Biojardineras como alternativas para el tratamiento de aguas residuales: experiencia en cinco biojardineras en las comunidades de Barra Honda y La Vigía de Nicoya, Guanacaste1

María Fernanda Cubillo Paniagua, William Gómez Solís

Resumen


El presente trabajo busca promocionar la biojardinera como un sistema eficiente de tratamiento de aguas residuales de bajo costo, a partir de los beneficios obtenidos en la implementación de cinco de estas como producto del proyecto Mejoramiento en el tratamiento de las aguas residuales a través de biojardinerasen las comunidades de Barra Honda y La Vigía, del cantón de Nicoya, Guanacaste, con el propósito de informar, crear conciencia y despertar el interés de iniciativas de personas, instituciones o a nivel país que contribuyan a la investigación, sensibilización y desarrollo de las biojardineras, para de esta forma continuar avanzando en la articulación de esfuerzos desde lo local en el ámbito institucional y comunitario para el mejoramiento en la salud pública y los ecosistemas naturales. Zúñiga (2015) menciona que “ante la escasa atención e importancia que se está dando en Costa Rica al tratamiento de las aguas residuales tanto en el ámbito normativo, en su práctica y en su supervisión siguen siendo el reto más importante para administrar el riesgo de contaminación de los cuerpos de agua” (p. 5).


Palabras clave


agua; biojardinera; salud pública; contaminación; participación ciudadana.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente (Acepesa). (2006). Creando jardines para limpiar nuestra agua. Manual para la construcción de biojardineras. San Jose, Costa Rica: Acepesa.

Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente (Acepesa). (2016). Servicios profesionales para desarrollar acciones en el marco del proyecto Mejoramiento en el tratamiento de aguas residuales a través de biojardineras. San Jose, Costa Rica: Acepesa.

Centro de Recursos Hidrológicos para Centroamérica y el Caribe (Hidrocec). (2016). Reporte de resultados. Versión 001. Consecutivo RR-023-2016. Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Regional Chorotega, Liberia, Costa Rica.

Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra (2006). Manual Módulo de Sensibilización Ambiental (2ª ed.). Unión Europea.

Gómez, W. (2016). Biojardineras y cosecha de agua de lluvia (reservorios y sistema de purificación). Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco (Cemede). Nicoya, Costa Rica, Universidad Nacional.

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). (2010). Un nodo de cooperación técnica sobre los servicios ambientales en Costa Rica. Oficina del IICA en Costa Rica. División de Cooperación Técnica Horizontal. Cartago, Costa Rica.

La salud y sus determinantes. Concepto de medicina preventiva y salud pública. (2009). En G. Piédrola, Medicina preventiva y salud pública (10a ed.). Barcelona, España: Masson.

Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) (2016). Decreto DAJ-D-040-2016-Minae. Acciones Inmediatas para la Atención de la Gestión Sostenible de Agua ante la Sequía y Acceso de Agua a las Poblaciones y Producción en la Vertiente Pacífico Norte. Recuperado de http://www.minae.go.cr/recursos/2016/pdf/MINAE-Propuesta-Decreto-N40-2016Acciones-Sequia-ConsultaWEBSET2016.pdf

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. (2010). Costa Rica: objetivos de desarrollo del milenio, II Informe país. San José, Costa Rica.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2016). Nota descriptiva Nº 387, en el Centro de Prensa sobre Enfermedades Transmitidas por Vectores. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs387/es/

Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS). (2009). Perfil del sistema de salud de Costa Rica. Monitoreo y análisis de los procesos de cambio y reforma. Washington, Estados Unidos.

Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (PEN). (2015). Vigésimo primer informe estado de la nación en desarrollo humano sostenible/PEN. San José, Costa Rica: PEN.

Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (PEN). (2016). Vigésimo segundo informe estado de la nación en desarrollo humano sostenible/PEN. San José, Costa Rica: PEN.

Programa Especial para la Seguridad Alimentaria-PESA (2011). Seguridad alimentaria. Conceptos básicos. Proyecto Food Facility, Honduras.

Zúñiga, S. (2015). Proyecto Mejoramiento en el tratamiento de aguas residuales a través de biojardineras. Sistema de Información Académica (SIA). Formulación de proyecto académico. Sede Regional Chorotega, Universidad Nacional. Nicoya, Costa Rica.




DOI: http://dx.doi.org/10.15359/udre.7-1.4

eISSN: 2215-4752   ISSN: 2215-2849

URL: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/index

Correo electrónico: universidadendialogo@una.cr

Teléfono: (506)2277-3735

Dirección postal:

Universidad Nacional, Campus Omar Dengo, Vicerrectoría de Extensión

Plaza Heredia, Local C31

Calle 9, Avenidas 0 y 9, Heredia, Costa Rica.

Código postal: 86-3000

Universidad en Diálogo: Revista de Extensión.   ISSN Impreso: 2215-2849.   ISSN Electrónico: 2215-4752.

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB

Adaptación de Open Journal System