Red DESC-ARUANDA: 10 años de apoyo al cumplimiento de los derechos para la reconstrucción del buen vivir de los pueblos autóctonos en América Latina

Autores/as

  • Deborah Leal-Rodrigues Universidad Nacional, Costa Rica
  • Heidy Vega-García Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.6-2.5

Palabras clave:

pueblos autóctonos, educación intercultural, sostenibilidad.

Resumen

Recibido: 09/23/2014 Aceptado: 06/29/2016

Cambios contemporáneos en el contexto de vida de las comunidades autóctonas afectan directamente el cumplimiento de sus derechos económicos, sociales y culturales (DESC). La intensificación de la violencia local; la falta de alternativas de sobrevivencia, y la presión histórica por tierras y recursos, agudizadas por la inoperancia de sistemas de seguridad social, salud y educación estatales, dieron paso a la conformación de la RED DESC-ARUANDA, en 2004, como un espacio de autoformación, dirigido a favorecer el buen vivir comunitario, mediante el fortalecimiento de la voz de los pueblos y el diálogo intercultural. Desde 2008, la plataforma DESC ARUANDA/CEG/UNA es parte del proceso de trabajo humanista del CEG/UNA, y realiza investigaciones estudiantiles, para consolidar el poder de resistencia local, fortaleciendo sus movimientos sociales, que claman por la conservación de la diversidad cultural, y ecológica de sus tierras y territorios. En el contexto histórico latinoamericano, es posible considerar que la mayor conquista de los movimientos sociales sea la consolidación de redes que incorporan el poder biopolítico de la multitud (Negrini, 2004); generan cambios en el imaginario local y; abren canales de continuidad sostenible hacia la reconstrucción de futuros autodeterminados, en relaciones interculturales para la reconstrucción de la vida como un todo.

Referencias

Andrés, M., Campos, J. J., Villalobos, R. y. Stoian, D. (2006). Estrategias de vida en comunidades indígenas cabécares de Alto Chirripó, Costa Rica. Incidencia en el aprovechamiento y comercialización de productos forestales y agropecuarios (Serie técnica. Informe técnico no. 346). Gestión Integrada de Recursos Naturales a Escala de Paisaje. Publicación N.° 2. Costa Rica: CATIE.

Borge, C. (2007). Consulta en los territorios indígenas del Pacífico de Costa Rica. Regularización del Catastro y Registro Nacional de la Propiedad Imueble y su Compatibilización con el Registro Contrato de Préstamo BID 1284/OC-CR (Serie: Investigación y Análisis N.° 2. Componente 2). San José, Costa Rica: Unidad Ejecutora Programa de Regularización de Catastro y Registro.

Bush, L. & C. Sachs (1981). The agricultural sciences and the modern world system. In L. Buss (Ed.), Science and agricultural development. Totowa, N.J.: Alanheld, Osmu.

Ferrero, L. (2000). Costa Rica precolombina. Editorial Costa Rica. 488 p.

Fernández, (2006) Reseña Histórica de Talamanca. San José, Costa Rica: EUNED.

Fernández, R. (2008). Cartilla histórica de Costa Rica I (Hasta 1948). San José, Costa Rica: Litografía e Imprenta Lil.

González, M. (2009). Lo propio, lo nuestro, lo de Todos: Educación e interculturalidad. En M. González (Ed.). San José, Costa Rica: MEP.

Leal, D. y Vega. H. (06-10 de octubre, 2014). Comunidades autóctonas, ética y educación intercultural para la reconstrucción. Ponencia presentada en el III Congreso Internacional de Educación Superior: “Fomentar la solidaridad compartiendo el saber”. Universidad Nacional, Costa Rica.

Molina, I. y Palmer, S. (2007). Historia de Costa Rica: Breve, actualizada y con ilustraciones (2ª. Edición revisada). San José: EUCR.

Rojas, J. R. (2006). Así era Curré: Una visión de la comunidad indígena de Curré de principios del Siglo XIX hasta la década de los años 50 (Serie Historia Local N.° 2). San José: EUNED.

Sibaja, L. F. (2006). El cuarto viaje de Cristóbal Colón y los orígenes de la provincia de Costa Rica. Colección V Centenario del IV Viaje de Cristóbal Colón N.° 1. San José: EUNED.

Publicado

2016-11-16

Cómo citar

Red DESC-ARUANDA: 10 años de apoyo al cumplimiento de los derechos para la reconstrucción del buen vivir de los pueblos autóctonos en América Latina. (2016). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 6(2), 75-92. https://doi.org/10.15359/udre.6-2.5

Cómo citar

Red DESC-ARUANDA: 10 años de apoyo al cumplimiento de los derechos para la reconstrucción del buen vivir de los pueblos autóctonos en América Latina. (2016). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 6(2), 75-92. https://doi.org/10.15359/udre.6-2.5

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>