Cambio de paradigma: el paso de las ciencias sociales a la investigación en arte

Norah Barranco Martos

Resumen


La autora propone una reflexión sobre la importancia de englobar las capacidades subjetivas y creativas de los seres humanos en el acercamiento a la realidad social. Para ello, usando su propio bagaje personal como socióloga, nos invita a tomar conciencia de las limitaciones que el método científico impone y que puede ser trascendido a través de la Investigación Artística como modelo epistemológico modulable y que ofrece la posibilidad de aunar investigación, metodología, creatividad, objetividad, subjetividad, conocimiento e intervención en una sóla secuencia, mucho más análoga al propio ser, estar y sentir de los seres humanos.

 

Palabras clave


cambio de paradigama, ce las ciencias al arte, investigación artística, subjetividad, arte-sanación, kábala, empoderamiento, creatividad sanadora, transformación social, modelo epistemológico. versatil.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Barranco Martos, N. (2016). De la rebeldía frente al sistema a través de la creación y autogestión: manifestaciones contemporáneas en la búsqueda personal. Tercio Creciente, 10, 1-5.

Borgdorff, H. (2012). The Conflict of de Faculties. On theory. Perspectives on artistic research and Academia. Leiden: Leiden University Press

Clifford, J. (2001). Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva postmoderna. Barcelona. Gedisa.

Hernández Ramírez, G. (2016). Desterritorialización: de la academia a la cocina, si de investigación se trata. En M. I. Moreno Montoro, M. P. Lopez-Pelaez Casellas (Eds.), Reflexiones sobre Investigación artística e investigación educativa basada en las artes. Madrid. Editorial Síntesis.

Irwin, R (2004). A7r/tography. A metonymic metissage.En R. K. Irwin y A. de Cosson (Eds.), A/r/tography: Rendering self through arts Based living inquiry. Vancouver: Pacific Educational Press.

Martínez Morales, M. (2013). Retales. Tesina de Master (inédita). Universidad de Jaén

Moreno Montoro, M. I. et al. (2014). Estrategias de supervivencia para la investigación artística en contextos incómodos. En R. Marín Viadel, J. Roldán y X. Molinet Medina (Eds.), Fundamentos, criterios y contextos en investigación basada en artes y en investigación artística. Granada. Editorial Universidad de Granada.

Moreno Montoro, M. I. (2015). Investigar, crear, imaginar, decir, en definitiva cambiar. En B. Mazuecos Sánchez et al. FACBA ’15. Granada: Universidad de Granada.

Silva Pereira, Marcia. (2012). Somos como somos. Heredia, Costa Rica.

Valladares González, M. G. (2012). La investigación en el proceso de la creación artística: una aproximación desde la Danza. Tercio Creciente, 2 ,7-12. Recuperado de http://www.terciocreciente.com/web/ojs/index.php/TC/article/view/15/14




DOI: http://dx.doi.org/10.15359/udre.7-1.2

eISSN: 2215-4752   ISSN: 2215-2849

URL: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/index

Correo electrónico: universidadendialogo@una.cr

Teléfono: (506)2277-3735

Dirección postal:

Universidad Nacional, Campus Omar Dengo, Vicerrectoría de Extensión

Plaza Heredia, Local C31

Calle 9, Avenidas 0 y 9, Heredia, Costa Rica.

Código postal: 86-3000

Universidad en Diálogo: Revista de Extensión.   ISSN Impreso: 2215-2849.   ISSN Electrónico: 2215-4752.

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB

Adaptación de Open Journal System