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Revista Universidad en Diálogo • Vol. 6, N.°2,Julio-diciembre 2016, pp. 205-240

ISSN 2215-2849 • EISSN: 2215-4752

DOI: http://dx.doi.org/10.15359/udre.6-2.12

Url: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/index

Correo electrónico: universidadendialogo@una.cr

La extensión de la UNA y su impacto en el desarrollo de las comunidades rurales: Aportes al desarrollo autogestionario de la comunidad de Barra de Colorado, Pococí, Limón

National University Extension and Its Impact on the Development of Rural Communities: Contributions to Self-Managing Development of Barra de Colorado Community in Pococi, Limon, Costa Rica

Esteban Arboleda-Julio

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

earbole@una.cr

Diego Aguirre-Rosales

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

daguirre@una.ac.cr

Recibido: 09/ 09 /2014 Aceptado: 06/30/2016

Resumen: Como parte de los procesos de extensión de la Universidad Nacional (UNA), la Escuela de Ciencias Agrarias (ECA) participó en un proyecto ejecutado en forma conjunta con la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Dicho proyecto fue financiado por CONARE como parte de una iniciativa para el desarrollo regional. La ECA participó, principalmente, en la formulación el Plan de Desarrollo Local 2011-2016 de la comunidad de Barra de Colorado, del distrito de Barra de Colorado, cantón de Pococí, provincia de Limón. Este plan de desarrollo se convirtió en una herramienta que permitió a la comunidad la negociación de recursos y servicios ante la institucionalidad pública, esto permite abrir oportunidades y beneficios que han anhelado por mucho tiempo las familias de la comunidad, ya que siempre han estado en condición de marginación, exclusión y olvido de los beneficios de la municipalidad y de la mayoría de instituciones del Estado. Tal situación, sin duda alguna, es una de las principales causas del alto índice de pobreza en la comunidad, debido a que no se tiene acceso a servicios básicos de las instituciones y a fuentes de empleo estables, lo cual no permite a las familias mejorar su calidad de vida. Esto trae como consecuencia que la comunidad de Barra de Colorado este entre los cinco distritos más pobres del país, tal y como lo refleja el Índice de Desarrollo Social de MIDEPLAN, 2007. El Plan Desarrollo de la Comunidad de Barra de Colorado consta de un diagnóstico participativo sobre la situación de los sectores estratégicos de la comunidad. Luego se efectuó un análisis integral de la situación de la comunidad, posteriormente se realiza una proyección de la situación de la comunidad, para ello se construyen dos escenarios en el tiempo: pesimista y optimista. Se proyecta la visión de desarrollo que se desea alcanzar (se integran los principios, misión, objetivos y políticas). Luego se establece una serie de componentes estratégicos (dentro de los cuales se establecen los proyectos requeridos para la solución de la problemática que limita el desarrollo de las familias del cantón). Finalmente, se establece la estrategia de ejecución y seguimiento participativo del plan, en donde deben involucrarse las organizaciones comunales, la municipalidad, instituciones estatales, las universidades públicas y otros entes, en forma coordinada, para gestionar soluciones a la problemática que no ha permitido el desarrollo de las familias de la comunidad de Barra de Colorado. Para realizar el proceso de gestión del Plan de Desarrollo, se toma como base la propuesta de CONARE definida como Iniciativa Interuniversitaria de Desarrollo de la Región Huetar Atlántica, la cual asegura la asesoría que hasta ahora ha brindado la Escuela de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional (UNA), la participación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica. (ITCR). Así mismo, la organización comunitaria de Barra de Colorado deberá seguir realizando la gestión del Plan de Desarrollo, donde deberá promover y concretar todo un trabajo de articulación y coordinación interinstitucional estatal y de otras organizaciones y entes de la sociedad civil, para integrar recursos económicos, esfuerzos humanos y logísticos para poder alcanzar los objetivos propuestos en el Plan de Desarrollo.

Palabras clave: Plan de Desarrollo Local, comunidad de Barra de Colorado, Universidad Nacional, CONARE, Índice de Desarrollo Social.

Abstract: As part of the process of extension of the National University (UNA) School of Agricultural Sciences (ECA) participated in a project which was implemented jointly University of Costa Rica (UCR), the State Distance University (UNED) and the Technological Institute of Costa Rica (ITCR). This project was funded by CONARE as part of an initiative for regional development. ACE itself was mainly participating in the participatory formulation of the Local Development Plan 2011-2016 of the community of Barra de Colorado, district of Barra de Colorado, Pococí province of Limon. This Development Plan became a tool that allowed the community to the negotiation of resources and services to public institutions, it can open opportunities and benefits have always been long cherished by the families of the community, as they have always been in condition of marginalization, exclusion and neglect of the benefits of the municipality and most state institutions, this is certainly one of the main causes of the high rate of poverty in the community, because there is no access to Basic services institutions and stable sources of employment, which does not allow families to improve their quality of life, this results that the community of Barra de Colorado this among the five poorest districts of the country, as we It reflects the Social Development Index of 15.9 according to MIDEPLAN, 2007.The Development Plan of the Community of Barra del Colorado, consists of a participatory assessment on the status of the strategic sectors of the community. A comprehensive analysis of the situation of the community is then performed, then projecting the situation of the community, to do this two scenarios are built over time is performed: Pessimistic and optimistic. The vision of development to be achieved (the principles and integrated, mission, objectives) is projected. A series of strategic components are then established (within which the projects required to solve the problems that limit the development of families in the canton are established). Finally, the implementation strategy of the plan and participatory monitoring, where community organizations should participate, the municipality, state institutions, public universities and other bodies established, which in a coordinated manner to perform management solutions to the problem which has prevented the development of families in the community of Barra de Colorado. To make this process management, implementation and evaluation of the Development Plan, the proposed set to CONARE Interuniversity Development Initiative Huetar Atlantic Region, which ensures taken as a basis for a specified time with the advice that has so far provided School of Agricultural Sciences, National University (UNA), the participation of the State Distance University (UNED), the University of Costa Rica (UCR) and the Costa Rica Institute of Technology. (ITCR), likewise, the community organization of Barra de Colorado should continue to undertake the management of the Development Plan which should promote and realize a whole work for coordination and other inter-governmental organizations and civil society entities to integrate economic, human and logistical efforts to achieve the goals set in the Development Plan.

Keywords: Local Development Plan, a community of Barra del Colorado National University, CONARE, Social Development Index.

Introducción

Como parte de los procesos de extensión de la Universidad Nacional (UNA), la Escuela de Ciencias Agrarias (ECA) participó en un proyecto ejecutado en forma conjunta con la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Dicho proyecto fue financiado por CONARE como parte de una iniciativa para el desarrollo regional. La ECA participó, principalmente, en la formulación el Plan de Desarrollo Local 2011-2016 de la comunidad de Barra de Colorado, del distrito de Barra de Colorado, cantón de Pococí, provincia de Limón.

El distrito de Barra de Colorado está ubicado en la parte Norte del cantón de Pococí, limita al Noreste con el mar Caribe y al norte con Nicaragua. Ambos pueblos cuentan con más de 1.700 habitantes. Territorialmente, es el distrito más grande del cantón con una extensión de 85.741,32 Ha, sin embargo, solo tiene el 3% de la población total de Pococí.

Uno de los principales problemas se relaciona con los componentes del Índice de Desarrollo Social, el cual es el quinto más bajo de todos los distritos del país (15,8). Aunado a esta problemática, se presentan más factores negativos como: nulas posibilidades de titulación de tierras, niveles de ingresos familiares muy bajos, carencia de fuentes de empleo estables, dependencia de la pesca artesanal, bajo o casi nulo poder político en la municipalidad y en otras instancias, malas vías de comunicación, bajo nivel organizacional, alta inmigración, entre otros. Los efectos son obvios: no hay capacidad de crédito, pocas fuentes de empleo, salarios de subsistencia, alto costo de vida; poca capacidad de negociación y exigencia, poco interés de las autoridades, baja calidad de servicios públicos y alta contaminación del ambiente (por razones exógenas y endógenas).

En general, las actividades productivas son: la agricultura, la pesca para consumo y venta de excedentes y, en menor escala, el turismo principalmente de pesca deportiva. La principal fuente de ingresos en Barra del Colorado es la pesca, actividad que es estacional debido a las vedas y malas condiciones ambientales. Vale recalcar, que el Gobierno no cuenta con subsidios para los pescadores que les den sustento en estas temporadas donde no se puede pescar. Además, existen pocas oportunidades de empleo y de mejoramiento de su calidad de vida, razón por la cual es necesario apoyar alternativas socio productivas que permitan impulsar el desarrollo de la localidad.

Los pescadores, como muchos otros grupos relacionados a la actividad agroalimentaria, no escapan de la problemática de mercadeo y comercialización; pues al ser la pesca estacional no pueden garantizar al consumidor, restaurante o establecimiento comercial un abastecimiento del producto constante durante todo el año. Dicho escenario y la falta de infraestructura, equipo y conocimiento en manipulación y valor agregado de los alimentos, hacen que el pescador dependa de la venta rápida del producto fresco a intermediarios, debido a la poca vida útil del mismo. Por otra parte, los períodos pico de pesca provocan una sobreoferta de pescado o crustáceos en el mercado, generando una caída en los precios de venta al intermediario. La falta de organización de los pescadores en estos casos agrava la situación, ya que se genera competencia entre ellos mismos, la cual solo beneficia el intermediario.

Algunos pobladores de Barra del Colorado ocasionalmente trabajan en actividades turísticas, puesto que en la zona existe una afluencia de turismo de pesca deportiva, actividad que genera empleos ocasionales. La falta de fuentes de ingreso se debe en gran parte al déficit de capital social, el cual se fomentará mediante la promoción del desarrollo local y el emprendimiento de actividades productivas.

Actualmente, las familias enfrentan otras dificultades que no les permiten alcanzar niveles de desarrollo adecuados, entre estos problemas se encuentran los de índole legal, ya que tiene tres leyes que los perjudican: la Ley que regula el ámbito marino terrestre, la Ley de posesión territorial de JAPDEVA y la Ley que declara refugio de vida silvestre al territorio donde se encuentra ubicada la comunidad de Barra de Colorado. Esta situación determina que las familias no puedan titular sus propiedad; además, les impide construir obras nuevas o explotar los recursos naturales a su alrededor, inclusive han sido objeto de desalojo por parte de las autoridades.

Con base en este entorno de desequilibrio social, económico, ambiental, organización y legal, es que se ha promovido la formulación participativa del Plan de Desarrollo Local, por medio del cual se tiene proyectado alcanzar un mejor nivel de desarrollo de las familias de la comunidad. Con este proyecto también se busca el fortalecimiento de las capacidades sociales de los integrantes de las organizaciones, de las instituciones estatales y de otros entes, para que ejecuten y realicen -en forma coordinada- el seguimiento del proceso de trabajo en el ámbito comunitario-distrital y en otros ámbitos donde se requiera, para alcanzar los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo.

Objetivo general

Socializar los resultados de la formulación y gestión del Plan de Desarrollo, el cual permitió orientar el quehacer de las organizaciones de Barra de Colorado, la coordinación de instituciones del Estado y la municipalidad, para ordenar y mejorar el uso de los recursos (naturales, humanos, financieros y materiales), así como asegurar su uso eficiente y eficaz, en beneficio de la calidad de vida de toda la población de Barra de Colorado, bajo un enfoque de desarrollo humano, equitativo y sostenible.

Capítulo 1: Metodología

La formulación y ejecución de un proceso de desarrollo humano, sostenible y equitativo de un territorio, implica una serie de premisas fundamentales que se deben aplicar. A continuación se resumen las siguientes:

  • Prepararse para desarrollar un gran trabajo de promoción de las personas y sus organizaciones, para que participen en forma consciente, activa y amplia, lo cual se logra al promocionar y educar a la ciudadanía.
  • Elaborar un marco teórico-conceptual, estratégico y metodológico, que permita formular científicamente un proceso autóctono de desarrollo humano, sostenible y equitativo; en donde se establezca la organización del proceso, la participación de los actores, sus responsabilidades en los procedimientos y dinámicas de trabajo.
  • Aplicar con precisión conocimientos metodológicos para elaborar el diagnóstico microregional (elaboración de antecedentes, identificación y evaluación de problemas, necesidades y fortalezas, proyectar la situación).
  • Planificar en forma participativa un marco de referencia orientador.
  • Presupuestar recursos y responsables de las acciones.
  • Elaborar, de forma concreta y realista, la estrategia de ejecución y seguimiento participativo (control-ajuste, evaluación-retroalimentación, rendición de cuentas-toma de medidas y sistematización).

Los puntos anteriores, resultan indispensables para aspirar a ese mejoramiento integral de la calidad de vida de las personas en equilibrio con su entorno.

En la generación de un modelo de desarrollo humano, sostenible y equitativo, se reconoce la historia y los aspectos culturales, las necesidades prioritarias por parte de los mismos actores de la sociedad civil, y la proyección de la construcción participativa de las soluciones. El modelo genérico implica varios momentos procésales de profundización de la investigación de la realidad, para plantear las acciones y promover el desarrollo sostenible de un territorio o una microrregión.

Sinopsis del contenido del modelo genérico del proceso de Planificación del Desarrollo Sostenible de una Microrregión (PDSM)

A continuación se presenta un resumen general de los momentos, etapas, fases que se aplican en el proceso de PDSM.

Capítulo 2: Resultados y discusión

Planificación del desarrollo autogestionario de la comunidad de Barra de Colorado 2011-2016

Para efectos de conceptualizar el tipo de desarrollo que se promueve en la comunidad de Barra de Colorado, se requiere buscar un desarrollo humano con equidad y sostenibilidad. Este se entiende como un proceso armonioso en el que las personas se ayudan a sí mismas y a los demás. La ayuda se da desde la relación con el mercado hasta los diversos servicios públicos que fortalecen la capacidad (conocimientos) de las personas y los demás actores que interactúan en la sociedad civil, asegurando que al satisfacer las necesidades del presente, no se comprometa la capacidad de las futuras generaciones. Lo anterior implica tener claros los siguientes conceptos.

Humano: Este aspecto se entiende como la promoción hacia una satisfacción plena de las necesidades básicas, y el desarrollo progresivo de todas las potencialidades del ser humano, sin distingo de razas, credo o nacionalidad, garantizando el respeto de la dignidad humana y la justicia social.

Equitativo: Este aspecto se entiende como la promoción de cuatro aspectos integrales y fundamentales como lo son:

Social: Garantizar progresivamente la equidad de género, mediante la satisfacción plena de las necesidades y el mejoramiento integral de las condiciones de vida de los seres humanos que forman la familia.

Económico: Oportunidades de acceso al trabajo, a la generación de riqueza, a su movilidad en el acceso a los servicios integrales de calidad de las personas.

Cultural: Fortalecimiento de identidad cultural.

Ecológica: Ambiente sano y una vida en armonía, con la conservación de la biodiversidad y recursos naturales.

La sostenibilidad: Este punto se entiende como la promoción de tres aspectos integrales y fundamentales como lo son:

Económica: Promueve un crecimiento económico con eficiencia, competitividad y eficacia de la municipalidad, las instituciones públicas y privadas.

Social: Garantizar la participación democrática de la ciudadanía, el empoderamiento y cohesión de la organización en la sociedad, la consolidación de su identidad (valores, costumbres, tradiciones recreativas y deportivas).

Ecológica: Se promueve la conservación de los recursos naturales, por medio de una planificada capacidad de aprovechamiento de su uso y la preservación de la biodiversidad, sin comprometer lo que le pertenece a las futuras generaciones.

Capítulo 3: Construcción del marco filosófico orientador del plan de desarrollo local

Congruente con lo analizado en el diagnóstico, se procede a establecer el marco orientador que permitirá a la Asociación de Desarrollo Integral de Barra de Colorado, a la municipalidad y a las instituciones una gestión clara para ejecutar las acciones establecidas en el Plan de Desarrollo en los próximos cinco años.

Construcción de la imagen objetivo (visión de comunidad que se desea alcanzar)

La visión que orientará el Plan de Desarrollo se proyecta en tres grandes aspiraciones:

I. Un tipo de desarrollo entendido como un proceso educativo integral que le permita a los sectores sociales tener las capacidades, para desarrollar con eficiencia y eficacia los procesos gestión del desarrollo socioeconómico y productivo, y de esta forma generar un bienestar humano integral, sostenible tanto en el ámbito económico, como en el psicológico y espiritualmente. En donde se promueva la solidaridad y la fraternidad, el aseguramiento de la equidad de género en la distribución de los beneficios generados y en las formas de participar y compartir la responsabilidad que implican los procesos de gestión del desarrollo social y productivo-económico.

II. La generación y desarrollo de diversas alternativas de producción (bienes y servicios) con capacidad de competitividad integral: socio-productiva, de armonía con los recursos naturales y el ambiente, que asegure la rentabilidad económica, esté acorde con las exigencias del mercado (alta calidad, convertibilidad de los productos, cumplimiento de normas ambientales, sanitarias y laborales, y de continuidad del flujo del producto), genere alto valor agregado y su distribución beneficie proporcionalmente a los actores generadores iniciales de la cadena alimentaria, y finalmente que los procesos productivos se fundamenten en el uso de una tecnología creativa que integre, en la medida de lo posible, el conocimiento autóctono e innovación tecnológica avanzada.

III. Una capacidad de gestión de avanzada de las organizaciones (organizaciones de base, empresarial, cámaras y otros actores económicos) las instituciones (estatales y no gubernamentales), y la municipalidad, que permita promover la coordinación, la administración y gerencia de los procesos requeridos para hacer efectiva una reconversión social, productivo-económica y un fortalecimiento empresarial para el desarrollo de las familias y organizaciones de productores de las comunidades.

Construcción de la misión

Formular y ejecutar un proceso participativo de desarrollo humano, equitativo y sostenible, que considere a los sectores de la sociedad civil susceptibles de ser potenciados en su capacidad integral, como personas con calidad de vida y como agentes productivo-económico dinamizadores del desarrollo social de las familias y de la comunidad, permitiendo generar y distribuir el valor agregado, para mejorar las condiciones socio productivas y económicas tales como:

Promoción y desarrollo de alternativas productivas de competitividad integral para los sectores productivos intra e inter comunidades del cantón y a nivel regional

Contribuir con un desarrollo balanceado (tomando en cuenta lo social, económico, ambiental) en el cantón y en la región.

Promover la democratización y equidad de la distribución de la riqueza.

Generación de empleo (aumento de empleos directos para el bienestar familiar y social).

Combatir y disminuir la pobreza, bajo un concepto de respeto de la capacidad de las personas para el trabajo.

Producir en forma sostenida una cantidad de bienes y servicios para el consumo nacional y para la exportación.

Un aumento de la PEA y una significativa participación en el PIB regional.

Renovar, integrar y aumentar la confianza en la eficiencia de las instituciones estatales y no estatales, lo cual permitirá fortalecer la sostenibilidad de las estructuras sociales locales y su integración a nivel micro-regional y regional, lo cual a su vez, permitirá -a manera de proceso- consolidar la integración y coordinación institucional y política, las cuales constituyen un eje fundamental para propiciar nuevos procesos que promuevan el desarrollo de los actores sociales comunales.

Construcción de los valores

Los valores que se promueven son los siguientes:

La interiorización del PDCBC 2011-2016 como un proceso de educación integral de los sectores sociales de las comunidades (elementos básicos: aprender, entender, y aplicarlo bien).

La gestión coordinada entre ciudadanos-organización- la municipalidad y las instituciones.

El Proceso con enfoque de gestión y autodesarrollo humano, equitativo y sostenible.

El reconocimiento de la realidad integral de las familias de las comunidades y de su integración distrital y reconocimiento de la acción interinstitucional.

El rescate y la promoción de la solidaridad y la fraternidad entre los ciudadanos, las comunidades, los distritos y agentes que interactúan en la región.

La promoción de la tolerancia, la moral y el respeto por la diversidad de pensamiento y creencias de los seres humanos.

Una racionalidad sustantiva y la sostenibilidad en el manejo y uso de los recursos naturales.

La promoción de un trabajo organizado, ordenado, responsable regido por la honestidad y la rendición de cuentas a ciudadanía.

Promoción de procesos productivos con capacidad competitiva integral.

El bienestar integral del ser humano es lo fundamental del PDL-BC 2011-216, en convivencia armónica con su medio.

Construcción del objetivo general

Orientar el quehacer de las organizaciones de Barra de Colorado, la coordinación de instituciones del Estado y la municipalidad, para ordenar y mejorar el uso de los recursos (naturales, humanos, financieros y materiales), así como asegurar su uso eficiente y eficaz, en beneficio de la calidad de vida de toda la población de Barra de Colorado, bajo un enfoque de desarrollo humano, equitativo y sostenible, en el cual se promueva la coordinación interinstitucional, el equilibrio, la solidaridad y la justicia en el acceso a los diversos servicios básicos y a las oportunidades que se generen según las dinámicas socio-productivas y económicas que se desarrollan en el espacio territorial de las comunidades de Barra de Colorado.

Construcción de objetivos específicos del plan de desarrollo

a) Establecer los lineamientos de planificación del desarrollo sostenible del distrito en el contexto de la ley que transforma en Refugio de Vida Silvestre, los cuales deben regir en el quehacer organizacional comunal, en toda institución pública y la municipalidad, durante los próximos 5 años.

b) Iniciar un proceso de desarrollo integral que permita minimizar los desequilibrios que se presentan intra e inter comunidades del distrito y de estas con el cantón, en lo referente a la toma de decisiones participativas, equidad en la inversión y en el acceso a oportunidades de producción, servicio y al disfrute de un medio ambiente y espacio vital, óptimo para la vida humana.

c) Promover la planificación en conjunto con la sociedad civil para orientar y optimizar los recursos de diferente tipo, que posee la municipalidad, las instituciones públicas, las organizaciones de las comunidades y otros entes, para mejorar con equidad y sostenibilidad el acceso a la infraestructura y los servicios de calidad: educación, la salud, la vivienda, la seguridad ciudadana, el fomento de la cultura, la recreación y el deporte, requeridos para satisfacer las necesidades de la población y así mejorar su calidad de vida.

d) Promover la planificación en conjunto con la sociedad civil para orientar y optimizar los diferentes recursos de la municipalidad, las instituciones públicas y las organizaciones de las comunidades y otros entes, para mejorar con equidad y sostenibilidad la generación y acceso a oportunidades de producción y de fuentes de empleo, que permitan aumentar el ingreso familiar y mejorar su calidad de vida.

e) Promover la planificación en conjunto con la sociedad civil, para orientar y optimizar los diferentes recursos de la municipalidad, las instituciones públicas, las organizaciones de las comunidades y otros entes, para mejorar con equidad y sostenibilidad el manejo y uso racional de los recursos naturales, el ambiente y el espacio territorial del cantón, para mejorar su calidad de vida.

Con estos objetivos se plantea como prioridad superior en el Plan de Desarrollo, debido a que el territorio este dentro de un Refugio de Vida Silvestre, el manejo, uso y conservación de los recursos naturales debe realizarse en forma racional, de manera que se garantice a perpetuidad la preservación de los recursos naturales biótico y abióticos, ya que estos son patrimonio de las futuras generaciones de nuestras comunidades.

Construcción de la política local

La política fundamental que orientará el quehacer de la Asociación de Desarrollo de Barra de Colorado, durante los próximos cinco años (Período 2011-2016) será: Mejorar el índice de Desarrollo Social (IDS).

De forma estricta, la Asociación de Desarrollo integral, la municipalidad y las instituciones, se avocarán todos sus esfuerzos a su alcance para pasar de un IDS 15,8 (MIDEPLAN, 2009), por medio de esta política, lo cual requiere múltiples esfuerzos de integración de las acciones para minimizar las desigualdades sociales y, a su vez, promover las potencialidades para el desarrollo social humano, equitativo y sostenible.

Esta política fundamental se sustenta en el estudio de MIDEPLAN (2009), el cual indica que el Distrito de Barra de Colorado ocupa el tercer IDS más bajo de toda la provincia de Limón y se ubica en los últimos cinco distritos con el IDS más bajo de todo el país. Por lo tanto, existe una gran cantidad de habitantes que no pueden satisfacer sus necesidades básicas, ya que no tienen oportunidad de acceso a una serie de servicios y generación de ingresos, lo que va en detrimento del bienestar familiar.

Para superar la problemática anterior, se realizarán todos los esfuerzos del concejo municipal, la ciudadanía, la organización comunal y las instituciones, para que en forma atinente, coherente y pertinente, se desarrollen acciones y se orienten los recursos hacia el logro de un desarrollo humano, equitativo y sostenible que garantice progresivamente el bienestar social de las familias de las comunidades del distrito.

El desarrollo no se puede ver por separado, es decir, las partes deben estar integradas y direccionadas hacia un mismo propósito, en este sentido, es que se han establecido una serie de políticas específicas que se promoverán en forma integral en el periodo 2011-2016.

Enunciados de políticas de direccionamiento del plan de desarrollo de corto y mediano plazo

a) Mejorar la eficiencia, eficacia y la participación con equidad de la ciudadanía en la deliberación y toma de decisiones importantes ante el Concejo municipal, para promover el desarrollo de las comunidades del distrito de Barra de Colorado.

b) Crear una comisión contralora ciudadana, con potestad moral y legal (derechos que tiene todo ciudadano costarricense de acudir a la instancia legal que establezca nuestro marco jurídico), para ejercer como ente fiscalizador del seguimiento Integral del PDL-BC2011-2016. Dicha comisión ejercerá el control y solicitará la evaluación y rendición de cuentas del Plan de Desarrollo anual, mediante una asamblea comunal ampliada. Sobre esta base, la Asociación de Desarrollo procederá a confeccionar los informes para la comunidad. Ahí podrá fundamentar las denuncias que correspondan, cuando algunas de las instancias institucionales, municipal u organizacionales no esté cumpliendo como está establecido en el plan de desarrollo local de Barra de Colorado.

c) Fomento y fortalecimiento de los procesos educativos, por medio de la consecución de un programa permanente de becas para apoyar el acceso de al sistema educativo de jóvenes de escasos recursos de la comunidad.

d) Orientar la toma de decisiones para que la inversión institucional pública, progresivamente se haga conforme a lo requerido por plan de desarrollo local.

e) Toda la inversión de la municipalidad en la comunidad deberá ser de conformidad con las prioridades establecidas en el plan de desarrollo.

f) Establecimiento de una estrategia de gestión que permita proyectar el desarrollo de la comunidad en el ámbito nacional e internacional, para atraer inversionistas y donaciones que faciliten desarrollo humano, equitativo y sostenible en el cantón.

g) Integración del cantón con los ejes logísticos de desarrollo regional y nacional, mediante una gestión que promueva la integración socio-productiva y económica de las comunidades del distrito. Esto permitirá gradualmente reducir las desigualdades en los servicios públicos. También promoverá el acceso de las comunidades a la inversión, a mayores oportunidades productivas y mayores fuentes de empleo. El enfoque de esta estrategia se centrará en un desarrollo en armonía con el medio ambiente.

h) Consecución de recursos de inversión para la implementación de un plan regulador que permita el ordenamiento marítimo-terrestre del distrito.

i) Gestión para el saneamiento de la comunidad, por medio la consecución de recursos de inversión para la implementación de una red de alcantarillado y manejo de aguas negras y para la implementación, a medio plazo, de un relleno sanitario moderno, para el reciclaje y tratamiento de los desechos sólidos generados en la comunidad.

j) Fomento de una estrategia de integración de la comunidad con los ejes logísticos de desarrollo regional y nacional, mediante una gestión que promueva la integración socio-productiva y económica de los seis distritos y del cantón como tal. Esto permitirá gradualmente reducir las desigualdades en los servicios públicos. También promoverá el acceso del cantón a la inversión, a mayores oportunidades productivas y de acceso a mayores fuentes de empleo. El enfoque de esta estrategia se centrara en un desarrollo en armonía con el medio ambiente.

Capítulo 4: Construcción de los componentes (acciones) estratégicas del PDCBC

Los componentes estratégicos de un plan de desarrollo se definen como las grandes estructuras fundamentales, sobre las que se asienta la ejecución de las acciones definidas para alcanzar el desarrollo deseado. Estos componentes estratégicos están dimensionados sobre la base de las cinco dimensiones establecidas en el diagnóstico, las cuales se integran a partir de una diversidad de factores diagnosticados que interactúan y están altamente correlacionados como elementos necesarios para solucionar los problemas y promover el desarrollo deseado de los ciudadanos.

Además, se presenta la identificación de los proyectos para aquella problemática prioritaria que requiere solución, según cada componente estratégico y sus áreas específicas, lo cual fue concertado y acordado por los miembros de la comunidad. También es de relevancia destacar que esta problemática priorizada, se integró para facilitar la gestión de recursos requeridos para la ejecución de dichos proyectos.

En la figura 2 se presenta una síntesis general de los ejes transversales, la estructura y función de los componentes estratégicos establecidos, lo cual en su conjunto, facilita el entendimiento del cómo se concibe alcanzar de forma integral la imagen objetivo propuesta para el PDCBC 2011-2016.

En cuanto al horizonte temporal, para la ejecución de los perfiles de proyectos identificados, se ha propuesto dos momentos de trabajo: un primer momento donde se ejecutan los proyectos priorizados para el corto y mediano plazo; y un segundo gran momento, en el cual se ejecuta una serie de perfiles de proyectos más ambiciosos y profundos en el mediano y largo plazo. Desde luego, como en todo proceso, ambos momentos de trabajo son etapas que se realizan en formas sucesivas, pero complementadas entre sí. La idea fundamental es que ello facilite la focalización de la coordinación de la acción e inversión de la municipalidad y las instituciones del Estado, y con ello, poder aspirar a tener un mayor impacto en el logro de los objetivos del plan de desarrollo.

La identificación de los perfiles de proyectos para solucionar la problemática de la comunidad

Como indicábamos anteriormente, para el primer momento de ejecución del PDCBC, se ha tomado como base las diferentes problemáticas identificadas, priorizadas e integradas, según las áreas de cada dimensión del desarrollo. A partir de esto, se procedió a identificar y describir la siguiente cartera de perfiles de proyectos, con el propósito de elaborar una síntesis de la identificación de perfiles de proyectos demandados por la comunidad, los cuales parten de la realidad de la situación de las familias.

La idea es que la institucionalidad, la municipalidad, así como otros entes puedan Identificar si algunos de los proyectos que están ofertando o desarrollan en algunas comunidades, se pueden articular al plan de desarrollo para resolver el problema identificado en el perfil de proyecto. Con esto se busca que la institucionalidad, la municipalidad, así como otros entes, puedan plantear nuevos proyectos para ser ejecutados y resolver el problema específico identificado en el perfil del proyecto.

Componentes (acciones) estratégicas a desarrollar en el corto plazo

Componente: Desarrollo Social

a. Identificación del proyecto demandado por la comunidad en el Área: Educación

b. Identificación del proyecto demandado por la comunidad en el área: Salud

c. Identificación del proyecto demandado por la comunidad en el área: seguridad ciudadana

d. Identificación del proyecto demandado por la comunidad en el área: recreación, deporte y cultura

Componente: Productivo-Económico

a. Identificación del proyecto demandado por la comunidad en el área: procesos productivos

b. Identificación del proyecto demandado por la comunidad en el área: fuentes de generación de empleo

Componente: Planificación para la conservación, manejo y uso racional de los recursos naturales, ambiente y el ordenamiento territorial

Componente: Fortalecimiento y Consolidación de la Integración de la Organización Comunal-Distrital, y de la Coordinación Municipal e Interinstitucional

a. Identificación del proyecto demandado por la comunidad en el Área: Organizaciones comunitarias

b. Identificación del proyecto demandado por la comunidad en el área: instituciones estatales

c. Identificación del proyecto demandado por la comunidad en el área: municipal

Capítulo 5: Construcción de las estrategias organizativa y de seguimiento del Plan de Desarrollo Local Barra de Colorado

La estrategia de organizativa

Consiste en que la Asociación de Desarrollo Integral de Barra de Colorado, se constituya, como lo indica la Ley, en el principal ente organizativo responsable de realizar la gestión del Plan de Desarrollo, en todos los ámbitos que se requieran tanto a nivel comunal, regional o nacional. Esta debe coordinar las acciones de las institucionales estatales, como en los ministerios, municipalidad, universidades, entre otros entes. La ADI debe garantizar a la comunidad el cumplimiento de sus deberes, para alcanzar los objetivos propuestos en el Plan de Desarrollo.

La ADI puede delegar algunas actividades a las organizaciones existentes, para que en forma coordinada se lleven a cabo las acciones requeridas. De igual manera, la ADI debe realizar una labor de coordinación con las instituciones, mediante la figura establecida en los Comités Cantonales de Coordinación Institucional (CCCI), vigentes en la actualidad.

La estrategia de seguimiento del Plan de Desarrollo

La ADI debe llevar un control de las acciones establecidas en el plan de desarrollo y, cuando la institucionalidad no responda, puede acudir a la Defensoría de los Habitantes y la Contraloría General de la República. Además, debe evaluar lo logrado en el plan y, de igual manera, realizar una rendición de cuentas a la comunidad de los resultados y en qué se ha fallado y cómo se corregirá. Durante los primeros años, la CRI-RHA asesora a la ADI en la operativización del plan, de igual manera la capacitará en la gestión de dicho plan.

Capítulo 6: Principales conclusiones sobre la situación de la comunidad barra de colorado en su relación con el Plan de Desarrollo como una herramienta para la proyección de un mejoramiento de la calidad de vida de las familias

a. La amplia participación activa, entusiasta y consciente de las personas y de la Asociación de Desarrollo Integral, así como las otras organizaciones en la elaboración del diagnóstico y en la formulación y gestión del Plan de Desarrollo Local, le dan una gran autenticidad, transparencia, confianza y esperanza a las familias, principalmente debido a que en la historia de la comunidad nunca se había contado con una herramienta de trabajo tan valiosa para promover un desarrollo humano, equitativo y sostenible de las familias del sector.

b. Es claro que el rezago en el desarrollo y pobreza humana de la comunidad es histórico y de origen multifactorial; en este sentido, el bajo Índice de Desarrollo Social (IDS) que arrastra históricamente a nivel provincial y de país, se comprueba con las grandes necesidades, carencias y limitantes que dan origen a la problemática identificada en el diagnóstico participativo de la comunidad.

c. Entre los graves problemas que causan el subdesarrollo de la comunidad y la pobreza de las familias están: la falta de procesos productivos y de fuentes de empleo que les permita generar un ingreso sostenible e inclusivo para vivir en forma más justa, digna y en armonía con su entorno del Refugio de Vida Silvestre.

d Como consecuencia de la pérdida de importancia económica de la comunidad como punto naviero comercial, así como del abandono o falta de apoyo sostenido de las instituciones estatales y de la municipalidad, las familias se encuentran en estado de indefensión general, lo cual provoca el desequilibrio y rezago social.

e. Existen historias de la convivencia de las familias que registran más de 100 años de ocupación de las tierras en que se asienta la comunidad; sin embargo, en la actualidad, tres leyes limitan su capacidad de subsistir: la ley marítimo-terrestre, la ley de posesión de las tierras por parte de JAPDEVA y la ley que crea el Refugio de vida Silvestre Barra de Colorado. Estas problemáticas jurídicas provocan un daño a nivel social, mental y espiritual en las personas, al sentirse que no tiene ningún futuro o más bien el futuro es que los desalojen de sus propiedades.

f. Como se aprecia, con todo lo anterior se logra dibujar un panorama difícil, donde la falta de oportunidades reales para el desarrollo de las familias es la constante en la comunidad, a ello se le une el flagelo de la droga y la delincuencia que no escapa de las problemáticas que causan las patologías sociales que tipifican a la pobreza en la comunidad. En la actualidad se vislumbra, al menos en principio, un horizonte, en el cual, al poseer un plan de desarrollo humano, equitativo y sostenible, la municipalidad e institucionalidad pública implementarán acciones que permitan a la familia salir progresivamente de ese estado de pobreza perversa en que se encuentran y pasar en el mediano plazo a un estado de bienestar digno y justo de vida.

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