Tranversalización de la Perspectiva de Género: Una mirada crítica a los programas de estudio de la Facultad de Ciencias Sociales. ¿Cuánto hemos avanzado?

Nalda Arias-Cascante, Ana Lucía Bustos-Vásquez, Celia Víquez-Rojas

Resumen


Recibido: 02/10/2014 Aceptado: 27/06/2016

Este trabajo se corresponde con el proyecto: “Análisis de Transversalización de Género en la Facultad de Ciencias Sociales”. Nuestro objetivo se focaliza en indagar ¿cómo se ha transversalizado la perspectiva de género en las carreras de la Facultad C.S.? Esta propuesta acoge como fundamento político-institucional la normativa de la Universidad Nacional, que apuesta por la inclusión del género y la equidad como ejes transversales para asumirse en los ámbitos del quehacer universitario. Como fundamento teórico-metodológico se presenta una investigación desde unas miradas de mujeres académicas en la academia, atendiendo al análisis de dos dimensiones: (1) género como eje transversal y (2) como visibilización de mujeres en la academia. Las evidencias dilucidan limitaciones con respecto a la transversalización en términos efectivos. Se sigue proyectando roles estereotipados en la docencia, y profesionalización segregada por sexo. Esto es un reto que debe asumir la academia para responder a las dinámicas de desigualdad por las que aún transitan las mujeres universitarias.


Palabras clave


perspectiva de género; transversalización; mujeres y academia.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Beltrán, E. (2008). Justicia, democracia y ciudadanía: Las vías hacia la igualdad. En E. Beltrán y V. Malquiera (Eds.). Feminismos. Debates teóricos contemporáneos. Madrid: Alianza Editorial. S.A., pp. 191-242.

Fainholc, B. (2011). Educación y género: una perspectiva, social, cultural, y tecnológica. Buenos Aires: Lugar Editorial. S.A.

FLACSO. (2006). Guía para la transversalización de género en el PNUD. Chile: Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo.

Haraway, D. J. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Cátedra. Madrid.

Lagarde y de los Ríos, M. (1996). Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Estudios de Posgrado y Facultad de Filosofía y Letras.

Lamas, M. (2006). Feminismo. Transmisiones y Retransmisiones. México: Taurus.

Monzón, A. (2009). Mujeres, ciencia e investigación, miradas críticas. Colección Cuadernos de Docencia. Guatemala: Universidad de San Carlos.

Monzón, A. (2011). Mujeres Escribas: Tejedoras de pensamiento. Guatemala: FLACSO.

Universidad Nacional. (2010). Política de Igualdad y Equidad de Género. Heredia: GACETA Nº 09-2010, 15 de junio.

Universidad Nacional (2014). Lista de cursos del 2014, Bachillerato y Licenciatura de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales. Heredia: Departamento de Registro.

Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (s. f.). Marco Estratégico Regional de Género del PNUD en América Latina y Caribe 2005-2009. Chile: PNUD.




DOI: http://dx.doi.org/10.15359/udre.6-2.7

eISSN: 2215-4752   ISSN: 2215-2849

URL: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/index

Correo electrónico: universidadendialogo@una.cr

Teléfono: (506)2277-3735

Dirección postal:

Universidad Nacional, Campus Omar Dengo, Vicerrectoría de Extensión

Plaza Heredia, Local C31

Calle 9, Avenidas 0 y 9, Heredia, Costa Rica.

Código postal: 86-3000

Universidad en Diálogo: Revista de Extensión.   ISSN Impreso: 2215-2849.   ISSN Electrónico: 2215-4752.

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB

Adaptación de Open Journal System