Ansiedad matemática en estudiantes de primer año de la Universidad Nacional de Costa Rica

Autores/as

  • Johan Espinoza-González Universidad Nacional, Costa Rica
  • Islande Cristina Delgado-Monge Universidad Nacional, Costa Rica

Palabras clave:

Ansiedad matemática, estudiantes universitarios, rendimiento académico

Resumen

En este trabajo se presenta un avance de investigación de un proyecto que pretende estudiar los niveles de ansiedad matemática que poseen un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica y establecer su relación con algunas variables como el género, lugar de procedencia, rendimiento académico, tipo de colegio en el que obtuvo el bachillerato, carrera que cursa, repitencia, etc. Para ello, se empleará una adaptación de la Escala de ansiedad matemática de Fennema-Sherman (1976), la cual ha sido validada a lo largo de 30 años de aplicación. Se realizarán entrevistas a estudiantes con el fin de determinar los factores que influyen en el comportamiento de su ansiedad matemática. Con este estudio se pretende aportar información nueva sobre la influencia que tiene la ansiedad matemática en estudiantes universitarios costarricenses y los factores que influyen en los niveles de  ansiedad matemática, así como su relación con el rendimiento académico.

Referencias

Fennema, M., & Sherman, J. A. (1976). Fennema-Sherman mathematics attitudes scales. Intrument designed to measure attitudes toward the learning of matematics by males and females. JSAS Catalog of Selected Documents of Psyhcology, 6(3) (Ms. No. 1225)

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Gavira, N. (2008). Análisis de las causas del alto índice de reprobación en la asignatura de matemáticas en el bachillerato. Trabajo presentado en el Primer Congreso Internacional de Educación Media Superior y Superior, Ciudad de México, México. Obtenido de http://www.faced.ucm.cl/congreso/CAL016.pdf

Hembree, R. (1990). The nature, effects, and relief of mathematics anxiety. Journal for Research in Mathematics Education, 33-46.

Hopko, D; Mahadevan, R; Bare, R. y Hunt, M. (2003). The abbreviated math anxiety scale (AMAS). Construction, validity, and reliability. Assesment, 10(2), 178-182.

Ma, X. (1999). A meta-analysis of the relationship between anxiety toward mathematics and achievement in mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 520-540.

Marshall, G. (2000). Explaining mathematics anxiety in college students: A research project. The Mathematics Educator, 5(1/2), 108-116.

Missildine, M. (2004). The relations between self-regulated learning, motivation, anxiety, attributions, student factors, and mathematics performance among fifth and sixth grade learners (Tesis doctoral), Auburn University.

Pérez, P. (2012). La ansiedad matemática como centro de un modelo causal predictivo de elección de carreras (Tesis doctoral). Universidad de Granada, España.

Richardson, F., & Suinn, R. (1972). The mathematics anxiety rating scale: Psychometric data. Journal of Counseling Psychology, 551-554.

Tobias, S., & Weissbrod, C. (1980). Anxiety and mathematics: An update. Harvard Educational Review, 63-70.

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Ansiedad matemática en estudiantes de primer año de la Universidad Nacional de Costa Rica. (2016). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 5(2), 207-217. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/8442

Cómo citar

Ansiedad matemática en estudiantes de primer año de la Universidad Nacional de Costa Rica. (2016). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 5(2), 207-217. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/8442

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>