Cómo citar

Los riesgos y desastres naturales en la cotidianidad de los barrios de lepanto, puntarenas, Costa Rica. (2018). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 8(2), 81-98. https://doi.org/10.15359/udre.8-2.6

Cómo citar

Los riesgos y desastres naturales en la cotidianidad de los barrios de lepanto, puntarenas, Costa Rica. (2018). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 8(2), 81-98. https://doi.org/10.15359/udre.8-2.6

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>